Madres y padres exigen una regulación sobre el uso del gel hidroalcohólico en menores

La plataforma Libre Elección Educativa de la Comunidad Valenciana (DERPA) asegura que «desde hace días estamos recibiendo preguntas y dudas de familias, sobre instrucciones de ciertos centros educativos, con la exigencia (en algunos casos) de que el alumno use en el aula gel hidroalcohólico o spray con alcohol para limpiar superficies«.

Un menor de edad se pone gel hidroalcohólico en sus manos.

Ellos explican que gel hidroalcohólico es una mezcla de productos, empleado para detener la propagación de gérmenes. La cantidad de alcohol en su composición varía entre el 60% y el 85%, siendo la cantidad más común de 70%.

En las FDS (fichas de datos de seguridad de los productos químicos) se relacionan todos los datos relativos al uso, riesgo, peligros, y contraindicaciones, específicas para cada mezcla en concreto, de cada gel de alcohol, entre los cuáles hay que hacer distinción, en cuanto a pureza y contenido de la mezcla.

En las FDS se especifica el riesgo de exposición a estos productos por contacto dérmico y por inhalación. Estos productos tienen obligación de llevar un etiquetado reglamentario de información de producto inflamable y corrosivo, mediante pictogramas de peligro.

Los fabricantes contraindican el uso del gel por los propios menores

Cada producto tiene unos valores límites admisibles para el ambiente (VLA), distinguiendo en exposición corta, y exposición diaria, los cuales son susceptibles de medición. En las FDS los fabricantes especifican que los síntomas causados por inhalación pueden derivar en intoxicación, y ésta puede presentarse con posterioridad a la exposición, la cual puede tener efecto acumulativo. Los niños menores tienen contraindicado el uso del gel por los mismos fabricantes.

El lavado de manos con jabón es fundamental y seguro para prevenir el coronavirus.

Entre los daños para la salud más comunes del gel mediante contacto dérmico, cabe destacar la quemadura química, por su naturaleza corrosiva.

Los geles que contienen alcohol pueden arder con facilidad, pues este es inflamable. En caso de acercar una llama, el alcohol en gel puede quedar encendido aunque no se vea llama, por lo tanto no se debe acercar papel ni elementos combustibles, y además hay que tener cuidado al utilizarlo, manipularlo, y almacenarlo.

El alcohol, manipulado por personas con formación e información

El alcohol por sí solo o presente en una mezcla, debe ser manipulado por personas que hayan recibido formación e información, de los riesgos de la exposición o el contacto con un producto químico.

Por todo ello, desde esta plataforma se exige a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que de la misma forma que ha recomendado sin especificar el uso del gel de alcohol, tome medidas en cuanto a:
-La evaluación de los riesgos de las personas expuestas (personal docente de la administración y público menor de edad).
-La delegación de su manipulación para la limpieza de superficies en personal de limpieza profesional.
-Estudio y conclusión acerca de cuál es el gel adecuado para el uso en el ámbito escolar, y específicamente en qué situación se hará uso de él en los alumnos menores de edad, evitando su uso frecuente.
-Obligatoriedad de etiquetado de todas las botellas de gel y almacenamiento adecuado.

«El uso del alcohol en el ámbito escolar debe ser manipulado única y exclusivamente por personal formado e informado en materia preventiva, con lo que implica que los alumnos menores de edad no deben manipular el alcohol ni para limpiar la superficie de su mesa; que es competencia del servicio de limpieza profesional«, aseguran.

Accidentes o lesiones en las aulas por el uso del gel de alcohol

Una mascarilla y gel hidroalcohólico. Foto. Jernej Furman

Cabe también mencionar, añaden, que los alumnos en las aulas ya están sufriendo accidentes o lesiones por el uso del gel de alcohol, tales como irritaciones, quemaduras químicas, inhalación o accidente por quemadura grave ocular.

«Se solicita expresamente que los niños no estén expuestos a todos estos riesgos y peligros, mediante la no recomendación del uso del gel hidroalcohólico en el ámbito escolar».

Por otro lado, «no es función de nuestros hijos limpiar superficies en el aula, esos cometidos deben ser realizados por los servicios de limpieza de cada centro. Ya que, en caso de intoxicación accidental del menor, podrían derivarse responsabilidades de carácter legal para el centro educativo», indican desde DERPA.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.