Los diseñadores reflexionan sobre la “nueva normalidad”

Inma Ber­mú­dez, Ramón Este­ve, Ximo Roca, Bor­ja Gar­cía, Luis Cala­buig, Juan Car­los Baum­gart­ner, Xènia Vila­dás, Mayi­ce, Boke Bazán, Javier La Cas­ta, Nacho Laver­nia, Vicent Mar­tí­nez, Héc­tor Serrano, Pedro Gon­zá­lez, Sara de la Mora, Uqui Per­mui, Mari­sa San­ta­ma­ría, Modes­to Gra­na­dos, Mar­ce­lo Ale­gre y Cla­ra del Por­ti­llo son los nom­bres del dise­ño nacio­nal que com­par­ten sus refle­xio­nes en un vídeo coral capi­ta­nea­do por Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022 sobre el papel de su sec­tor en la ‘nue­va nor­ma­li­dad’.

En esta serie de entre­vis­tas, este elen­co de pro­fe­sio­na­les se sin­ce­ra sobre cómo les ha afec­ta­do la cri­sis de la COVID-19, cómo creen que el dise­ño pue­de ayu­dar a resol­ver todos los retos a los que se enfren­ta la socie­dad y cuá­les son sus deman­das a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas. Los vídeos han sido diri­gi­dos por el equi­po de comu­ni­ca­ción de Capi­ta­li­dad y pro­du­ci­dos y edi­ta­dos por Boca­ba­dats Media, con gra­fis­mo e ima­gen del dise­ña­dor Ibán Ramón. La impor­tan­cia de con­tar con el dise­ño para la recons­truc­ción esta­tal del terri­to­rio, ponien­do solu­cio­nes a pro­ble­mas estruc­tu­ra­les que han que­da­do en evi­den­cia en la cri­sis y las nue­vas situa­cio­nes a vivir en la ‘nue­va nor­ma­li­dad’ copan, sin duda, las deman­das de esta selec­ción de voces.

“El dise­ño en este nue­vo esce­na­rio o para­dig­ma debe foca­li­zar­se y poner el esfuer­zo en lo esen­cial, en lo pre­ci­so y lo nece­sa­rio para los nue­vos modos de vida que se nos vie­nen enci­ma. Nue­vos modos de vida que pasan, tam­bién, por los mode­los eco­nó­mi­cos, cen­tra­dos en las per­so­nas, en su cali­dad de vida, el medio ambien­te y la sos­te­ni­bi­li­dad”, expli­ca Vicent Mar­tí­nez, pie­za cla­ve de la his­to­ria del dise­ño valen­ciano. 

La trans­for­ma­ción digi­tal, la nece­si­dad de ralen­ti­zar el rit­mo de vida o la emer­gen­cia pla­ne­ta­ria con el medio ambien­te son cues­tio­nes que preo­cu­pan, y mucho, a estas fuer­zas crea­ti­vas. Inma Ber­mú­dez, cono­ci­da por ser la úni­ca espa­ño­la que dise­ña para Ikea, lo tie­ne cla­ro. “Hones­ta­men­te, creo que el ver­da­de­ro virus del pla­ne­ta es la huma­ni­dad. Hemos vis­to imá­ge­nes duran­te el con­fi­na­mien­to de cie­los azu­les o de los ani­ma­les libres en los cana­les de Vene­cia. He sali­do al super­mer­ca­do y me he encon­tra­do guan­tes y mas­ca­ri­llas tira­dos en la ace­ra. Hemos pasa­do de inten­tar evi­tar el con­su­mo de plás­ti­co a usar ele­men­tos de un solo uso. Es nece­sa­rio encon­trar solu­cio­nes sos­te­ni­bles a este pro­gra­ma tam­bién. Hemos de replan­tear­nos este para­dig­ma”. 

Para la dise­ña­do­ra grá­fi­ca galle­ga Uqui Per­mui, esta cri­sis es una opor­tu­ni­dad de cam­biar las cosas “Me gus­ta­ría pen­sar que esta pan­de­mia va a cam­biar cosas. Que vamos a dejar de abu­sar de los coches. Que vamos a dis­fru­tar las ciu­da­des de otra for­ma. Que, inclu­so, en ciu­da­des como la que yo vivo, San­tia­go de Com­pos­te­la, vamos a cen­trar­nos en las nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía y no del turis­mo. Todas esas deci­sio­nes son más fáci­les de apli­car con el dise­ño, con solu­cio­nes que ten­gan en cuen­ta a las per­so­nas y al con­tex­to”, expli­ca. 

Los socios de Mayi­ce, Mar­ta Alon­so e Ima­nol Cal­de­rón, estu­dio de dise­ño madri­le­ño, tam­bién han refle­xio­na­do mucho sobre la impor­tan­cia de la natu­ra­le­za y la vege­ta­ción duran­te la pan­de­mia. “Cree­mos que debe­ría haber una nor­ma­ti­va de que todas las facha­das de los edi­fi­cios de las ciu­da­des hubie­ra un por­cen­ta­je de zonas ver­des”. El hogar tam­bién es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de Ximo Roca. “Como pro­fe­sio­na­les del dise­ño, hemos de ayu­dar en la adap­ta­ción de los espa­cios a nivel higié­ni­co.

Lle­var a cabo pro­yec­tos simi­la­res a los del nor­te de Euro­pa o Asia, con vivien­das que se auto­pro­te­gen de la entra­da de ele­men­tos exter­nos con­ta­mi­nan­tes”. Para Juan Car­los Baum­gart­ner, “el dise­ño es una par­te muy impor­tan­te del eco­sis­te­ma. Todo lo que cons­tru­yes te cons­tru­ye de regre­so, no solo es un espe­jo, es una mani­fes­ta­ción de quié­nes somos. Y se nece­si­ta una socie­dad sofis­ti­ca­da, edu­ca­da y madu­ra para poder enten­der la impor­tan­cia de la crea­ción, la cul­tu­ra o el dise­ño”, argu­men­ta el arqui­tec­to mexi­cano.

La inmer­sión en el mun­do digi­tal tam­bién es una de las gran­des ace­le­ra­cio­nes de esta cri­sis para Ramón Este­ve, dise­ña­dor y arqui­tec­to valen­ciano, que pone el acen­to en el dise­ño para crear, tan­to de mane­ra real como digi­tal, una cone­xión emo­cio­nal con la clien­te­la. “El mun­do digi­tal es visual y todo lo que nos emo­cio­na a tra­vés de las pan­ta­llas, lo vamos a admi­tir y enten­der mejor como usua­rias y usua­rios.

El sec­tor del dise­ño pue­de hacer que suce­da esa cone­xión”, apun­ta. Por su par­te, Luis Cala­buig, socio de Odos­de­sign, mani­fies­ta: “Actual­men­te se están ponien­do par­ches para pro­te­ger la segu­ri­dad sani­ta­ria de las per­so­nas, pero no hay una refle­xión pro­fun­da sobre la expe­rien­cia de las usua­rias y los usua­rios. Solo se pien­sa en el pro­ble­ma y el dise­ño pue­de ser cla­ve en este pro­ce­so de idear cómo vivir estos nue­vos esce­na­rios sur­gi­dos en la ‘nue­va nor­ma­li­dad’”.   

De la mano de las administraciones públicas

Si en algo coin­ci­den estas voces exper­tas es en la nece­si­dad de incor­po­rar el dise­ño en las deci­sio­nes que se toman des­de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas. Para Boke Bazán, debe ser una obli­ga­ción nacio­nal: “Todos los agen­tes socia­les, todas las bases de las nue­vas estruc­tu­ras, debe­rían con­fiar en el dise­ño como arma estra­té­gi­ca para salir de esta”. Simi­lar es la visión de Mar­ce­lo Ale­gre, CEO de Ale­gre Design, que expo­ne: “Esta cri­sis ha sido una gran dis­rup­ción que nos va a per­mi­tir al sec­tor del dise­ño apor­tar cono­ci­mien­tos, solu­cio­nes y mejo­ras. Tener la intui­ción de saber qué es lo que la gen­te nece­si­ta ante esta ‘nue­va nor­ma­li­dad’ y mejo­rar los pro­ce­sos, espa­cios y bien­es­tar gene­ral”.  

Nacho Laver­nia pone tam­bién el acen­to en la impor­tan­cia del dise­ño social ante esta ‘nue­va nor­ma­li­dad’. Inclu­so, de la impor­tan­cia de apo­yar la indus­tria­li­za­ción del país y la pro­mo­ción del dise­ño en este ámbi­to. “Esta cri­sis debe­ría de ayu­dar­nos a cam­biar muchas cosas, como nues­tra for­ma de con­su­mir, nues­tro irra­cio­nal esti­lo de vida, nues­tra esca­la de valo­res. Debe­ría ser­vir para dar­nos cuen­ta de lo impor­tan­te que es lo común, una sani­dad públi­ca y uni­ver­sal, una edu­ca­ción públi­ca y per­so­nal, y vivir des­de la soli­da­ri­dad, la empa­tía y el acti­vis­mo fren­te a los pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción del pla­ne­ta. Y oja­lá sea así”, con­ce­de. 

Para Javier La Cas­ta, socio de Nec­tar, el dise­ño es un alia­do para sol­ven­tar pro­ble­mas de mane­ra crea­ti­va y efi­caz, “des­de lo micro has­ta lo macro”. “Des­de la comu­ni­dad del dise­ño pode­mos ayu­dar en pro­ble­mas de comu­ni­ca­ción, en dise­ñar solu­cio­nes para admi­nis­tra­cio­nes con difi­cul­ta­des a la hora de ges­tio­nar cual­quier inci­den­cia y en la trans­for­ma­ción digi­tal de las empre­sas que pre­ci­san dar nue­vas solu­cio­nes a su clien­te­la”, expli­ca. “Las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas tie­nen un papel fun­da­men­tal. Debe­rían crear con­ce­ja­lías de dise­ño en todos los ayun­ta­mien­tos de Espa­ña, con per­so­nas con cri­te­rio capa­ces de deci­dir, pla­ni­fi­car y opi­nar sobre las deci­sio­nes trans­ver­sa­les don­de el dise­ño tie­ne cabi­da y que nada pudie­se lle­var­se a cabo sin su apro­ba­ción”, defien­de Pedro Gon­zá­lez, CEO de Estu­dioPG. 

Por su par­te, Xènia Vila­dàs, con­sul­to­ra estra­té­gi­ca de dise­ño, a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas les recla­ma dos cosas: “Tener una bue­na edu­ca­ción públi­ca en gene­ral para que poda­mos tener una capa­ci­dad de pen­sa­mien­to crí­ti­co y una bue­na ense­ñan­za públi­ca de dise­ño. La otra, una com­pra públi­ca que inclu­ya cri­te­rios de buen dise­ño. Por la vía del ejem­plo es cómo mejor se difun­de un buen dise­ño”, argu­men­ta la dise­ña­do­ra. 

Mari­sa San­ta­ma­ría, direc­to­ra de Red, des­ta­ca la impor­tan­cia de sal­var la indus­tria espa­ño­la y de tra­ba­jar de mane­ra cola­bo­ra­ti­va des­de dis­tin­tos ámbi­tos. “Es fun­da­men­tal sal­var el teji­do indus­trial de Espa­ña. No entrar solo en mesas de diá­lo­go con los minis­te­rios. Debe­mos gene­rar mesas de tra­ba­jo cola­bo­ra­ti­vo. Lle­var las ideas a la acción y acti­var pro­yec­tos, pro­ban­do accio­nes con­cre­tas y mul­ti­dis­pli­na­res lle­va­das a cabo por exper­tas y exper­tos. Apren­der expe­ri­men­tan­do”, apun­ta. Los deseos de Héc­tor Serrano cir­cu­lan por el mis­mo canal: “A lar­go pla­zo, espe­ro que esta cri­sis nos sir­va para valo­rar la inver­sión en inves­ti­ga­ción, pre­ven­ción y sani­dad públi­ca, que han sido los pila­res sobre los que se ha asen­ta­do la solu­ción de esta cri­sis”. 

El fun­cio­na­mien­to en equi­po, la cocrea­ción y el tra­ba­jo por obje­ti­vos son cues­tio­nes que tam­bién se han vis­to afian­za­das para Sara de la Mora. “Nos hemos dado cuen­ta, aho­ra más que nun­ca, de que lo más impor­tan­te es tra­ba­jar por obje­ti­vos, y con un equi­li­brio entre el tra­ba­jo indi­vi­dual jun­to con el de tu equi­po. Nece­si­ta­mos apren­der a ser cons­cien­tes de nues­tro nue­vo entorno y tener mucha más empa­tía. Tener una men­ta­li­dad con­jun­ta y cocrea­ti­va. Lo que nos ha ense­ña­do todo esto es que solo sali­mos ade­lan­te si nos uni­mos y hemos de tra­ba­jar en esos ámbi­tos”, expli­ca la dise­ña­do­ra. 

Simi­lar es la apor­ta­ción de Modes­to Gra­na­dos, dise­ña­dor grá­fi­co: “El reto es empu­jar des­de la unión, prac­ti­car la soli­da­ri­dad y demos­trar nues­tra mejor ver­sión como socie­dad. Y mos­trar mucha empa­tía para sumar, no para res­tar”. “Si los mejo­res talen­tos de la cien­cia en todo el mun­do se pusie­ran a tra­ba­jar en común para bus­car la solu­ción de esta pan­de­mia, sería mucho mejor para la huma­ni­dad”, apun­ta Mayi­ce. Bor­ja Gar­cía, dise­ña­dor y arqui­tec­to de Made Stu­dio, seña­la el gran desa­fío que nos deja esta pan­de­mia: “El reto mayor es apren­der de lo que ha pasa­do. Es apren­der qué cosas de las que hemos vivi­do duran­te este tiem­po nos han hecho mejo­res, como tener un pla­ne­ta más sano, unas rela­cio­nes más lógi­cas, un rit­mo de vida más ameno… El reto es apren­der­lo y lo fácil olvi­dar­lo”. Simi­lar es el deseo de Cla­ra del Por­ti­llo, socia de Yonoh, que con­clu­ye: “Debe­mos apren­der a tra­ba­jar para vivir, y no a vivir para tra­ba­jar”. 

Plataforma #EstoPasará

Estos vídeos se enmar­can den­tro del pro­yec­to #Esto­Pa­sa­rá, lan­za­do a prin­ci­pios de abril por Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022. Se tra­ta de una pla­ta­for­ma digi­tal para reco­ger, aglu­ti­nar y difun­dir ini­cia­ti­vas sur­gi­das des­de el dise­ño y otros sec­to­res crea­ti­vos para apor­tar solu­cio­nes, ali­vio y apo­yo en tiem­pos de la COVID-19.Se tra­ta de una pla­ta­for­ma abier­ta y glo­bal, que ha reco­gi­da más de 500 ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de toda índo­le. Des­de el dise­ño de mas­ca­ri­llas, res­pi­ra­do­res o ele­men­tos de pro­tec­ción para fabri­car de mane­ra domés­ti­ca con impre­so­ras 3D, pro­fe­sio­na­les de la ilus­tra­ción que con­cien­cian des­de casa con su tra­ba­jo, dise­ña­do­ras y dise­ña­do­res que vuel­can su crea­ti­vi­dad para ani­mar a la infan­cia o recur­sos y con­te­ni­dos para apren­der sobre dise­ño des­de los hoga­res. Un pro­yec­to cola­bo­ra­ti­vo don­de cada per­so­na ha podi­do sumar, envian­do sus apor­ta­cio­nes e ideas. Esta pla­ta­for­ma ha sido pro­du­ci­da y pues­ta en mar­cha gra­cias a un tra­ba­jo des­lo­ca­li­za­do y en remo­to rea­li­za­do de for­ma cola­bo­ra­ti­va por la agen­cia digi­tal Néc­tar, Cul­de­Sac Expe­rien­ce, el dise­ña­dor grá­fi­co Ibán Ramón y el equi­po de Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022.

Cuen­ta con empre­sas cola­bo­ra­do­ras como Actiu, Andreu World, Padi­ma, Point, Tau Cerá­mi­ca, Zumex, Gru­po Torre­cid, La Impren­ta, Von­dom y Mar­tí­nez Medi­na e ins­ti­tu­cio­nes ami­gas como Comu­ni­tAD, READ, Art en Blanc, Dimo­va, el Cole­gio Ofi­cial de Publi­ci­ta­rios y el Cole­gio Terri­to­rial de Arqui­tec­tos de Valen­cia. Es una ini­cia­ti­va que ha tras­pa­sa­do lo local para con­ver­tir­se en un pro­yec­to nacio­nal con el apo­yo de tres minis­te­rios: el Minis­te­rio de Cul­tu­ra y Depor­te; el Minis­te­rio de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo; y el Minis­te­rio de Cien­cia, Inno­va­ción y Uni­ver­si­da­des, ade­más de otras muchas otras ins­ti­tu­cio­nes. La can­di­da­tu­ra tam­bién ha reci­bi­do el res­pal­do de la Casa Real espa­ño­la. Otras muchas empre­sas han apo­ya­do el pro­ce­so en su fase ini­cial como son:  Cap­dell, Equi­po DRT, Gan­dia­Blas­co, AIDIMME, Isto­bal, Sua­vi­nex, Trè­bol Mobi­lia­rio y Cer­ve­zas Turia. Sin todas ellas habría sido habría sido impo­si­ble lle­gar has­ta aquí. 

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