Valencia reflexiona sobre la mujer Afrodescendiente

Más de 200 personas asistieron a la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en el Centre del Carmen. Entre los presentes se encontraban cuatro concejalas del Ayuntamiento de Valencia, así como la directora y actriz colombiana Karent Hinestroza que presentó su cortometraje “Black or Latina”

Por: G. S. / Fotos: Juanjo Martín

La celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, organizado por Movimiento por la Paz-MPDL, reunió a más de 200 personas en el Centre del Carmen de Valencia. Una jornada en la que se debatió y se reflexionó sobre cuestiones como los derechos humanos o el racismo cotidiano y se trataron de poner soluciones o pautas a seguir desde diversos ámbitos. La educación, como base de una nueva sociedad más abierta y tolerante, pero también la importancia de la visibilidad desde los medios de comunicación, el cine o el teatro fueron algunos de los temas que se trataron en la mesa de debate. Antes de ella, se exhibió el cortometraje “Black or Latina”, producido, dirigido y protagonizado por la colombiana Karent Hinestroza, que estaba presente en la sala. Ella explicó que la idea le surgió cuando al salir de su país se dio cuenta “del desconocimiento sobre la población afrolatina. La gente tiene una sola foto de lo que es Latinoamérica y esta no es real”. Para Hinestroza es necesario “implementar oportunidades y reconocernos en nuestra diversidad para lograr tener un espacio y una representatividad”. En el corto “Black or Latina” se ve cómo la protagonista es rechazada en un casting, a pesar de su talento, porque al ser afrolatina no representa el estereotipo o la visión general que se tiene de ser latina. Un problema que trasladó también a España con una reflexión al aire “parece que si eres negra no puedes ser española, o al menos no solo española”.

Amplia representación institucional

Entre los asistentes a este acto organizado por Movimiento por la Paz – MPDL, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la Red Europea de Personas Afrodescendientes – ENPAD, el Equipo de Implementación del Decenio Afro en España y la Agencia de Comunicación Social-Alberto Pla, se encontraban cuatro concejalas del Ayuntamiento de Valencia: Maite Ibáñez (PSOE), Lucía Beamud y Luisa Notario (Compromís) y Paula Llobet (Partido Popular), quienes reflexionaban sobre estas realidades al finalizar el evento.

De izquierda a derecha: la concejala Paula Llobet (PP), Karent Hinestroza, la concejala Lucía Beamud (Compromís), Mikera Nshimbi, la concejala Luisa Notario (Compromís), Issabelle Mamadou, la concejala Maite Ibáñez (PSPV) y Esther Mamadou.

Debate en torno a los derechos humanos

Tras la exhibición de la cinta se abrió un debate moderado por la coordinadora de MPDL en la Comunitat Valenciana, Issabelle Mamadou. Este contó con la presencia de tres defensoras de derechos humanos, así como con la de la propia Karent Hinestroza, y estaba centrado en la situación de las mujeres y niñas afrodescendientes en España. Ellas dieron varias claves y buenas prácticas para tratar de erradicar los estereotipos y prejuicios raciales y de género.

El evento finalizó en un ambiente distendido y festivo con el concierto a cargo del grupo Mabele Percusión y Danza Africana. Y también con un y catering a cargo de la empresa la Seu. La mejor forma de seguir tejiendo alianzas y de generar sinergias en el objetivo común de luchar contra el racismo y fomentar la visibilidad y la representatividad de la mujer afrodescendiente en todos los ámbitos de la sociedad.

Al finalizar, los asistentes pudieron fotografiarse junto al cartel del evento, diseñado por el valenciano José Daniel Murillo, que también fue el creador en la edición de 2017.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.