Fun­da­ción Ban­ca­ja pre­sen­ta Zuloa­ga. Carác­ter y emo­ción, la pri­me­ra expo­si­ción mono­grá­fi­ca que se rea­li­za en Valen­cia del pin­tor vas­co, uno de los artis­tas cla­ve en el cam­bio del siglo XIX al XX euro­peo. La mues­tra pro­po­ne un reco­rri­do exhaus­ti­vo por la obra de Zuloa­ga a tra­vés de una selec­ción de 66 lien­zos que ofre­cen una revi­sión retros­pec­ti­va de su tra­yec­to­ria con obras data­das entre 1888 ‑cuan­do el artis­ta con­ta­ba con 18 años- y 1945, el año de su muer­te. Se tra­ta de una “opor­tu­ni­dad úni­ca”, ya que has­ta una vein­te­na de pie­zas de las 69 que inte­gran la selec­ción son iné­di­tas.

Rea­li­za­da con la cola­bo­ra­ción del Museo Igna­cio Zuloa­ga en Pedra­za y su pre­si­den­ta, la nie­ta del pin­tor María Rosa Suá­rez Zuloa­ga, la expo­si­ción des­cu­bre al públi­co una par­te impor­tan­te de obra iné­di­ta del artis­ta. Zuloa­ga. Carác­ter y emo­ción, comi­sa­ria­da por Sofía Barrón y Car­los Alon­so, revi­sa perio­dos cru­cia­les en su pin­tu­ra: su eta­pa de for­ma­ción en el París de los ismos fini­se­cu­la­res; su madu­ra­ción reto­man­do pro­ce­di­mien­tos clá­si­cos y afir­man­do, como sus maes­tros, a Veláz­quez, Ribe­ra, Zur­ba­rán, Goya y su admi­ra­do Gre­co; y la con­for­ma­ción a tra­vés de su pin­tu­ra de una par­te de la iden­ti­dad espa­ño­la de la épo­ca. “Es de una cali­dad tre­men­da lo que hemos traí­do a Valèn­cia”, ha decla­ra­do la nie­ta de Zuloa­ga, que cree que no podía ser de otra mane­ra con la “res­pon­sa­bi­li­dad” que supo­ne expo­ner “en la tie­rra de Soro­lla”. María Rosa Suá­rez Zuloa­ga ha sub­ra­ya­do ade­más “la ori­gi­na­li­dad” de esta cita cul­tu­ral.

La expo­si­ción mues­tra al Zuloa­ga retra­tis­ta ‑con retra­tos de per­so­na­jes anó­ni­mos, de la aris­to­cra­cia y la bur­gue­sía espa­ño­las, retra­tos de impron­ta ofi­cial, de cole­gas de pro­fe­sión y coe­tá­neos de la cul­tu­ra y la inte­lec­tua­li­dad, y retra­tos inti­mis­tas de su fami­­lia- y tam­bién al pin­tor de pai­sa­jes con Cas­ti­lla como telón de fon­do.

Rafael Alcón, María Rosa Suárez Zuloa­ga, Sofía Barrón y Car­los Alon­so

 

 

 

 

 

 

 

 

La mues­tra reúne obra de 29 pres­ta­do­res entre los que se encuen­tran la colec­ción de la fami­lia depo­si­ta­da en el Museo Igna­cio Zuloa­ga; así como colec­cio­nes par­ti­cu­la­res e ins­ti­tu­cio­na­les como las del Museo Cen­tro de Arte Rei­na Sofía, Museo de Bellas Artes de Bil­bao, Real Aca­de­mia de Bellas Artes de San Fer­nan­do, Museo San Tel­mo, Colec­ción Iber­dro­la, Patri­mo­nio His­tó­ri­co de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, Dipu­tación Foral de Gui­púz­coa, Museo Car­men Thys­sen Mála­ga, Museo Vas­co de Bil­bao, Museo Nacio­nal de Arte de Cata­lu­ña, y Museo de Sego­via.

Con moti­vo de la mues­tra, se ha edi­ta­do un catá­lo­go que repro­du­ce las obras pre­sen­ta­das en la expo­si­ción, así como docu­men­tos y foto­gra­fías de los archi­vos fami­lia­res, y que pre­sen­ta tex­tos iné­di­tos de inves­ti­ga­ción sobre Zuloa­ga fir­ma­dos por los comi­sa­rios Sofía Barrón y Car­los Alon­so, Isa­bel Jus­to, José Valle­jo Prie­to, Isa­bel Jus­to y Mariano Gómez de Caso.

Como acti­vi­dad com­ple­men­ta­ria a la mues­tra se van a desa­rro­llar talle­res en los que se acer­ca­rá el arte de Zuloa­ga a per­so­nas mayo­res con movi­li­dad redu­ci­da a tra­vés de una acti­vi­dad que se desa­rro­lla­rá en resi­den­cias y cen­tros de día.

La expo­si­ción cuen­ta con visi­tas guia­das gra­tui­tas los vier­nes y sába­dos a las 19:00 horas a las que hay que ins­cri­bir­se a tra­vés del correo [email protected].

La expo­si­ción pue­de visi­tar­se en la sede de la Fun­da­ción Ban­ca­ja en Valen­cia (Pla­za Tetuán, 23) con entra­da gra­tui­ta de mar­tes a domin­go de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00 horas, y los lunes de 10:00 a 14:00 horas.

Toda la infor­ma­ción sobre la mues­tra se pue­de con­sul­tar en www.fundacionbancaja.es

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia