Se inaugura «Tierra Dorada» la primera muestra en solitario de la artista valenciana Yasmina Benabdelkrim

La exposición, que podrá verse hasta el 1 de mayo en el Jardín Botánico de Valencia, es una oda a la capacidad regenerativa de la tierra a través de fotografías de esculturas realizadas con materia orgánica.

Yasmina Benabdelkrim es una artista multidisciplinar autodidacta de ascendencia española-argelina. Después de trabajar como estilista y directora creativa en París y Nueva York, esta valenciana decidió comenzar a desarrollar su práctica artística.

Como resultado, ha creado una serie de obras que, de manera crítica, aborda los problemas ambientales y sociales. En esto se basa su primera exposición en solitario, «Tierra Dorada«, que se podrá visitar en el Jardín Botánico de Valencia hasta el 1 de mayo.

A través de la fotografía, pintura y escultura, Benabdelkrim realiza una oda a la capacidad regenerativa de la tierra, elevando el compost a la categoría de arte. Esta muestra se compone de las series «The Golden Waste» (2018-2021), «Scans» (2020-2022) y «Tropical Scientist» (2022). Las dos primeras capturan las esculturas efímeras creadas con materia orgánica generada en València (España), Jalisco y Oaxaca (México).

Para detener el proceso de descomposición, Benabdelkrim congela el residuo orgánico permitiéndole capturar dichas esculturas en su forma original o manipularlas en el escáner a posteriori. Mediante este último proceso es capaz de crear una ilusión óptica que evoca a los microorganismos que transforman el biorresiduo en compost.

Un mundo de texturas, formas y colores

Su pieza visual más reciente, «Tropical Scientist» (2022), se adentra en el movimiento que surge al sumergir las esculturas en ambiente líquido. Recrea, así, un nuevo mundo de texturas, formas y colores. 

Esta exposición es el diario visual de Benabdelkrim en el cual revela su exploración del universo del compost y la materia orgánica a través de su visión artística. La obra de Yasmina obra fue seleccionada por British Journal of Photography para formar parte de su exposición inaugural «Decade of Change'»en Hong Kong (2020) y Nueva York (2021).

Su primera exposición en solitario

No es la primera vez que Benabdelkrim expone en su tierra natal. En 2019 presentó «Asphyxia» junto a Arcin Sagdic en La Marina de Valencia, una muestra en la que plasmaba el problema de los plásticos en el mar Mediterráneo y para la que reunió bolsas de este material de todos sus viajes.

Sin embargo, «Tierra Dorada» es su primera exposición en solitario y supone la consolidación de la artista como una mente creativa capaz de hacer converger el poder de la ética y la estética.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.