«El cuento de la criada» llegará a los jóvenes valencianos a través de la lectura transmedia

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa Carnet Jove y con la colaboración de LEA Lectura Abierta, ha diseñado una nueva lectura transmedia.: #VocesDeGilead, una experiencia que comenzará en septiembre y que se centra en la obra «El cuento de la criada», de la autora canadiense Margaret Atwood.

 

La nueva aventura literaria #VocesDeGilead está abierta a cualquier persona que trabaje con jóvenes: técnicos y técnicas de juventud, personal docente, agentes culturales o profesionales de biblioteca

La lectura transmedia está dirigida a personas jóvenes desde los 16 a los 30 años, y propone a sus participantes un debate abierto sobre feminismo, sexo, maternidad, religión, poder, roles de género y distopías literarias.

Contará con la participación de personalidades de la política y la cultura, como la escritora Silvia Nanclares, la politóloga y articulista Mariam Martínez Bascuñán, la política Clara Serra o la escritora y pensadora Laura Freixás.

La metodología y plataforma son intuitivas aunque también se ha diseñado una formación específica que ofrece herramientas y pistas necesarias para acompañar a las personas jóvenes en este trayecto lector.

 

Programación

El 16 de septiembre se inicia una primera fase de formación dirigida a los técnicos y técnicas de juventud y a otros agentes culturales con dos webinars: uno específico, centrado en la metodología de la lectura abierta, y otro dedicado al «escape room». La aventura propiamente dicha, el viaje lector de #VocesDeGilead se inicia el 2 de noviembre y durará cuatro semanas.

En esta nueva lectura se organizan los escape rooms, aunque hay alguna novedad: esta vez, las personas que participen tendrán que haberse leído el prólogo de «El cuento de la criada» y haberse registrado en la plataforma, porque dentro del viaje lector encontrarán alguna pista necesaria para resolver alguno de los enigmas o retos del «escape room», que se basa, precisamente, en ese prólogo de la novela de Margaret Atwood.

 

Lectura en valenciano

El viaje lector de #VocesDeGilead será en valenciano. El libro, se prestará de manera gratuita a las personas jóvenes participantes desde el servicio eBiblio en cualquier biblioteca pública o municipal de la Comunitat Valenciana.

«El cuento de la criada» estará disponible en octubre, gracias al acuerdo entre el IVAJ Carnet Jove y la Subdirección General del Libro de la Generalitat Valenciana. Se facilitará un ejemplar en papel al finalizar la fase formativa para los técnicos y técnicas de juventud y otros agentes culturales o formativos.

Carnet Jove del IVAJ emprende esta nueva lectura, tras el éxito de las dos ediciones de ‘La formula secreta’ sobre la novela de Elia Barceló, «El efecto Frankestein». Los materiales y la inscripción están disponibles en la web mimporta.info, del programa M’importa de educación en valores del IVAJ.

Más información: consultar aquí

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.