La UE aprueba el proyecto de cooperación territorial Valsipam en pro del turismo sostenible

El proyecto cuenta con 8 socios, todos ellos con el reconocimiento internacional de la FAO como Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial. El proyecto promueve un modelo de desarrollo sostenible a través de un turismo de experiencias únicas.

El programa de Cooperación Territorial Europea Interreg Sudoe ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado Valsipam (Valorización del SIPAM del espacio Sudoe), en el que participa el Consorci del Consell de l’Horta de València como uno de sus ocho socios.

La FAO concedió al «Regadío Histórico de l’Horta de Valencia» la distinción de Sistema Importante de Patrimonio Agrícola (SIPAM).

El Consell de l’Horta de València fue constituido, en julio de 2019, por la Generalitat a través de un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, como un ente gestor y de protección de la huerta valenciana.

Recientemente este órgano de protección del patrimonio natural, histórico y cultural valenciano se ha visto reforzado con la distinción y reconocimiento de Sistema Importante de Patrimonio Agrícola (SIPAM) que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concedió al «Regadío Histórico de l’Horta de Valencia».

Sistemas agrícolas singulares con un valioso y diverso patrimonio

Los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), son sistemas agrícolas singulares que poseen un valioso y diverso patrimonio agrícola, paisajístico, cultural y natural y con ecosistemas resilentes, pero sometidos actualmente a amenazas tales como; el cambio climático, la globalización, el enfrentamiento a productos más competitivos o al abandono de la actividad por baja rentabilidad. Todo ello implica despoblación, pérdida de biodiversidad y de conocimiento ancestral.

En este sentido, el proyecto Valsipam, encabezado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, tiene por objeto la creación de una red de territorios SIPAM para el diseño, prueba, e implantación de un modelo integral de valorización turística, que cuente con soluciones innovadoras que disminuyan el riesgo de extinción de estos sistemas.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,14 millones de euros, y se extenderá hasta febrero de 2023, está formado por ocho socios de los tres países que comportan el área SUDOE financiado con Fondos Feder (Portugal, Francia y España).

Concretamente, participan en este programa junto al Consorci del Consell de l’Horta de València, la consejería de Agricultura de Andalucía, Asociación de Desarrollo de la Región del Alto Támega y la Ruta del Guadiana-Asociación de Desarrollo Integrado (ambas de Portugal), la Cámara de Agricultura de Charente-Maritime y la Cámara de Agricultura del Cantal en Francia, así como la Mancomunidad de la Taula del Sènia, la Fundación Valle Salado de Añana y la Fundación Andanatura para el Desarrollo Socieconómico Sostenible.

La principal novedad de este proyecto consiste en que por primera vez en un programa de cooperación interterritorial, se aborda el reto de explorar las oportunidades y el potencial de innovación de los sistemas agrícolas singulares con reconocimiento internacional SIPAM, además de promover un modelo de desarrollo sostenible basado en un turismo de experiencias únicas estrechamente relacionadas con las características que reúnen estos territorios y que son su biodiversidad, su paisaje, sus prácticas agrícolas y forestales y su patrimonio cultural.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.