Bus­to nena, Madrid, 1975 © Gabriel Cua­lla­dó

El Cen­tre Cul­tu­ral La Nau de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia aco­ge has­ta el pró­xi­mo 8 de diciem­bre la expo­si­ción Gen­te y luga­res. Gabriel Cua­lla­dó en la colec­ción del IVAM. La mues­tra reúne unas dos­cien­tas foto­gra­fías de Cua­lla­dó, lo que la con­vier­te en la más com­ple­ta retros­pec­ti­va del artis­ta valen­ciano.

Gabriel Cua­lla­dó (Mas­sa­nas­sa, 1925 — Madrid, 2003) es un artis­ta deci­si­vo en el pano­ra­ma foto­grá­fi­co de la segun­da mitad del siglo XX. Su tra­ba­jo nos pre­sen­ta un tes­ti­mo­nio repo­sa­do de este tiem­po y de la evo­lu­ción de Espa­ña en esos años. Su pro­duc­ción foto­grá­fi­ca osci­la entre los retra­tos de pro­xi­mi­dad de fami­lia­res, alle­ga­dos y veci­nos, los luga­res por don­de pasó su vida, y los hitos de algu­nos de estos espa­cios, como los tran­seún­tes de París o los ven­de­do­res del ras­tro de Madrid, en con­tras­te con las esce­nas rura­les de Astu­rias y los habi­tan­tes de la Albu­fe­ra o Mas­sa­nas­sa. La pau­sa de su mira­da que­da refle­ja­da en unas de foto­gra­fías que evo­can un tiem­po per­di­do y una tran­si­ción de la dic­ta­du­ra a la demo­cra­cia y des­de un pue­blo de pro­vin­cias a la capi­tal de Espa­ña, en un perio­do tras­cen­den­tal de nues­tro país.

Álva­ro de los Ánge­les, comi­sa­rio de la expo­si­ción, des­ta­ca que los gran­des temas de la mues­tra son la gen­te y los luga­res: “por eso no hemos segui­do una línea cro­no­ló­gi­ca. Mos­tra­mos la obra de Cua­lla­dó, el con­te­ni­do poé­ti­co y poli­sé­mi­co de sus imá­ge­nes, la estruc­tu­ra for­mal que las com­po­nen, las mira­das direc­tas de un fotó­gra­fo que se defi­nía a sí mis­mo como un afi­cio­na­do”, seña­la. Un “afi­cio­na­do”, en cual­quier caso, que vio su tra­ba­jo reco­no­ci­do con nume­ro­sos reco­no­ci­mien­tos a lo lar­go de su carre­ra como el Galar­dón Salón del Retra­to de la Biblio­te­ca Nacio­nal de París, el Tro­feo Luis Nava­rro de foto­gra­fía de la van­guar­dia, la Meda­lla de oro en la expo­si­ción del Museo Fodor de Áms­ter­dam, el Pre­mio Euro­pa de Foto­gra­fía, el Pre­mio Alfons Roig de la Dipu­tación de Valen­cia, el Pre­mio Nacio­nal de Foto­gra­fía del Minis­te­rio de Cul­tu­ra en 1994 y la Meda­lla de Oro del Círcu­lo de Bellas Artes de Madrid en 1998.

Para sub­ra­yar la evo­lu­ción social que reco­gen las foto­gra­fías de Cua­lla­dó, la expo­si­ción se com­ple­men­ta con docu­men­tos y libros, que per­mi­ten apre­ciar esos cam­bios, jun­to a cua­tro pelí­cu­las que com­ple­men­tan las imá­ge­nes del artis­ta: Muer­te de un ciclis­ta (1955), de Juan Anto­nio Bar­dem; Cléo de 5 à 7 (1962), de Agnès Var­da; Ama­tor (‘El afi­cio­na­do’, 1979), de Krzysz­tof Kieś­lows­ki, y Vein­te años no es nada (2004), de Joa­quim Jor­dà.

Tan­to el direc­tor del IVAM José Miguel Cor­tés, direc­tor del IVAM como el vice­rrec­tor de Cul­tu­ra Anto­nio Ari­ño, des­ta­ca­ron el resul­ta­do de esta cola­bo­ra­ción entre ambas ins­ti­tu­cio­nes. Así mis­mo, Cor­tés des­ta­có la ambi­ción de una mues­tra que reúne casi la mitad de las 474 foto­gra­fías que el IVAM guar­da en sus fon­dos museís­ti­cos.

El direc­tor del IVAM José Miguel Cor­tés, Álva­ro de los Ánge­les y el vice­rrec­tor Anto­nio Ari­ño.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia