Los datos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca vuel­ven a mos­trar un som­brío pano­ra­ma de la eco­no­mía espa­ño­la tras el impac­to de la pan­de­mia del COVID-19. La últi­ma mues­tra nos la da la evo­lu­ción del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to del país, que entra en el pri­mer tri­mes­tre del año en una abrup­ta depre­sión de ‑5,2% res­pec­to al tri­mes­tre ante­rior. De esta for­ma, fren­te al cre­ci­mien­to del 1,8% que regis­tra­ba hace un año, la varia­ción inter­anual cae en un núme­ros rojos al ‑4,1%.

Este retro­ce­so es espe­cial­men­te des­ta­ca­do en lo rela­ti­va al con­su­mo final de los hoga­res que cae un ‑7,5% res­pec­to al tri­mes­tre ante­rior. La caí­da tam­bién se deja ver entre aque­llos sec­to­res que se han vis­to espe­cial­men­te afec­ta­dos por el COVID-19. Así, comer­cio, trans­por­te y hos­te­le­ría se des­plo­man has­ta el ‑10,9%, mien­tras que un sec­tor tan vul­ne­ra­ble como el de la cul­tu­ra ve cómo las acti­vi­da­des artís­ti­cas y recrea­ti­vas bajan un ‑11,2%.

Evo­lu­ción tri­mes­tral del PIB, Fuen­te: INE.

El derrum­be de la deman­da inter­na es una de las cla­ves de este com­por­ta­mien­to. En el pri­mer tri­mes­tre de 2020, se deja  5,6 pun­tos res­pec­to a los tres meses ante­rio­res para pre­ci­pi­tar­se al ‑4,3. Por su par­te, la deman­da exter­na ape­nas cre­ce un 0,2 en este perio­do de tiem­pos. Esta caí­da de la deman­da inter­na alcan­za en el con­su­mo de los hoga­res un ‑6,7%.

En cuan­to al apor­te de la ofer­ta al PIB, regis­tra un des­cen­so de ‑4,1%. En este caso, entre los sec­to­res que más han vis­to bajar su con­tri­bu­ción al con­jun­to de la rique­za nacio­nal  vuel­ve a estar el comer­cio, el trans­por­te y la hos­te­le­ría, con un ‑9,7%, y la cons­truc­ción, con un ‑8,6%. El sec­tor cul­tu­ral vuel­ve a ser el gran dam­ni­fi­ca­do con un retro­ce­so del ‑10,7%, el mayor de todos los sec­to­res.

Evo­lu­ción inter­anual del PIB. Fuen­te: INE.

Los datos tam­bién refle­jan el impac­to que la cri­sis del COVID-19 está tenien­do sobre el empleo. En con­cre­to, el INE detec­ta una caí­da has­ta el ‑5% en el núme­ro de horas tra­ba­ja­das res­pec­to al tri­mes­tre ante­rior. En tér­mi­nos inter­anua­les el núme­ro de horas tra­ba­ja­das cede 5,6 pun­tos has­ta situar­se en el ‑4,2%.

102.000 empleos perdidos respecto al año anterior

Por sec­to­res, los más afec­ta­dos son la agri­cul­tu­ra, con un ‑9,9%; la cons­truc­ción, con un ‑9,8% o, de nue­vo, las acti­vi­da­des artís­ti­cas y recrea­ti­vas, con un ‑8,2. No menos sig­ni­fi­ca­ti­ca es el des­plo­me de las horas tra­ba­ja­das en el sec­tor inmo­bi­lia­rio, que caen a ‑15,2%.

Por lo res­pec­ta a la equi­va­len­cia de pues­tos de tra­ba­jo a tiem­po com­ple­to que supon­dría esa reduc­ción de las horas de tra­ba­jo, el INE des­ta­ca una caí­da del ‑1,9% res­pec­to al ante­rior tri­mes­tre y del ‑0,6%. Esta ten­den­cia inter­anual supon­dría la des­truc­ción de 102.000 empleos a tiem­po com­ple­to res­pec­to al mis­mo perio­do de 2019.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia