Sala Russafa estrena «Emoticolors», una propuesta familiar para aprender a gestionar las emociones

Este sábado 27 y domingo 28 la programación familiar de Sala Russafa acoge a la formación madrileña Tarambana, que presenta un divertido montaje donde los colores, la música y los audiovisuales se unen para enseñar a espectadores a partir de 5 años a identificar y gestionar los distintos estados de ánimo.

Esta semana, Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana una propuesta de la formación madrileña Tarambana. Precursores del Teatro Brut de la mano de Manu Medina, esta metodología escénica pone el foco en el grupo para convertir la diversidad en una fuente de creación. Y, en el caso de Emoticolors, es el motor de una trama que ofrece herramientas a grandes y pequeños para aprender a identificar las emociones y gestionarlas, además de ejemplificar la interdependencia que hay entre los individuos y la sociedad. 

Medina dirige este divertido montaje que el sábado 27 (16:30 h) y domingo 28 (12:30 h) llega al teatro de Ruzafa. Una pieza con dramaturgia de Eva Bedmar, quien forma parte del elenco junto a Eduard Mediterrani, Cristo Barbuzano, Rosi Tejera y Aída De La Cruz. Incluyendo guiños al inglés, con ayuda de una vistosa caracterización y vestuario, esta sencilla aventura va introduciendo a siete personajes que representan el abanico de sentimientos humanos. 

Todo arranca cuando BLACK llega al país de los Colores Primarios. Es la representación del amor y suena a blues, capaz de aceptar a todo el mundo, amable, respetuoso y simpático. ¿Quién no le querría? Pero los habitantes de este curioso país no le entienden. RED es la ira, con el rock y rap como lenguaje musical, expresa un carácter impaciente y violento, con tendencia al odio. Mientras que YELLOW es la alegría y el flamenco, chistoso y sonriente, entregado al disfrute. Tampoco conecta con él BLUE, representación de la tristeza con sonido de jazz, melancólico y dramático, poco preocupado por su entorno. Así que le invitan a seguir su camino y, en su aventura, entrará en el país de los Colores Secundarios, donde no encuentra mejor suerte. Lo habita VIOLET, el miedo, desconfiado y asustadizo, que suena a música de suspense. Otro vecino es ORANGE, la sorpresa, comunicativo y alocado, con ritmo de salsa. Y GREEN, representación de la empatía, con el reggae como lenguaje musical para su dulzura y relajación, su capacidad de sintonizar con el medioambiente. Este carácter tranquilizador será esencial para que, poco a poco,  los colores vayan descubriendo que, en realidad, BLACK es la suma de todos ellos.

La aceptación es la moraleja de este espectáculo donde las diferencias y los sentimientos se tratan con naturalidad, apoyándose en bailes, gestualidad, interpretación y una desenfadada trama. Hasta técnicas de educación emocional de la escuela Montessori sirven en esta propuesta perfecta para espectadores a partir de 5 años, donde el autoconocimiento no está en absoluto reñido con la diversión.  

En la programación para adultos, música en directo, historia y feminismo se unen en 7 reinas

Diez años después regresa esta pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña, donde la música en vivo teje las puntadas que unen las vidas y caracteres de siete grandes monarcas que tuvieron que enfrentarse a la soledad del poder con el agravante de género, de ser constantemente cuestionadas por el hecho de ser mujeres. 

Rebeldía, obsesión, amor, generosidad, estrategia, soberbia y humildad son algunas de las características de estos personajes que se muestran en escenas íntimas, sin la grandilocuencia de los grandes momentos históricos, haciendo de los pequeños pasajes el instante perfecto para que el espectador pueda asomarse a su alma y compartir las trabas que tuvieron que sortear en un mundo hecho por y para hombres. 

Precisamente, para evidenciar estas injusticias, son siete actores los que se meten en la pieldeMaría Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel II de España, Juana La Loca y Elizabeth I.

Manu Valls, Saoro Ferre y José Zamit son las nuevas incorporaciones a un elenco que recupera del primer montaje a Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés y Juan Mandli, junto al propio Cardeña. También a la cantante Rebeca Ibáñez junto al bajista y director musical David Campillos. Ambos interpretan minimalistas versiones de Queen, Abba, The Supremes o Sylvie Vartan, subrayando las conexiones con el mundo contemporáneo de estas Reinas con mayúsculas que hasta el 14 de marzo ocupan el trono de Sala Russafa.      

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.