¿Qué es el certificado Covid y cómo afectará al turismo estival?

El certificado digital europeo para recuperar la movilidad perdida por la pandemia entró en vigor este jueves en medio de una nueva ola del coronavirus que amenaza con provocar otro cierre de fronteras. Este documento facilita la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones y evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales.

 

Sin embargo, el sector aéreo, uno de los grandes beneficiarios potenciales del salvoconducto sanitario, teme que la diversidad de sistemas de verificación provoque largas colas en los aeropuertos o, en el peor de los casos, acabe limitando las posibilidades de desplazamiento. Unas colas que, efectivamente, ya se están dando en el primer gran fin de semana de operación salida en diversos aeropuertos españoles y que han ocasionado que muchos viajeros pierdan sus vuelos.

 

¿Qué es el certificado Covid?

Es un documento que permite acreditar de forma sencilla que una persona:

 

  1. Ha sido vacunada contra el COVID-19, o
  2. se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  3. se ha recuperado del COVID-19

No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino un instrumento que facilita la movilidad entre los países miembros y garantiza la protección de la salud.

El documento es gratuito, se emite en formato electrónico o en papel, es seguro y fiable, tiene validez en toda la UE y se emite en la lengua nacional de cada Estado (además de en inglés) por las autoridades competentes de cada Estado miembro. La versión electrónica puede almacenarse en un móvil.

Por ejemplo, se puede descargar en esta página de la Generalitat Valenciana.

 

¿Cómo funciona?

 

Las autoridades nacionales son las encargadas de expedir el certificado. Pueden expedirlo, por ejemplo, los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de sanidad electrónica. Las autoridades sanitarias nacionales deben proporcionar información sobre cómo obtener el certificado.

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambas tendrán un código QR que contiene la información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico. A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escanea el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado puede continuar con su viaje. En caso de no tener el certificado, se puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

 

¿Dónde es válido y quién puede utilizarlo?

 

El certificado y las aplicaciones que permiten descargarlo en el teléfono móvil están disponibles desde el 1 de julio en los 27 países de UE, salvo en Irlanda, que no lo incorporará hasta mediados de julio como consecuencia del ataque informático sufrido recientemente por su sistema sanitario.

Los tres países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) también participan en el sistema. La incorporación de Suiza está prevista, a falta aún de un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de los respectivos certificados.

El certificado está disponible para todas las edades. Así que, en cualquier caso, los menores de edad también pueden obtener el certificado para acreditar la superación de la enfermedad o el resultado de una prueba de diagnóstico.

 

¿Para qué sirve?

 

El certificado se ha desarrollado, sobre todo, para facilitar la movilidad de un país a otro. Pero este miércoles el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, animó a las autoridades nacionales a extender su uso a otras actividades. “Recomendamos a todos los países que utilicen este instrumento no solo para la libertad de movimiento [a través de la UE] sino también para cualquier otro tipo de uso nacional, como ir a conciertos, festivales, al teatro, a restaurantes…”, ha indicaba Reynders.

También, la Comisión Europea insiste en que la obtención del certificado siempre es voluntaria y en ningún caso puede convertirse en un requisito necesario para viajar. Bruselas considera imprescindible que se facilite “información clara y puntual para que los ciudadanos tengan confianza en viajar al extranjero durante este verano”.

Sin embargo, los gobiernos se han reservado el derecho a imponer restricciones a los viajeros procedentes de cualquier país siempre que lo consideren oportuno por razones de salud pública.

 

Riesgos y problemas para este verano

 

El temor a la propagación de la variante Delta del virus y la desconfianza hacia los países más dependientes del turismo (como Portugal o España) ha llevado a gobiernos como el de Alemania a advertir que vetarán la entrada a los viajeros procedentes de países donde se apliquen los controles de manera laxa.

Asimismo, Airlines for Europe (A4E), alertó el martes del riesgo de que la diversidad de sistemas de verificación del certificado provoque una espiral de controles, esperas y retrasos de los vuelos que arruinen la campaña de verano.

Avisa de que esa fragmentación y la posibilidad de doble o triple verificación del certificado en un mismo viaje “amenaza el éxito del reinicio de los viajes en avión este verano y socavará la libre circulación de los ciudadanos a través de la UE”. Pero, la Comisión Europea ha urgido a los Estados a evitar la duplicación de controles. Bruselas considera que basta con verificar la validez del certificado en el país de origen, por lo que los controles a la llegada son redundantes.

Bruselas espera que las reticencias y los problemas técnicos se superen y que el certificado se convierta no solo en una herramienta para desplazarse de un país a otro sino también en el pase de entrada para otro tipo de actividades, como conciertos, exposiciones o congresos – un paso hacia la normalidad.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.