Un grupo de diseñadores promueven un manifiesto cuestionando a la Fundació del Disseny

Un grupo de de diseñadores de la Comunitat Valenciana está promoviendo un manifiesto en el que cuestionan la actividad que desarrolla la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, de la que afirman actúa en interés propio y no representa al sector del diseño valenciano.

Este es el texto completo:

«Quienes suscribimos el presente escrito deseamos compartir la percepción sobre la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y expresar nuestra preocupación acerca de su funcionamiento.

A la vez, queremos informar a la sociedad en general y a la administración pública en particular, que esta Fundación, pese a su nombre, es una organización de carácter estrictamente privado, que actúa en interés propio y, en ningún caso, representa al sector del diseño valenciano.

De hecho, la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana es una entidad privada «sin ánimo de lucro» que se creó con fondos públicos destinados a la Capital Mundial del Diseño 2022, con el objetivo de gestionar «el legado» de dicha capitalidad. En la actualidad, recibe importantes sumas de dinero público que destina, en gran medida, al mantenimiento de su propia estructura.

La Fundació utiliza el nombre de la Comunidad como paraguas de su identidad y usa tal denominación para, de modo equívoco, presentarse ante diferentes instituciones como la representación del colectivo del diseño valenciano. De ese modo, solicita ayudas públicas e, incluso, ofrece servicios profesionales, remunerados, lo que supone una grave impostura, además del menoscabo inadmisible de otras asociaciones profesionales de amplia trayectoria y representatividad.

Igualmente preocupante resulta la patrimonialización de los hitos históricos del diseño valenciano por parte de la Fundación, como carta de presentación reputacional de esta entidad privada. Un juego de confusión, donde lo privado parece público y lo ajeno propio.

En la actualidad, esta Fundación está prestando servicios profesionales por los que recibe importantes cantidades de dinero. Esta realidad pone de manifiesto una actividad mercantil evidente, lo que la convierte en una empresa de servicios más, en clara competencia desleal respecto al resto de empresas del sector.

Estas evidencias sobre la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana nos llevan a denunciar su comportamiento confuso respecto a su verdadera identidad y actividad, dado que usurpa la representatividad del colectivo del diseño valenciano, patrimonializa los logros ajenos y concurre en la prestación de servicios profesionales.

En consecuencia, pedimos a la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana que tome las medidas necesarias para revertir esta situación, tan incómoda para todos y tan poco beneficiosa para la profesión».

 

Los promotores del manifiesto están recogiendo firmas de apoyo aquí.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.