Un grupo de diseñadores promueven un manifiesto cuestionando a la Fundació del Disseny

Un grupo de de diseñadores de la Comunitat Valenciana está promoviendo un manifiesto en el que cuestionan la actividad que desarrolla la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, de la que afirman actúa en interés propio y no representa al sector del diseño valenciano.

Este es el tex­to com­ple­to:

“Quie­nes sus­cri­bi­mos el pre­sen­te escri­to desea­mos com­par­tir la per­cep­ción sobre la Fun­da­ció del Dis­seny de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y expre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción acer­ca de su fun­cio­na­mien­to.

A la vez, que­re­mos infor­mar a la socie­dad en gene­ral y a la admi­nis­tra­ción públi­ca en par­ti­cu­lar, que esta Fun­da­ción, pese a su nom­bre, es una orga­ni­za­ción de carác­ter estric­ta­men­te pri­va­do, que actúa en inte­rés pro­pio y, en nin­gún caso, repre­sen­ta al sec­tor del dise­ño valen­ciano.

De hecho, la Fun­da­ció del Dis­seny de la Comu­ni­tat Valen­cia­na es una enti­dad pri­va­da “sin áni­mo de lucro” que se creó con fon­dos públi­cos des­ti­na­dos a la Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022, con el obje­ti­vo de ges­tio­nar “el lega­do” de dicha capi­ta­li­dad. En la actua­li­dad, reci­be impor­tan­tes sumas de dine­ro públi­co que des­ti­na, en gran medi­da, al man­te­ni­mien­to de su pro­pia estruc­tu­ra.

La Fun­da­ció uti­li­za el nom­bre de la Comu­ni­dad como para­guas de su iden­ti­dad y usa tal deno­mi­na­ción para, de modo equí­vo­co, pre­sen­tar­se ante dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes como la repre­sen­ta­ción del colec­ti­vo del dise­ño valen­ciano. De ese modo, soli­ci­ta ayu­das públi­cas e, inclu­so, ofre­ce ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, remu­ne­ra­dos, lo que supo­ne una gra­ve impos­tu­ra, ade­más del menos­ca­bo inad­mi­si­ble de otras aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les de amplia tra­yec­to­ria y repre­sen­ta­ti­vi­dad.

Igual­men­te preo­cu­pan­te resul­ta la patri­mo­nia­li­za­ción de los hitos his­tó­ri­cos del dise­ño valen­ciano por par­te de la Fun­da­ción, como car­ta de pre­sen­ta­ción repu­tacio­nal de esta enti­dad pri­va­da. Un jue­go de con­fu­sión, don­de lo pri­va­do pare­ce públi­co y lo ajeno pro­pio.

En la actua­li­dad, esta Fun­da­ción está pres­tan­do ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les por los que reci­be impor­tan­tes can­ti­da­des de dine­ro. Esta reali­dad pone de mani­fies­to una acti­vi­dad mer­can­til evi­den­te, lo que la con­vier­te en una empre­sa de ser­vi­cios más, en cla­ra com­pe­ten­cia des­leal res­pec­to al res­to de empre­sas del sec­tor.

Estas evi­den­cias sobre la Fun­da­ció del Dis­seny de la Comu­ni­tat Valen­cia­na nos lle­van a denun­ciar su com­por­ta­mien­to con­fu­so res­pec­to a su ver­da­de­ra iden­ti­dad y acti­vi­dad, dado que usur­pa la repre­sen­ta­ti­vi­dad del colec­ti­vo del dise­ño valen­ciano, patri­mo­nia­li­za los logros aje­nos y con­cu­rre en la pres­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les.

En con­se­cuen­cia, pedi­mos a la Fun­da­ció del Dis­seny de la Comu­ni­tat Valen­cia­na que tome las medi­das nece­sa­rias para rever­tir esta situa­ción, tan incó­mo­da para todos y tan poco bene­fi­cio­sa para la pro­fe­sión”.

 

Los pro­mo­to­res del mani­fies­to están reco­gien­do fir­mas de apo­yo aquí.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia