Pablo González será el nuevo director del Museo de Bellas Artes tras adelantar su jubilación Carlos Reyero

Carlos Reyero y Carmen Amoraga, durante su presentación como director del Museo de Bellas Artes.

Septiembre se presenta como un punto de inflexión en el panorama museístico valenciano. Si hace unas semanas conocíamos que la Conselleria de Cultura había decidido no renovar José Miguel G. Cortés al frente del IVAM, que dejará su cargo ese mes, hoy conocemos la noticia de que tampoco Carlos Reyero continuará a partir del 31 de agosto como director del Museo de Bellas Artes, cargo que asumió hace ahora justo un año.

En cualquier caso, ahí acaban las coincidencias. Si la salida de Cortés estuvo marcada por la polémica y los desencuentros, la de Reyero se produce con un mutuo cruce de alabanzas y agradecimientos. La noticia la confirmaba la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que justificaba la decisión del todavía responsable de la pinacoteca valenciana a unos problemas de salud que han obligado a Reyero a adelantar su jubilación.

Durante su breve paso por la dirección del Museo de Bellas Artes, alterado además por el impacto de la crisis del coronavirus, Carlos Reyero ha gestionado y comisariado tres exposiciones temporales: Teste Grottesche, La matanza de los inocentes y Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes. También se ha presentado el cuadro restaurado del Maestro de Perea Virgen del Gremio de los Molineros y se ha expuesto la predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma que está siendo restaurada.

Así mismo, durante este año se ha concluido la climatización de las salas de las fases III y IV, se ha trasladado la recepción de visitantes a una nueva ubicación debajo de la linterna de la cúpula del vestíbulo, la biblioteca se ha sometido a una profunda limpieza de todos los volúmenes y estanterías y se ha activado una nueva web del museo más accesible y con más contenidos.

También la forma en que Cultura ha resuelto la salida inesperada de Reyero ha sido muy distinta a la planteada en el IVAM. Si en el Instituto Valenciano de Arte Moderno se ha optado por convocar contrarreloj un concurso internacional para cubrir la vacante de Cortés, en el Museo de Bellas Artes se ha desechado esa posibilidad dada la cercanía del anterior proceso de selección. La opción decidida en este caso ha sido designar como sustituto al candidato que quedó en segundo lugar en el concurso de hace año.

Pablo González será el nuevo responsable del museo a partir del 1 de septiembre.

De este modo, a partir del próximo 1 de septiembre el nuevo director de la segunda mayor pinacoteca española será el profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, Pablo González Tornel. Especializado en la historia del arte valenciano, la fiesta como construcción cultural y los usos y funciones de la imagen durante la Edad Moderna, González Tornel ha compaginado la docencia y la investigación con el comisariado de diversas exposiciones como Antonio Aliprandi, un estucador lombardo en Valencia (2005), Gli Asburgo. Arte e propaganda nella collezione di incisioni della Biblioteca Casanatense’(2013) e Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca (2017).

Pablo González Tornel quedó por detrás de Reyero con un proyecto asentado en dos ejes prioritarios: Un museo de cultura para que el museo funcione como un centro de investigación y reflexión artística y Un museo para todos y todas que origine un diálogo abierto con el público y su entorno.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.