Valencia ofrece 153 proyectos educativos a los centros escolares

Maite Ibáñez ha presentado el programa, que cuenta con 30 novedades, entre las que destacan los talleres de educación patrimonial y de diseño, y las actividades para promover la convivencia intercultural

La Concejalía de Educación ha reforzado las propuestas educativas municipales para el curso 2021/2022 con 30 nuevas actividades y proyectos: un total de 153 iniciativas, que el Ayuntamiento ofrece a todos los centros educativos de la ciudad para apoyar y complementar las tareas docentes que se imparten en las aulas y, de esta manera, multiplicar las oportunidades de aprendizaje del alumnado.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha presentado ante los responsables de la dirección de los centros escolares de la ciudad estas propuestas, que suponen «una oferta atractiva y amplia que complementa la calidad del servicio que prestan los profesionales de la educación», según sus palabras. Estas actividades pretenden potenciar el ámbito de las artes, la vida saludable y la prevención de adicciones, la participación y la innovación educativa, así como el conocimiento del territorio, la historia, el patrimonio cultural, el medio ambiente y la biodiversidad.

 

Ibáñez ha explicado que las propuestas, a las que pueden adscribir todos los centros educativos de la ciudad, «cubren una amplia variedad de temas, han sido diseñadas con perspectiva de género, y con tres ejes fundamentales: transversalidad, participación y proximidad». Además, «hemos atendido las demandas de solicitudes realizadas por el profesorado, hemos ampliado algunos programas y reforzado de manera significativa el material didáctico de apoyo para las acciones formativas asociadas a cada actividad, accesible, además, a toda la ciudadanía».

 

Algunas de las actividades ofrecidas

 

gasto escolar, cole, clase, colegio, niños

Entre las actividades ofrecidas, destacan los recorridos urbanos a través de la historia y la arquitectura de nuestra ciudad, con itinerarios por la Valencia romana, musulmana, gótica, modernista y art dèco o el arte urbano, así como por Ciutat Vella, y barrios como el Grao y el Cabañal-Canyamelar, a los cuales se suma Russafa como novedad.

También se realizan recorridos por los espacios verdes, como l’Horta, la Albufera o los parques y jardines más relevantes. Repiten actividades como las visitas en la biblioteca municipal del barrio, para dar a conocer los servicios que ofrecen, y en los Centros Municipales de Juventud, así como en el Ayuntamiento, las Cortes, la Central de la Policía Local y su Museo, o al Observatorio del Cambio Climático de Valencia, además de diferentes actividades, como los Huertos escolares, planteados como herramienta educativa. Otro de los ejes es la educación artística y los talleres orientados a fomentar la buena práctica del reciclaje, el consumo responsable y la protección del medio ambiente. Muchas de estas actividades son desarrolladas por los diferentes servicios municipales. Además, las actividades potencian la educación en valores, con programas orientados a favorecer la igualdad, la cohesión social o la diversidad sexual, familiar y de género. Finalmente, se volverán a lanzar cinco nuevas Residencias Artísticas en Centros Educativos para el presente curso.

 

Curso de educación patrimonial

 

La finca Roja de Valencia en una ilustración de la valenciana Virginia Lorente.

Por otro lado, entre las novedades destaca el curso de educación patrimonial, «con el cual transmitir la importancia de valorar, cuidar, conocer y salvaguardar el patrimonio histórico», o los talleres de diseño, «con los que estimular la creatividad artística, fomentar el conocimiento sobre el diseño valenciano y darle visibilidad, con el objetivo de introducir el diseño en los centros educativos en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño de Valencia en 2022, una excelente oportunidad para acercar el diseño al alumnado y reivindicar la importancia de la educación artística», ha explicado Ibáñez.

Otras de las actividades nuevas son aquellas orientadas a la prevención de conductas de racismo, xenofobia e intolerancia, mediante la promoción de valores cívicos de convivencia a través de talleres participativos. Además, se incluye la segunda sesión de un programa que ha tenido gran acogida, el Taller «Fair play», y se genera un programa nuevo sobre la necesidad de jugar limpio en las redes (Juega en línea, juega limpio).

«Dado que consideramos que la situación de la pandemia sigue teniendo efectos sobre nuestro alumnado, mantenemos también algunos proyectos que permitan reflexionar sobre todo lo vivido, tanto desde la óptica emocional como la artística, como por ejemplo «Perdid@ en mi habitación» o «Ventanas y miradas», y generamos otro que es novedad de este curso, titulado ‘Pandemia: aprendizajes para la vida».

Por último, la concejala ha invitado los centros a participar en las propuestas, todas las cuales se pueden consultar a través de la página web de la Concejalía de Educación, https://educacio-valencia.es/es/.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.