Los artis­tas valen­cia­nos Ser­gio Barre­ra, Nelo Vinue­sa, Inma Feme­nía y Ana Este­ve Llo­rens pre­sen­ta­rán hoy, 4 de octu­bre, en el salón de actos, a las 19:00 horas, las inter­ven­cio­nes que han rea­li­za­do para dife­ren­tes espa­cios del IVAM, vin­cu­la­das a la expo­si­ción La eclo­sión de la abs­trac­ción y den­tro de la línea el IVAM pro­du­ce. Con este pro­yec­to el museo pre­ten­de poner en valor pro­yec­tos site spe­ci­fic para espa­cios, apa­ren­te­men­te, no musea­les del cen­tro, con­ce­bi­dos y crea­dos para refle­xio­nar sobre el papel del arte en nues­tra socie­dad.

 

Free Fall es el nom­bre de la inter­ven­ción de Inma Feme­nía, situa­da jun­to a la entra­da de la biblio­te­ca, en el Hall de la segun­da plan­ta, y se cen­tra en estu­diar la rela­ción entre la mate­ria y el ámbi­to digi­tal, en refle­xio­nar acer­ca de cómo los avan­ces tec­no­ló­gi­cos van deter­mi­nan­do con­ti­nua­men­te nues­tra con­cep­ción de la reali­dad.

La pro­pues­ta de Ser­gio Barre­ra, ubi­ca­da a la entra­da de la Gale­ría I, es el resul­ta­do de una inves­ti­ga­ción en el ámbi­to de las artes, que uti­li­za, con carác­ter expe­ri­men­tal, el plano pic­tó­ri­co como sopor­te para su desa­rro­llo. Anti­ges­to plan­tea la posi­bi­li­dad temá­ti­ca y expe­rien­cial de rea­li­zar unas pin­tu­ras que, a pesar de la inevi­ta­ble pre­sen­cia del artis­ta en la prác­ti­ca, se des­li­guen de lo per­so­nal.

Ultra­mar se titu­la la inter­ven­ción que el artis­ta Nelo Vinue­sa ha rea­li­za­do para la baran­di­lla del hall de la segun­da plan­ta del IVAM y que par­te sobre la idea del infi­ni­to deri­va­da del voca­blo latino “ultra­ma­ri­nus”, que sig­ni­fi­ca lite­ral­men­te “de más allá del mar”. El inte­rés del artis­ta se cen­tra en explo­rar los lími­tes de la pin­tu­ra y sus posi­bi­li­da­des den­tro del cam­po expan­di­do. El carác­ter tri­di­men­sio­nal de su pie­za per­mi­ti­rá que el volu­men actúe como una estruc­tu­ra ciné­ti­ca en ple­na trans­for­ma­ción poten­cia­da por el cam­bio del pun­to de vis­ta del espec­ta­dor.

La obra Drop de Ana Este­ve Llo­rens, ubi­ca­da jun­to a la sali­da de la gale­ría 5 en la segun­da plan­ta, con­sis­te en una inter­ven­ción expe­ri­men­tal cuyo pro­ce­so de ima­gi­na­ción y fabri­ca­ción con­ju­ga dise­ño y pro­duc­ción arte­sa­nal, y con la que se pre­ten­de crear una situa­ción espe­cí­fi­ca para explo­rar la rela­ción entre espa­cio, mate­ria­li­dad y comu­ni­ca­ción. Se tra­ta de una fran­ja tex­til, de tonos ver­do­sos, que ocu­pa la tota­li­dad del espa­cio ver­ti­cal asig­na­do, par­tien­do de la repi­sa supe­rior y des­li­zán­do­se a la lar­go de la pared has­ta alcan­zar y des­can­sar en el sue­lo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia