#YoMeQuedoEnCasa viajando con Paz

Aún con todas las sensaciones a  flor de piel de lo vivido sobre el Cerro de los Molinos, emprendemos el regreso a Valencia, cuando un cartel llama mi atención y decidimos posponer nuestro regreso y conocer  un poquito más de Castilla – La Mancha. 

En poquito más de una hora llegamos a la población de Almagro. Es conocida desde finales del siglo XX por ser un referente del teatro nacional y por ser, desde 1972, Conjunto Histórico Artístico.

Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se realiza en el mes de Julio, desde 1978, y abarca los siglos XVI y XVII. Desde su nacimiento hasta hoy, ha incrementado tanto su relevancia internacional que ha admitido la representación de obras orientales, occidentales y no solo del Siglo de Oro español.

Puerta del Corral de Comedias

Pero, ¿por qué es de tal relevancia el teatro en Almagro?, la respuesta es muy simple. En 1950 descubrieron un Corral de Comedias del s.XVIII, prácticamente intacto, hay constancia de la primera representación teatral en 1629. Se hallaba oculto en la conocida Posada de las Comedias. 

Teatro de Comedias de Almagro

En Almagro hay muchas cosas que podrás admirar, una de ellas es su Plaza Mayor, posee características que la hacen única en España, una de ellas son las tiene galerías corridas de doble altura, sostenidas por 85 columnas de orden toscano de piedra caliza y carpintería de madera pintada en almagre.

Galerías en la Plaza Mayor

A finales del s.XX se procedió al cerramiento de las galerías de un estilo centroeuropeo.

Soportales y columnas de la Plaza Mayor

Otra curiosidad es que su perímetro es rectangular,  ligeramente irregular, y excesivamente alargado (105 m largo x 37m de ancho) con una perfecta regularidad de las fachadas en sus lados mayores.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Almagro

En esta fotografía de 1858** puedes ver la Plaza Mayor en la que predominan las galerías sin cerramiento. 

** Imagen extraída de http://www.arquitecturapopular.es/pueblos/almagro-ciudad-real-plaza-mayor.htm

Al deambular por sus calles imaginarás  el esplendor que obtuvo entre los s.XVI y XVII, cuando se asientan ricas familias procedentes de toda Europa, y construyen sus palacios y mansiones. Cuenta con una antigua cárcel  y varias iglesias y conventos que merece la pena visitar.

Cuando regresas a la Plaza Mayor, puedes visitar el Museo del Encaje y Blonda, es un paseo por las diferentes técnicas del encaje de bolillos a lo largo de la historia y piezas de alto valor artesanal o degustar las famosas Berenjenas de Almagro en alguno de los bares que hay en ella.

Ya que hemos aplazado nuestro regreso, ¿seguimos vagabundeando?, ¿qué les parece?

Un lugar ideal para acabar nuestra escapada son las Lagunas de Ruidera, son un espectacular conjunto de lagunas que se encuentran a tan solo 100 km de Almagro.

Lagunas Ruidera

En 1979 se declaró, a este entorno único en España, Pa   rque Natural, está constituido por un complejo sistema de 15 lagunas separadas y a su vez conectadas  entre sí por la acumulación de toba (carbonato cálcico) , tras  miles de años de precipitaciones,  han formado barreras naturales que hoy permiten que admiremos espectaculares cascadas entre laguna y laguna. 

Cascada entre lagunas

Su riqueza de flora y fauna es sorprendente. Podremos encontrar desde la Ranilla Común hasta Galápagos Europeos (tortugas) pasando por Garzas Imperiales o el Águila Perdicera, sin olvidar a las aves migratorias y las golondrinas. 

Laguna Tinaja

Dispones de 5 Sendas y 2 Rutas para conocer este parque. Las Rutas son  de mayor longitud  y podrás realizarlas en bicicleta o a pie son las del Castillo de Peñarroya y La Laguna Blanca, tienen 21 y 8 km respectivamente.

Más cortas y  casi todas circulares son las sendas,  su longitud varía entre  1 km y 6 km, en ellas podrás observar  animales, las ruinas del castillo de Rochafrida o la Cueva de Montesinos. ¿Sabías que en ella, don Quijote pasó una noche? Puedes visitarlas y así comprobar la veracidad de  las “admirables cosas” que narro Don Quijote de sus profundidades.

Vegetación en las lagunas

Les dejo el recorrido y la distancia que hemos realizado nosotros.

Nos vemos en nuestro próximo destino.

Fotos: Corvamar

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.