La Fundación JJCC amplía su colección con obras de Sempere, Mompó y Valdés

La Fundación Juan José Castellano Comenge abre el plazo para inscribirse en la III Bienal María Isabel Comenge, dotada con 22.000 euros en premios

Una de las obras seleccionadas para la II Bienal María Isabel Comenge

 

Sempere, Mompó, Equipo Realidad, Joan Cardells, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manolo Valdés y Carmen Calvo son los autores de las últimas obras de creadores valencianos que se han sumado a la colección de la Fundación Juan José Castellano Comenge (JJCC), institución que trabaja para convertirse en la referencia del arte contemporáneo valenciano.

Según explicó Horacio Silva, asesor de la colección, «a esta lista podemos añadir la adquisición de otras muchas obras de artistas de la Comunitat Valenciana cuyo brillante futuro parece asegurado a través de las múltiples exposiciones, tanto nacionales como internacionales, que están realizando. Sin olvidar otras compras de trabajos de destacados artistas jóvenes emergentes con demostrado potencial creativo».

La Fundación nació en noviembre de 2016 cuando el empresario y coleccionista Juan José Castellano, tras una grave enfermedad, reflexionó sobre la mejor manera de conservar un legad, el suyo, basado en un amor por las artes plásticas que heredó de su madre. Huérfano, viudo y sin hijos, decidió que la solución pasaba por poner su impresionante colección, centrada sobre todo en obra valenciana de los siglos XIX y XX, al servicio de la sociedad valenciana. Así surgió la entidad, cuyo objetivo es el fomento del arte y las acciones sociales (tiene acuerdos con ONGs como la Asociación Valenciana de la Caridad, la Fundación Ronald McDonald, Amigos de la Calle…), cuenta con un patronato formado por diez miembros procedentes de diversos ámbitos profesionales: notarios, abogados, economistas, historiadores de arte, empresarios y médicos.

 

Convocatoria para participar en la Bienal

Las acciones para promocionar la pintura valenciana por parte de la Fundación JJCC se basa en dos ejes. Por  un lado, la convocatoria de la Bienal María Isabel Comenge, que cumple este año su tercera edición, y la futura puesta en marcha de un museo cuya sede, en la céntrica plaza del Autor de València, es un antigua fábrica de curtidos que está siendo remodelada íntegramente. «Sabemos que la iniciativa es importante para València y que contamos con el apoyo del consistorio”, aseguró Silva.

Por lo que respecta la Bienal, el plazo para las recoger las bases de las solicitudes de participación se prolongará hasta el 7 de noviembre y una semana más tarde, el día 14, se dará a conocer el nombre de los seleccionados, cuyas obras se expondrán en las Atarazanas desde el 14 de diciembre de 2022 hasta febrero de 2023. Los ganadores recibirán 15.000€ y 7.000€ euros como premios —la cifra más alta ofrecida en un concurso de pintura valenciana— y sus trabajos se incorporarán al futuro Museo de la Fundación.

Según aseguró Gloria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, «es un honor ofrecer un espacio municipal tan emblemático como son las Atarazanas del Grao para acoger las obras seleccionadas de esta III Bienal María Isabel Comenge. La colaboración con este proyecto de creación artística fecha ya de dos ediciones y se suma a la apuesta que desde esta concejalía hacemos a través de nuestros museos, proyectos con fundaciones y premios y becas de creación en el ámbito del arte que hemos recuperado y potenciado durante los últimos años. El objetivo final no es otro que convertir València en un referente de la creación contemporánea».

La II edición tuvo lugar en 2020, año de la pandemia, y se presentaron cerca de un centenar de obras, de las que se seleccionaron 29 obras. Alex Marco con su obra Paisaje de Puerto Vallarta logró el Primer Premio y Flexia X de Toño Barreiro. Nico Munuera, Carolina Ferrer y Volkan Diyaroglu se hicieron con los tres accésits.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.