La Nau y el IVAM presentan la mayor retrospectiva de Gabriel Cualladó

Busto nena, Madrid, 1975 © Gabriel Cualladó

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge hasta el próximo 8 de diciembre la exposición Gente y lugares. Gabriel Cualladó en la colección del IVAM. La muestra reúne unas doscientas fotografías de Cualladó, lo que la convierte en la más completa retrospectiva del artista valenciano.

Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003) es un artista decisivo en el panorama fotográfico de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo nos presenta un testimonio reposado de este tiempo y de la evolución de España en esos años. Su producción fotográfica oscila entre los retratos de proximidad de familiares, allegados y vecinos, los lugares por donde pasó su vida, y los hitos de algunos de estos espacios, como los transeúntes de París o los vendedores del rastro de Madrid, en contraste con las escenas rurales de Asturias y los habitantes de la Albufera o Massanassa. La pausa de su mirada queda reflejada en unas de fotografías que evocan un tiempo perdido y una transición de la dictadura a la democracia y desde un pueblo de provincias a la capital de España, en un periodo trascendental de nuestro país.

Álvaro de los Ángeles, comisario de la exposición, destaca que los grandes temas de la muestra son la gente y los lugares: “por eso no hemos seguido una línea cronológica. Mostramos la obra de Cualladó, el contenido poético y polisémico de sus imágenes, la estructura formal que las componen, las miradas directas de un fotógrafo que se definía a sí mismo como un aficionado”, señala. Un “aficionado”, en cualquier caso, que vio su trabajo reconocido con numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como el Galardón Salón del Retrato de la Biblioteca Nacional de París, el Trofeo Luis Navarro de fotografía de la vanguardia, la Medalla de oro en la exposición del Museo Fodor de Ámsterdam, el Premio Europa de Fotografía, el Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 1994 y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1998.

Para subrayar la evolución social que recogen las fotografías de Cualladó, la exposición se complementa con documentos y libros, que permiten apreciar esos cambios, junto a cuatro películas que complementan las imágenes del artista: Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem; Cléo de 5 à 7 (1962), de Agnès Varda; Amator (‘El aficionado’, 1979), de Krzysztof Kieślowski, y Veinte años no es nada (2004), de Joaquim Jordà.

Tanto el director del IVAM José Miguel Cortés, director del IVAM como el vicerrector de Cultura Antonio Ariño, destacaron el resultado de esta colaboración entre ambas instituciones. Así mismo, Cortés destacó la ambición de una muestra que reúne casi la mitad de las 474 fotografías que el IVAM guarda en sus fondos museísticos.

El director del IVAM José Miguel Cortés, Álvaro de los Ángeles y el vicerrector Antonio Ariño.
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.