Un repaso a los contenedores culturales en Valencia

Esta­mos en la ciu­dad espa­ño­la con más socie­da­des musi­ca­les, así que no es de extra­ñar la can­ti­dad de cen­tros cul­tu­ra­les y salas en las que se pue­de dis­fru­tar de músi­ca en direc­to. Des­ta­can los dos gran­des con­te­ne­do­res musi­ca­les por exce­len­cia: El Palau de les Arts y el Palau de la Músi­ca.

El Palau de les Arts Rei­na Sofía, ubi­ca­do en el com­ple­jo de la Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias, es el tea­tro de la ópe­ra de Valen­cia y sede de la orques­ta de la Comu­ni­tat. Por sus tablas han pasa­do per­so­na­li­da­des ope­rís­ti­cas como Zubin Meh­ta o Plá­ci­do Domin­go –quien da su nom­bre al Cen­tro de per­fec­cio­na­mien­to de la pro­pia ins­ti­tu­ción– y se han repro­du­ci­do obras de los mejo­res com­po­si­to­res.

Vis­ta noc­tur­na del Palau de les Arts

El otro refe­ren­te de la músi­ca clá­si­ca es el Palau de la Músi­ca, don­de, ade­más, se rea­li­zan acti­vi­da­des cul­tu­ra­les de todo tipo, tales como con­gre­sos, expo­si­cio­nes, espec­tácu­los o pro­yec­cio­nes de cine. La orques­ta de Valen­cia es su for­ma­ción titu­lar y, des­de sep­tiem­bre de 2017, su direc­tor titu­lar es Ramón Tebar. Ade­más, Valèn­cia tie­ne una cone­xión espe­cial con Bos­ton gra­cias a Ber­klee, la escue­la de músi­ca de la ciu­dad esta­dou­ni­den­se que es líder en su sec­tor des­de hace cer­ca de cua­tro déca­das y que tie­ne sede en Les Arts. No solo ofre­ce una for­ma­ción de refe­ren­cia, sino que orga­ni­za nume­ro­sas pues­tas en esce­na.

Palau de la Músi­ca

Artes plás­ti­cas 

La ciu­dad cuen­ta con dos gran­des museos públi­cos, ambos bajo la ges­tión de la Gene­ra­li­tat, se tra­ta del Museo de Bellas Artes de Valen­cia y del IVAM. El pri­me­ro dedi­ca­do a obras que dan una correc­ta lec­tu­ra, amplia y con­ti­nua, de los movi­mien­tos y géne­ros de la pin­tu­ra des­de el siglo XIV has­ta prin­ci­pios del siglo XX. Jun­to a sus fon­dos pic­tó­ri­cos des­ta­can la colec­ción de dibu­jos y gra­ba­dos, ade­más de escul­tu­ras, pie­zas arqueo­ló­gi­cas, frag­men­tos arqui­tec­tó­ni­cos, foto­gra­fías y artes deco­ra­ti­vas.

Museo de Bellas Artes de Valen­cia

Por su par­te el IVAM cuen­ta con un pro­gra­ma de expo­si­cio­nes que se cen­tra pre­­fe­­re­n­­te- men­te en el pro­ce­so evo­lu­ti­vo del arte des­de la cri­sis de las van­guar­dias clá­si­cas has­ta los años seten­ta. De for­ma per­ma­nen­te se expo­nen la Colec­ción Julio Gon­zá­lez y la Colec­ción Pina­zo. Igual­men­te pue­den con­tem­plar­se res­tos de la mura­lla medie­val de Valen­cia que fue derri­ba­da hace más de cien años.

Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Arte Moderno (IVAM)

Ambas ins­ti­tu­cio­nes han lan­za­do una nove­do­sa pro­pues­ta: pre­sen­tar un pro­yec­to de co-labo­­ra­­ción que vin­cu­la­rá las colec­cio­nes de ambos museos has­ta 2020. El obje­ti­vo es que los públi­cos de uno y otro museo tum­ben defi­ni­ti­va­men­te los pre­jui­cios de enfren­tar­se a un tipo de arte al que qui­zá no estén tan acos­tum­bra­dos a tra­vés de dos expo­si­cio­nes. La pri­me­ra par­te del pro­yec­to será en octu­bre y enfren­ta­rá un total de 34 obras de 24 artis­tas de arte moderno y con­tem­po­rá­neo de la colec­ción del IVAM con obras de 36 crea­do­res de la colec­ción per­ma­nen­te de Bellas Artes, fecha­das entre los siglos XIV y XX. A esta mues­tra le segui­rá una segun­da fase en 2020, cuan­do será el turno de las obras de Bellas Artes de via­jar al IVAM.

Bajo la eter­na deman­da de un mayor espa­cio para expo­ner las colec­cio­nes de cada uno de estos cen­tros, este pro­yec­to es una fór­mu­la para poder pro­yec­tar los fon­dos de cada museo al mar­gen de las pro­pias expo­si­cio­nes a pesar de tener pen­dien­te la amplia­ción del IVAM y salas por estre­nar en el museo de Bellas Artes.

Cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea 

El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia de Valèn­cia ha deja­do de ser un museo para pasar a ser un cen­tro de agi­ta­ción cul­tu­ral. El CCCC es un polo de atrac­ción turís­ti­co tras colo­car­se al fren­te el crí­ti­co de arte José Luis Pérez Pont, que ha pues­to las sie­te salas del cen­tro a pleno ren­di­mien­to. Sin reba­jar el núme­ro de mues­tras han incre­men­ta­do el volu­men de acti­vi­dad. Sus diri­gen­tes han anun­cia­do que la nue­va cafe­te­ría del cen­tro se situa­rá en el Aula Capi­tu­lar y que están a la espe­ra de una nue­va fase de reha­bi­li­ta­ción que afec­ta­rá a la anti­gua sede de la Escue­la de Artes y Ofi­cios.

Bom­bas Gens

Obje­ti­vos ini­cia­les cum­pli­dos y mucho camino toda­vía por reco­rrer es el resu­men del balan­ce de Bom­bas Gens Cen­tre d’Art cuan­do aca­ba de cum­plir un año. El pro­yec­to, hecho reali­dad, de Susa­na Llo­ret y José Luis Soler, los mece­nas que han capi­ta­nea­do la trans­for­ma­ción de la anti­gua fábri­ca de bom­bas hidráu­li­cas en uno de los cen­tros cul­­tu- rales más pro­me­te­do­res. En este tiem­po son 70.200 las per­so­nas que han visi­ta­do el cen­tro valen­ciano. La pri­me­ra para­da del calen­da­rio expo­si­ti­vo de Bom­bas Gens del oto­ño se pro­du­ci­rá con Anna-Eva Berg­man; una impor­tan­tí­si­ma expo­nen­te de la abs­trac­ción del siglo XX. Será la pri­me­ra gran expo­si­ción que se va a hacer de la obra de esta artis­ta norue­ga des­pués de las mues­tras de los años 80 y 90. Otra ins­ti­tu­ción que dará que hablar será La Fun­da­ción Hor­ten­sia Herre­ro, que pla­nea con­ver­tir el pala­cio de Vale­rio­la en Valen­cia en un cen­tro cul­tu­ral en el que mos­trar la impor­tan­te colec­ción per­so­nal de la empre­sa­ria. Está pre­vis­to que las obras duren tres años y el pro­yec­to se cen­tra­rá en el arte con­tem­po­rá­neo.

Claus­tro de La Nau

La Nau es el cen­tro cul­tu­ral del mun­do uni­ver­si­ta­rio por exce­len­cia en Valen­cia y du- ran­te el cur­so aca­dé­mi­co sus estan­cias se lle­nan de acti­vi­da­des de for­ma inten­sa y exten­sa. El fes­ti­val Sere­na­tes al Claus­tre, Euro­pes Menu­des (orga­ni­za­do por Esce­na Eras- mus) y Nits de Cine­ma son solo algu­nas de las muchas ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les que de- sarro­llan ade­más de un nutri­do pro­gra­ma de expo­si­cio­nes de mucho nivel. Gra­cias al foco cul­tu­ral gene­ra­do en torno a La Nau, la Uni­ver­si­tat ha supe­ra­do la habi­tual endo­ga­mia del ámbi­to aca­dé­mi­co para con­ver­tir­se en un foco de refe­ren­cia cul­tu­ral ciu­da­da­na.

Por últi­mo, el MUVIM, depen­dien­te de la Dipu­tación de Valen­cia, tie­ne una ofer­ta nove- dosa en su plan­tea­mien­to ya que bajo una pre­di­lec­ción por la moder­ni­dad, posee un enfo­que didác­ti­co e inter­ac­ti­vo, fomen­ta el deba­te social y la iden­ti­dad ciu­da­da­na. Una de sus apues­tas más intere­san­tes ha sido el fes­ti­val de filo­so­fía Avi­va­ment, que ha reu­ni­do a figu­ras del pen­sa­mien­to filo­só­fi­co actual.

El decli­ve de los mece­nas ban­ca­rios 

Tra­di­cio­nal­men­te, los ban­cos eran los gran­des mece­nas de las ini­cia­ti­vas artís­ti­cas pero tras la cri­sis y el mas­to­dón­ti­co res­ca­te ban­ca­rio, la reali­dad sobre los patro­ci­nios artís­ti­cos por par­te de las enti­da­des se impo­ne: o es esca­so o es nulo. De esta que­ma solo se sal­va la Fun­da­ción Ban­ca­ja que sigue apos­tan­do por una pro­gra­ma­ción regu­lar con mucho nivel, y La Cai­xa, que ha aumen­ta­do su rit­mo de inver­sio­nes en arte y pre­pa­ra ya su des­em­bar­co en Valen­cia con el ansia­do Cai­xa Forum, que entra­rá en fun­cio­na­mien­to en 2020. Por su par­te, la acti­vi­dad cul­tu­ral artís­ti­ca pro­mo­vi­da por el Ban­co San­tan­der, Ban­kia o el Saba­dell en Valen­cia bri­lla por su ausen­cia.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia