La libre­ría Rai­lowsky aco­ge­rá el vier­nes, 1 de diciem­bre, la pre­sen­ta­ción del libro Crip­to­gra­mas. Se tra­ta de su pri­mer libro mono­grá­fi­co de foto­gra­fía que, divi­di­do en cua­tro volú­me­nes de 24 pági­nas, con 12 foto­gra­fías en blan­co y negro cada uno, reco­ge una selec­ción de 48 fotos que ha ido cazan­do en pare­des, calles, car­te­les o tex­tu­ras de Espa­ña, Marrue­cos, Holan­da e Ingla­te­rra. En la pre­sen­ta­ción esta­rán Miguel David, Manuel Mar­zal y el pro­pio autor.

A fue­go len­to (duran­te tres años) Tho­mas Canet, pro­ba­ble­men­te uno de los mejo­res retra­tis­tas edi­to­ria­les de Espa­ña, ha coci­na­do Crip­to­gra­mas, un libro de foto­gra­fías que sin lle­gar a la abs­trac­ción extre­ma, es la antí­te­sis de su tra­ba­jo en los medios de comu­ni­ca­ción. “El mun­do pro­fe­sio­nal, la vida, te lle­va por un camino, pero hay otras alter­na­ti­vas que vas dejan­do atrás,aunque si son impor­tan­tes vuel­ven a ti y te lla­man. Cuan­do una foto es bue­na, te bus­ca y se pro­du­ce un encuen­tro, un des­cu­bri­mien­to que no pue­des dejar pasar”.

Según él mis­mo comen­ta, para hacer Crip­to­gra­mas comen­zó la casa por el teja­do. “En gene­ral lo pri­me­ro es pen­sar, lue­go foto­gra­fías y final­men­te mon­tas de acuer­do a lo que tenías pen­sa­do. Yo lo hice al revés: pri­me­ro las fotos y lue­go con esas imá­ge­nes pen­sé que me inven­ta­ba una his­to­ria, aun­que real­men­te esa his­to­ria esta­ba des­de el comien­zo laten­te por detrás”.

Con Crip­to­gra­mas, su men­sa­je o men­sa­jes en cla­ve ‑tal como impli­ca el títu­­lo- Canet se acer­ca sin lími­tes a la pin­tu­ra, al dise­ño y casi sin dar­se cuen­ta a la narra­ti­va. “Cada foto, cada libro y los cua­tro volú­me­nes jun­tos cuen­tan algo. Pero al tra­tar­se de jero­glí­fi­cos, hace fal­ta una llave,que se encuen­tra al final de cada ejem­plar”.

A modo de pis­tas su nue­va obra inclu­ye el “Pri­mer Mani­fies­to Crip­to­grá­fi­co” escri­to por el pro­pio Canet, los cua­tro pró­lo­gos que han hecho Jor­di Navas, Car­los Ris­co, Vanes­sa Mar­tín y Gui­ller­mo Roz y, por últi­mo, los títu­los de cada ejem­plar: Manual de Ins­truc­cio­nes, Vér­ti­go, Arre­ba­tos  e Infi­ni­to, nom­bres que ni más ni menos escon­den el pro­ce­so del fotó­gra­fo has­ta lan­zar­se a publi­car esta obra. “Yo cuen­to algo, pero la gen­te lo hará suyo e inter­pre­ta­rá a su mane­ra, no me ape­te­ce diri­gir la mira­da. Los indi­cios que inclu­yo son para los que quie­ran des­cu­brir por qué yo lo he hecho. Es un jue­go… Un jue­go muy serio”, con­clu­ye rien­do.

Otra de las pecu­lia­ri­da­des de Crip­to­gra­mas es que el nom­bre de Canet solo apa­re­ce en los cré­di­tos al final de cada libro. Su inten­ción es que está obra crez­ca con el tiem­po. “Yo lo pre­sen­to como si esto fue­ra el tra­ba­jo de un colec­ti­vo, con un mani­fies­to, por­que pre­ten­do que sea una obra abier­ta a la gen­te que quie­ra sumar­se a mi locu­ra. Por ello en la web de Crip­to­gra­mas el ele­men­to prin­ci­pal es un mapa con las loca­li­za­cio­nes GPS don­de fue­ron toma­das las fotos. Si cli­queas en una loca­li­za­ción, apa­re­ce la foto. Es un sis­te­ma, mi idea es con­vo­car a los que les ape­tez­ca sumar­se a redes­cu­brir su coti­dia­ni­dad envian­do o eti­que­tan­do o sus fotos con la eti­que­ta #criptogramas_es. Así podre­mos publi­car­las en la pági­na y aña­dir­las al mapa. Yo encien­do la ceri­lla, y el que se quie­ra sumar...”

Crip­to­gra­mas es una edi­ción limi­ta­da de 100 uni­da­des (148 x 105 mm.). Pre­cio de 10 euros por cada volu­men.

Vier­nes 1 de diciem­bre> 19:30 horas > Rai­lowsky 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia