Sala Russafa rompe los roles de género con una versión de “Noche de Reyes”

Avanza el Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa que, hasta el 30 de junio, programa cuatro piezas en las que se revisitan autores y obras que han marcado la historia de la dramaturgia desde acercamientos novedosos y alejados de prejuicios, que reivindican su absoluta actualidad.

La tercera propuesta de esta programación es una versión de Noche de reyes, uno de los textos más modernos de Shakespeare.

Del 20 al 23 de junio puede verse esta comedia amorosa en un montaje dirigido por Chema Cardeña, fruto del trabajo en el ‘Taller de Teatro de posgrado para profesionales’, donde alumnos que ya han recibido una formación completa en artes escénicas e incluso han tenido sus primeras experiencias profesionales, profundizan durante seis meses en las técnicas interpretativas.

Sus nueve integrantes suben al escenario para dar vida a este divertido espectáculo, que traslada la historia palaciega creada por Shakespeare a finales del siglo XVI a un colmado del primer tercio del S. XX, con la ambientación de vestuario correspondiente y curiosas versiones al estilo claqué o charleston de temas de Lady Gaga y Rihanna.

Sobre las tablas puede verse tanto el interior de este espacio libertino, dirigido por una mujer madura de pasiones vivas, como las calles que le rodean, donde se guarda la compostura. Un reflejo de una doble moral que, en muchos ámbitos, sigue plenamente vigente. “Esta pieza se estrenó como encargo de la reina para la noche de Reyes y después pasaría al Globe, para que pudiera verla todo el mundo”, explica Cardeña, “Shakespeare fue muy valiente al retratar los amores que se daban en las cortes palaciegas sin las cortapisas de las reglas sociales. Y la paradoja es que cinco siglos después nos autocensuramos a la hora de tratar ciertos temas para no ofender a nadie”, señala el director del montaje.

La obra arranca con el naufragio de un barco en el que sobrevive la protagonista, Viola. Pero cree haber perdido a su hermano mellizo, Sebastián. Disfrazada de hombre, intentará empezar una nueva vida al servicio de un conde. Es el arranque de una deliciosa trama llena de equívocos, suplantaciones de identidad, sorpresas y encuentros, que incluye una velada crítica a las falsas apariencias.

El conde utilizará a su joven sirviente para intentar ganarse a una mujer a quien ama. Pero ésta sentirá más interés por el mensajero que por el mensaje. Y el propio amo empezará a ver con otros ojos al paje. “Shakespeare desmonta un montón de prejuicios, creando personajes femeninos que rompen con los roles de género, que son el eje de una trama donde el amor es libre y elige destinatario, sin fijarse en la clase social o el género”, afirma Cardeña señalando la modernidad de una trama que reivindica la inteligencia emocional de las mujeres, su papel activo en los sentimientos pero también en las decisiones. Una visión moderna del amor donde lo que importa es la esencia. Y donde ésta no tiene que ver con el sexo, sino con la persona.

SALA RUSSAFA ESTRENA UN NUEVO GALARDÓN QUE RECONOCE A PERSONAS E INSTITUCIONES QUE APOYAN LAS ARTE ESCÉNICAS

La octava edición de los Premios del Público de Sala Russafa celebra su entrega el próximo domingo 23 de junio. Estos galardones son fruto de las votaciones de los espectadores, que tras cada función (excluyendo las producciones del propio teatro y su línea docente o de Arden, la compañía impulsora del centro cultural) pueden puntuar el espectáculo y depositar sus votos en una urna.

Al final de la temporada, se hace un recuento y se obtiene la nota media de cada pieza, de manera que no interfiere el número de espectadores o de funciones realizadas de cada espectáculo, sino las valoraciones recibidas. Así se distingue a los mejores espectáculos en distintas categorías: valenciano, nacional, de danza, familiar y revelación.

Además, el público recibe galardones. La Fundación Bromera premia al mejor trabajo de espectadores alumnos y al mejor colegio de los que acuden a las funciones de la Campaña Escolar. Y, entre las votaciones recibidas, Sala Russafa escoge al azar una para premiar a un espectador/a, quien recibe un abono para disfrutar de todos los estrenos de la próxima temporada de manera gratuita.

A todos estos galardones se suma uno nuevo: el Premi Escena Sala Russafa, que nace para reconocer a personas, entidades o instituciones que apoyan las artes escénicas, pese a pertenecer a otros ámbitos culturales y sociales. Es el caso del primer galardonado, José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. “Estoy muy sorprendido y muy agradecido al equipo de Sala Russafa. No suelo recibir premios y me hace mucha ilusión que venga de un espacio y de personas a quienes admiro”, admite Pérez Pont.

Desde la transformación del Centre del Carme en un Centre de Cultura Contemporània, su objetivo ha sido abrirse a más disciplinas artísticas, favoreciendo la interacción de la programación de artes visuales con la danza, el teatro de pequeño formato o las performances, entre otras expresiones culturales. “La experiencia ha sido muy positiva porque permite sumar públicos, los que vienen porque les gusta el teatro y quienes se sienten más atraídos por las artes visuales. Unos y otros descubren un lenguaje y unas propuestas que quizá son nuevas para ellos. Éste era uno de mis objetivos para el Centre del Carme y el Consorci de Museus, abrir nuevas ventanas de oportunidad, facilitar el acceso a la cultura”, comenta el director del ente.

Desde Sala Russafa, Juan Carlos Garés explica el origen de este nuevo galardón: “queríamos agradecer su labor para dinamizar la escena a quienes, en teoría, no tendrían por qué hacerlo, ya que no es su competencia directa. Pero que en muchas ocasiones están contribuyendo tanto o más que quienes lo tienen entre sus atribuciones. Y de manera desinteresada. Es el caso de Pérez Pont. Y el de otras muchas personas e instituciones a los que nos gustaría ir homenajear mediante este humilde reconocimiento a lo largo de los años”, apunta el director del centro cultural, que el próximo domingo 23 hará entrega de este galardón junto al resto de Premios del Público de Sala Russafa.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.