Las pri­me­ras 9.271 fami­lias han comen­za­do a per­ci­bir en la Comu­ni­tat Valen­cia­na el Ingre­so Míni­mo Vital (IMV), según los pri­me­ros datos ade­lan­ta­dos por la Segu­ri­dad Social. La medi­da está bene­fi­cian­do a un total de 31.379 per­so­nas, de las cua­les 17.090 son meno­res de edad. De este modo, las fami­lias valen­cia­nas repre­sen­tan el 12,5% de todas a las que se les ha con­ce­di­do el IMV en Espa­ña. En con­cre­to, han comen­za­do a reci­bir este ingre­so 74.119 fami­lias en todo el país, que agru­pan a 251.346 per­so­nas, más de la mitad meno­res.

Estos pri­me­ros bene­fi­cia­dos son aque­llos que ya venían reci­bien­do una pres­ta­ción por hijo a car­go sin dis­ca­pa­ci­dad o con una dis­ca­pa­ci­dad menor del 33%. Todos estos casos han sido reco­no­ci­dos de ofi­cio como bene­fi­cia­rios del IMV. Para pro­ce­der a estos pagos del mes de junio la Segu­ri­dad Social ha des­ti­na­do 32 millo­nes de euros, lo que supo­ne una ayu­da media por fami­lia de 430 euros.

Ade­más de estas con­ce­sio­nes de ofi­cio, la Segu­ri­dad Social ha reci­bi­do en los diez pri­me­ros días des­de que se abrió la posi­bi­li­dad de soli­ci­tar estas ayu­das unas 344.585 soli­ci­tu­des para aco­ger­se al IMV. De ellas, 41.450 se corres­pon­den a fami­lias resi­den­tes en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Quie­nes pre­sen­ten la soli­ci­tud antes del 15 de sep­tiem­bre y les sea apro­ba­da, ten­drán dere­cho a per­ci­bir­la con carác­ter retro­ac­ti­vo des­de el 1 de junio.

El Ingre­so Míni­mo Vital fue apro­ba­do por el Con­se­jo de Minis­tros del pasa­do 29 de mayo y esta­ble­ce un nivel de ren­ta garan­ti­za­ble dife­ren­te para cada tipo de hogar. Com­ple­ta las ren­tas pre­exis­ten­tes (entre otras, las sala­ria­les), has­ta ese umbral garan­ti­za­do para cada tipo­lo­gía que, en el caso de los hoga­res uni­per­so­na­les, es de 5.538 euros al año, el equi­va­len­te a una pen­sión no con­tri­bu­ti­va, dis­tri­bui­da en doce pagas. Según los cálcu­los del Minis­te­rio de Inclu­sión, Segu­ri­dad Social y Migra­cio­nes, más de 830.000 hoga­res podrían ser bene­fi­cia­rios del Ingre­so Míni­mo Vital. En ellos viven unos 2,2 millo­nes de per­so­nas de los que la mitad son meno­res.

Requisitos

El pri­mer requi­si­to para acce­der al IMV será el de la vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. Tam­bién habrá que haber soli­ci­ta­do las pres­ta­cio­nes y pen­sio­nes a las que pudie­ra tener dere­cho. Habrá un titu­lar por uni­dad de con­vi­ven­cia, que debe­rá tener entre 23 y 65 años, sal­vo en los casos en que se cuen­te con meno­res a car­go, en los que no habrá requi­si­to de edad.

Si el soli­ci­tan­te vive solo, ten­drá que acre­di­tar que lle­va tres años vivien­do de mane­ra inde­pen­dien­te de sus pro­ge­ni­to­res y ten­drá que haber esta­do de alta en cual­quie­ra de los regí­me­nes de la Segu­ri­dad Social duran­te al menos doce meses.

Si los soli­ci­tan­tes viven inte­gra­dos en una uni­dad de con­vi­ven­cia ésta ten­drá que lle­var cons­ti­tui­da al menos un año a la pre­sen­ta­ción de la soli­ci­tud. Para todos los soli­ci­tan­tes se reque­ri­rá al menos un año inin­te­rrum­pi­do de resi­den­cia legal y efec­ti­va en Espa­ña, excep­to en las situa­cio­nes de vio­len­cia de géne­ro, tra­ta y explo­ta­ción sexual.

Para que le sea reco­no­ci­da la pres­ta­ción, el hogar debe tener unos ingre­sos tota­les infe­rio­res a la ren­ta garan­ti­za­da para su tipo de uni­dad de con­vi­ven­cia. Ade­más, se exi­gi­rá un patri­mo­nio (des­con­tan­do la vivien­da habi­tual) infe­rior a 3 veces la ren­ta garan­ti­za­da anual para un hogar uni­per­so­nal, con una esca­la de incre­men­tos por núme­ro de miem­bros en el hogar. Para el reco­no­ci­mien­to de la pres­ta­ción se ten­drán en cuen­ta los ingre­sos del año inme­dia­ta­men­te ante­rior, aun­que para aten­der las situa­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad gene­ra­das por la pan­de­mia de COVID-19, tam­bién se podrá reco­no­cer para soli­ci­tu­des cur­sa­das duran­te 2020 tenien­do en cuen­ta la situa­ción de ingre­sos de este año. En el caso de que el titu­lar no esté ocu­pa­do, se exi­gi­rá la ins­crip­ción como deman­dan­te de empleo para el acce­so a la pres­ta­ción.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia