#YoMeQuedoEnCasa viajando con Paz

Hoy seguimos  nuestras escapadas por tierras castellanas con dos destinos cercanos a la ciudad de Valencia y en dirección hacia Madrid.

En primer lugar,  les invito a conocer un pueblito pequeño y muy pintoresco Alarcón, declarado Conjunto de Bien Cultural en 1981.  

Puerta del Campo

Fue erigido  por los iberos sobre un peñasco en el meandro del rio Júcar, lo habitaron los romanos, su nombre se lo otorgaron los musulmanes y, en época medieval, vivió su máximo esplendor. Nos quedan sus iglesias como testimonio de ello.  

Iglesia de Santo Domingo 

Configuran su perfil la torre del homenaje y su castillo, que hoy es parador nacional. En 1335, entre sus paredes, Don Juan Manuel escribióLibro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio.En homenaje a su ilustre escritor hay frases del libro escritas en muretes por todo el pueblo.

Castillo y Torre del Homenaje de Alarcón

Es sorprende el paisaje que lo rodea. Las Hoces de Alarcón, uno de los entornos más bonitos de Cuenca y de toda la región, ¡debes recorrerlo! Puedes hacerlo optando por el  sendero de Pequeño Recorrido PR-CU 71 que te acercara a la historia y el entorno natural de Alarcón. Verás distintas torres medievales y puentes. O bien optando por el de Gran Recorrido GR6 64. Te recomiendo que lo finalices en la población de Picazo a 16 km de Alarcón.  

Panorámica de Alarcón 

¿Retomamos el viaje? Continuamos hasta Segóbriga, una olvidada ciudad romana que se encuentra a menos de 1 hora de Alarcón.

Este Parque Arqueológico cuenta con dos secciones, un museo y las propias excavaciones arqueológicas.

Interior de Segóbriga

Mi recomendación es que no dejes de visitar el museo y su proyección. Te permite profundizar en  la historia de esta ciudad y ver las piezas de mayor valor arqueológico que en el exterior se deteriorarían.

Pero, ¿por qué era importante Segóbriga? Aunque la fundaron los celtas su mayor esplendor fue en la época romana entre los siglos I y III y su valor residía en la extracción de lapis speculariso yeso translucido, el cual  se utilizaban para cerrar las ventanas. 

Ya que era una ciudad básicamente administrativa, en tu recorrido no verás viviendas, pero no por ello  deja de tener un gran interés. Cuenta con un imponente teatro que, al estar casi sobre la cima del Cerro de Cabeza de Griego, permite ver toda la inmensidad de la meseta castellana. 

Teatro Romano

Hay restos de un circo, una basílica visigoda, la casa del procurador minero, una acrópolis y una necrópolis, las termas, las murallas y la puerta de la ciudad, pero de entre todos ellos destaca el anfiteatro romano. Este está construido enfrente del teatro. Tenía una capacidad para 5.500 espectadores, lo que lo convierte en el mayor monumento de esta olvidada ciudad. 

Anfiteatro romano

Recuerda que Segóbriga es un Parque Arqueológico. Antes de visitarla, conoce los horarios de apertura y, si tienes posibilidad de realizar su visita guiada.

Teatro romano

Les dejo el recorrido y la distancia que hemos realizado nosotros.

Nos vemos en nuestro próximo destino.

Fotos: Corvamar

Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment
  1. ¿Quién dijo que no podemos viajar? Claro que si…Podemos hacerlo a través de la fotografía, a través de los ojos del fotógrafo que plasmó estas instantáneas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.