Valencia retoma las actividades extraescolares en los centros educativos

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha, en los centros escolares que lo han solicitado, el programa “Compensem”, que consiste en una serie de actividades extraescolares y de apoyo educativo dirigidas al alumnado de entre 3 y 18 años.

 

Este proyecto tiene como objetivo compensar los efectos negativos del confinamiento durante el pasado curso escolar y cuenta con la financiación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. La concejala de Educación, Maite Ibáñez ha explicado que “a través de las propuestas que ofrecemos a los centros, queremos facilitar y reforzar la realización de actividades culturales, así como otras vinculadas a la educación en las nuevas tecnologías, el refuerzo educativo, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, los hábitos saludables o el medio ambiente”.

Según ha indicado Ia concejala  “la situación de pandemia ha afectado también al alumnado en edades tempranas y adolescentes y, por esto, hemos promovido actividades relacionadas con el apoyo psicológico y el refuerzo para este último tramo del curso”. Además, “ahora se da una situación sanitaria más adecuada que en los últimos meses, por ello consideramos que es el momento propicio para empezar a poner en marcha este programa”. Con anterioridad, la concejalía de Educación realizó varias consultas a los centros educativos de la ciudad de València para conocer mejor las necesidades del momento.

 

Complementar la formación educativa del alumnado

 

La concejala Maite Ibáñez.

Ibáñez ha explicado que mediante las actividades extraescolares “pretendemos complementar la formación educativa del alumnado”. Las actividades surgen en respuesta a la demanda expresada por parte de los centros educativos y con la intención de compensar mediante recursos educativos y apoyo socio-familiar las carencias detectadas. Algunas de las propuestas están abiertas a la participación de las familias.

En la organización de esta oferta de actividades se han involucrado varias áreas municipales además de la concejalía de Educación, como la concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, la de Acción Cultural o la de Juventud, ya que se trata de un proyecto transversal e integrador. Algunas de las propuestas que se van a llevar a cabo son itinerarios interpretativos en los espacios verdes y la fauna de la ciudad, actividades creativas para interactuar con los barrios, acciones artísticas, actividades de refuerzo escolar o talleres sobre cómic, escritura, huertos escolares y alimentación saludable. Éstas se llevan a cabo en bibliotecas municipales, centros educativos, espacios comunitarios o espacios verdes de la ciudad.

 

Programa «Compensem»

No todos los centros educativos de la ciudad se han acogido todavía al programa “Compensem”, dadas las circunstancias sanitarias de los últimos meses., Desde la concejalía de Educación se está animando a los centros escolares a que participen en las actividades que más se ajusten a sus intereses.

Los programas que se han puesto en marcha en estos momentos son “Comunicando nuestras emociones“, y “¡Explora tu barrio!”. El primero consta de dos módulos: habilidades sociales y magazine radiofónico. En el primer módulo se pretende que el alumnado adquiera habilidades que ayuden a organizar una vida sana y equilibrada, mejorando el bienestar personal, mientras que en el segundo, el alumnado ha de desarrollar y emitir un programa de radio semanal donde sea el protagonista, tanto de la parte editorial como de la periodística, utilizando diferentes plataformas digitales y sociales.

El programa “¡Explora tu barrio!” ha sido diseñado teniendo en cuenta la singularidad intercultural, social y topográfica de cada barrio, así como las necesidades educativas de la zona, de forma que el propio barrio se descubra como una fuente de conocimientos que explorar a través del juego. La propuesta se desarrollará en ocho grupos de trabajo distribuidos en los barrios de Benimaclet, Ciutat Vella, Orriols, Olivereta, Cabanyal, Ruzafa y la pedanía de La Torre.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.