Igualdad presenta un juego de mesa para que niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos

La vicepresidenta Mónica Oltra destaca la participación de la población infantil y adolescente como clave en la elaboración de la Ley y de la Estrategia de Infancia y Adolescencia.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que en la Comunitat «cada vez se escucha más la voz de niñas, niños y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho», y ha destacado su alta participación en la elaboración tanto de la Ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia como de la Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026.

 

Mónica Oltra ha presentado el juego de mesa didáctico ‘Emmudiks Attack’ impulsado por la Conselleria con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes conozcan de forma «amigable y accesible» los derechos que recoge la ley autonómica de infancia y adolescencia.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de que las personas menores de edad «sean conscientes de sus derechos y hagan valer su voz en aquellas decisiones que les afectan», para que desde los poderes públicos, «se entiendan sus preocupaciones y se tomen en cuenta sus propuestas».

 

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En este sentido, se ha referido al protagonismo de la población infantil y adolescente a través de los Consejos Locales de Infancia, a los que se ha referido «como canales para hacer oír su voz».

Estos consejos, ha añadido Oltra, han ido creciendo de forma progresiva a lo largo de estos años, de manera que se ha pasado de 6 consejos en toda la Comunitat Valenciana a los 53 que hay en estos momentos, además de 110 municipios que ya han iniciado el proceso para su constitución.

En su intervención, la vicepresidenta se ha referido a las «interesantes» aportaciones y propuestas de las personas menores de edad que se han recogido para la elaboración de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia, y ha destacado «su solidaridad y la preocupación que han mostrado por las desigualdades, derivadas de la exclusión y la pobreza, o la sostenibilidad del medio ambiente», entre otras cuestiones.

 

Juego de aventura

El juego de mesa que ha lanzado la Conselleria no es la primera iniciativa de estas características que ha llevado a cabo para acercar y dar a conocer a la población infantil y adolescente sus derechos y garantías, ya que hace dos años, la Conselleria editó el cómic ‘La Nostra veu’ con ese mismo objetivo.

El juego de mesa «Emmudiks Attack», que ha lanzado ahora, es un juego de aventuras en un entorno fantástico y futurista, donde los 33 derechos de niños, niñas y adolescentes recogidos en la ley autonómica de Infancia y Adolescencia se convierten en los verdaderos protagonistas.

Así, el juego recoge el derecho a la participación plena de niñas, niños y adolescentes, de forma adecuada a su desarrollo evolutivo, el derecho a su propia identidad personal, incluida su identidad y expresión de género, el derecho al bueno trato y protección de la integridad física y psíquica, y a ser protegidos contra cualquier forma de violencia, así como el deber de las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, de respetar y promover el derecho de toda persona menor de edad a ser oída o escuchada.

De momento se van a repartir 1.000 juegos entre todo el sistema de protección de infancia de la Generalitat, los Consejos Locales de infancia y en los espacios en los que se trabaja la prevención.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.