Cullera recuperará la torre octogonal de su castillo

El castillo de Cullera es uno de los lugares más emblemáticos y especiales de la Comunitat Valenciana. Erigido en lo alto de una colina, sus vistas al mar Mediterráneo y a la comarca de la Ribera Baixa y La Safor le convierten en un lugar idílico.

 

Imagen general del Castillo de Cullera.

Por si fuera poco, en los últimos años ha vivido un proceso de transformación patrimonial y también cultural. Una rehabilitación integral que continúa ahora con la sobras de la torre octogonal de la segunda albacara. Una inversión para la que la Generalitat Valenciana ha dedicado un total de 204.060 euros.

 

Carmen Amoraga durante la visita al Castillo de Cullera.

La propia directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, visitó estos días las obras, acompañada del alcalde del municipio, Jordi Mayor. Ambos fueron testigos así de la restauración de la torre afectada por la acumulación de suciedad y por la erosión que ha supuesto el arrastre de los materiales y por el proceso de deterioro propio del paso del tiempo.

La intervención consiste en la demolición de los elementos que presentan mayor riesgo de desprendimiento y de ruina y la reconstrucción de un tapial nuevo compuesto de distintas dosificaciones de grava, áridos y tierras más adecuado para esta construcción.

 

Una construcción del siglo X

 

Una de las torres del Castillo de Cullera.

El castillo de Cullera es una construcción de época califal (siglo X), erigida para el control y la defensa del territorio, especialmente de la zona litoral y de la desembocadura del río Júcar.

El Castillo de Cullera es fruto de numerosas remodelaciones, reconstrucciones y reformas llevadas a cabo durante más de mil años de historia. Desde la Edad Media hasta las Guerras Carlistas, el Castillo de Cullera ha sido testimonio de numerosos y relevantes hechos históricos.

 

El monumental castillo de Cullera.

Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los monumentos más visitados tras su recuperación y puesta en valor.

En su interior se puede visitar el Museo Municipal de Historia y Arqueología, así como diferentes exposiciones o proyecciones audiovisuales sobre la historia de Cullera o el propio Castillo. Forma parte de la Red de Museos de Cullera.

Junto a la fortaleza del Castillo se encuentra el Santuario de la Virgen del Castillo, la Patrona de Cullera, Virgen de la Encarnación, que alberga obras de arte religioso de indudable valor

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.