Turisme CV impulsa un plan de formación para trabajadores del sector turístico en ERTE

El objetivo es fomentar la transformación y digitalización del sector y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en el turismo.

Turisme Comunitat Valenciana impulsa a través de la Red de Centros de Turisme de la Comunitat Valenciana un plan de formación para trabajadores del sector turístico en situación de ERTE, consensuado con el sector y avalado por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España.

 

Se trata de una nueva iniciativa formativa en la que Turisme está trabajando actualmente, motivada con la entrada en vigor del artículo tres del nuevo Decreto Ley 18/2021 de 28 de septiembre de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado laboral, que establece que las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE podrán beneficiarse de un mayor porcentaje de exoneraciones.

Es por ello, que desde Turisme Comunitat Valenciana se quiere facilitar acciones formativas a través de la Red de Centros de Turisme (CdT) dirigidas a este grupo de trabajadores y trabajadoras, con el fin de mejorar sus competencias profesionales y empleabilidad, incluyendo las necesarias para adquirir competencias digitales o las que permitan recualificar al personal.

De este modo, Turisme está trabajando junto con el sector empresarial y el Ministerio de Trabajo en la implantación y desarrollo de este nuevo plan formativo en la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es fomentar nuevas formas de turismo nacional e internacional, que impulse la transformación y digitalización del sector y amortigüe el impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

 

Webinar para dar a conocer el programa

Las principales características de este plan, se dieron a conocer el pasado viernes a través de un webinar presidido por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, acompañado por el director general de Turisme, Herick Campos, en el que participaron representantes de las principales asociaciones turísticas de la Comunitat Valenciana, como Hosbec, Avibe, Ashotur, Conhostur, Apha, Aptur y Fotur; además de los directores de la Red de Centros de Turisme (CdT) de la Comunitat Valenciana y representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Alicante.

Según ha avanzado Francesc Colomer «desde la Generalitat Valenciana estamos trabajando en implantar un programa de formación para trabajadores y trabajadoras del sector turístico en situación de ERTE, a través de nuestros CdTs ubicados en diferentes destinos de las tres provincias y que responderán a las necesidades presentes que nos está planteando el sector».

En esta línea, ha señalado que «se tratará de cursos presenciales de 40 horas que versarán principalmente, sobre temas vinculados a la transformación digital, a la sostenibilidad e implantación de ODS en el sector turístico, así como dar a conocer nuevas herramientas que mejoren la productividad y competitividad de las empresas».

Asimismo, el titular de Turisme ha avanzado que «el grueso de los cursos irá destinado preferentemente al sector alojamiento, ya que es en estas empresas donde más trabajadores en ERTE quedan».

«El objetivo de esta medida es mejorar la empleabilidad de las personas en ERTE», ha añadido Colomer, quien además ha recordado que «los beneficios de las empresas que se adhieran a este plan formativo, en forma de exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social serán mayores dependiendo del tamaño de la empresa y de las acciones formativas», ha concluido.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.