La Diputació estrena en Godelleta el capítulo de «València és música» dedicado a su unión musical

La sexta entrega del total de 19 de las que consta la serie homenajea a la Unión Musical de Godelleta, primer premio y mención de honor en el Certamen Provincial de Bandas de 2018.

La Diputació de València ha presentado en Godelleta el sexto capítulo de la serie documental València és Música, producida por la Institución y que emitirá À Punt y diferentes televisiones de la Comunitat Valenciana en los próximos meses.

La serie València és Música consta de 19 entregas y está dedicada, en esta ocasión, a la Unión Musical de Godelleta, que se alzó en 2018 con el primer premio y mención de honor de la Sección Especial del Certamen de Bandas de la Diputació.

Este proyecto audiovisual acerca al espectador al impacto cultural y social que las bandas, sociedades musicales y orquestas valencianas suponen para la provincia de Valencia. Rodada con la última tecnología audiovisual -recursos terrestres y aéreos de los enclaves más emblemáticos en tecnología 4K, en este caso, del municipio de Godelleta-, contó con el asesoramiento musical de expertos musicólogos valencianos.

“Ganar el certamen de bandas,-explica Ángel Gil, presidente de la Unión de Godelleta-, supone un paso más en la trayectoría de nuestra banda. Con una larga historia que se remonta a 1859, ganar en 2018 con mención de honor supuso para nosotros un reto muy importante porque queríamos dedicárselo a nuestro director, Jesus Perelló, que estaba pasando por momentos de salud muy complicados. El esfuerzo fue titánico y el triunfo francamente emocionante. Esta unión musical se ha convertido en una auténtica familia, con una motivación extraordinaria y un tesón admirable. De hecho, volvimos a ser mención de honor el pasado año con nuestra banda de juveniles compitiendo con bandas sinfónicas”, concluye Gil.

“Nuestra banda, -en palabras deJuan Carlos Fayos,concejal de Cultura-, con más de 150 años de historia, es un pilar fundamental de la sociedad de Godelleta. Es el pueblo en sí. Todos tenemos algún familiar en la banda. Yo creo que si sacamos una comparativa entre localidades estaremos entre los números uno de Europa. Nosotros, como las corporaciones anteriores, nos hemos volcado porque bajo la dirección del maestro Jesús Perelló nos ha representado y nos representará tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, añadió Fayos.

Tradición musical repleta de éxitos

Los datos más antiguos encontrados acerca del año de la fundación de la Unión Musical de Godelleta se remontan a 1859. Desde entonces hasta hoy, la trayectoría de estos músicos ha sido imparable. Desde 2001, han cosechado éxitos en 12 certámenes, participando periódicamente en innumerables conciertos y festivales de renombre por toda nuestra geografía y por diversos países de Europa, como Francia, Holanda y Portugal, entre otros.

La unión musical de esta localidad de la Hoya de Buñol debutó en Sección Especial en el Certamen de la Diputació de València en 2018 en el Palau de la Música de València con la obra obligada ‘Lauro’,de José Alama Gil, alzándose como vencedores del 42 Certamen de Bandas de la Diputació. En esta ocasión, el jurado concedió a Godelleta 360’5 puntos por la calidad de sus interpretaciones. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.