#YoMeQuedoEnCasa viajando con Paz

Hoy comenzamos con una pregunta: ¿Qué ciudad fue la capital política con Carlos I, la capital del Imperio español con Felipe III, donde Fernando III fue nombrado rey de Castilla y el lugar en el que se casaron los Reyes Católicos?

La respuesta es: Valladolid; seguro que lo has sabido.   

Academia de Caballería

Podemos comenzar nuestro recorrido por Campo Grande, es el mayor parque urbano de la ciudad. A mí me sorprendió por la variedad de plantas. La sombra de sus árboles añosos permiten cobijar desde a una familia de cisnes, ardillas hasta bellos pavos reales. Si viajas con niños, podrán dar una vuelta en la barca que tiene su estanque. Si no es así, también podrás disfrutar del niño que aún hay en ti.

Campo Grande

Más cosas sorprendentes de esta pequeña, pero gran ciudad, son sus cigüeñas. Habitan frente a la casa-museo de Colon en la iglesia de Santa María Magdalena, y en su catedral, que comenzó a construirse en el siglo XVI y que, a día de hoy, aún no está finalizada. Solo se ha construido un crucero, por este motivo se la denomina “La Inconclusa”; pero no te preocupes que podrás visitar su interior y, si lo deseas, su museo diocesano. A su lado se encuentra la iglesia de Santa María la Antigua y la universidad, el palacio de los Vivero, donde se casaron los Reyes Católicos, y museos como el José Zorrilla o el de Cervantes.

Iglesia Santa María de la Antigua

Al caer la noche, podrás tomar algo en su Plaza Mayor, en alguno de los bares que rodean esta plaza aporticada, y disfrutar del arte del dolce far niente, bajo la atenta mirada de la estatua del Conde Ansúrez, el cual es considerado el fundador de esta ciudad.

Plaza Mayor

Al despertar el nuevo día, en poco más de una hora, rodeado de campos de girasoles, llegaras a Moarves de Ojeda.

Girasoles

En esta pequeña población se encuentra una joya del románico palentino, la iglesia de San Juan Bautista, en 1931 la declararon Monumento Histórico Artístico. 

Destaca en ella la portada de la fachada sur, con su friso escultórico compuesto por cinco arquivoltas con motivos vegetales y geométricos, en su interior, la pila bautismal  repite el mismo motivo decorativo: un Cristo sedente con libro, que bendice con la diestra.

Portada Iglesia San Juan Bautista

Podremos finalizar nuestra escapada en Aguilar de Campoo. Nos sorprenderá todo lo que encontraremos en esta población palentina: el rio Pisuerga, castillo, colegiata y plaza aporticada.

Puerta del Portazgo o del Hospital

En 1255, el rey Alfonso X El Sabio le concedió el título de Villa Realenga y, desde 1966, es Conjunto Histórico Artístico. ¿Por qué no te atreves y realizas las tres rutas que te permitirán conocer al detalle la ciudad?:

Ruta de los Palacios, podrás ver más de cien escudos y blasones repartidos por sus casas solariegas y palacios.

Ruta de los Monasterios, comprenderemos la importancia de los conventos en estas tierras.

Ruta de la Muralla, donde conoceremos el castillo, puertas y puentes que dan acceso a la población desde la Edad Media.

Puerta de la Tobalina

Recuerda que Aguilar del Campoo es el alma de las galletas. No dejes de comprar una caja en alguna de sus fábricas.

Nos vemos en nuestro próximo destino.

Fotos: Corvamar

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.