La hostelería tilda las nuevas medidas de «drásticas y arbitrarias» y pide medidas urgentes

La Coordinadora Empresarial del Ocio y el Turismo de la Comunidad Valenciana ha mostrado ya su reacción ante el anuncio del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de decretar el cierre total de la hostelería y el ocio. Ellos aseveran que esta medida sanitaria de contención de virus «es una noticia difícil de digerir para el sector, que vuelve a ser al que mayor sacrificio se le exige para mejorar la situación sanitaria».

«Los datos son los que son y, ante la situación sanitaria tan delicada que estamos atravesando, estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas, pero que deben pasar por cerrar toda la actividad económica comercial no esencial», agregan.

De lo contrario, «estamos hablando de una medida drástica arbitraria, injusta y que focaliza, de nuevo, el problema de los aumentos de la curva de contagios en la hostelería», lamentan.

Una decisión que evidencia que «se les está yendo de las manos la gestión política de la crisis sanitaria. Siguen dando ‘palos de ciego’ castigando, de nuevo, a bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio para ganar tiempo. Todo ello, con una factura muy alta para las miles de pymes y trabajadores del sector. Así no saldremos de esta situación, ni de la sanitaria ni de la económica», auguran.

Reclaman ayudas urgentes ante las nuevas restricciones

Ante esta complicada situación, aseguran que «no pueden haber más demoras ni letra pequeña en el Plan de Ayudas para al sector, porque estamos de nuevo en la misma situación que en marzo, pero con la diferencia que, ahora, partimos de una facturación de menos cero».

«En este sentido, exigimos capacidad para completar el anunciado paquete de medidas económicas, con criterios objetivos, trámites sencillos y dotación de recursos económicos suficientes», concluyen.

SOS Hostelería exige suspender el pago del IRPF, el IVA y las cuotas la Seguridad Social

terraza, restaurante
La terraza de un restaurante valenciano.

Ante el anuncio del Presidente de la Generalitat del cierre total de la hostelería en la Comunidad Valenciana, el presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina, ha solicitado un plan de acción urgente de rescate de la hostelería valencia que incluya, entre otras medidas.

Fidel Molina pide un acuerdo del Gobierno y la Generalitat Valenciana para suspender el pago de impuestos y tasas municipales así como de servicios básico como luz, agua y gas hasta que se recupere la normalidad.

Para Fidel Molina “ha llegado el momento en el que el Presidente de la  Generalitat haga gala de su relación privilegiada con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le inste a tomar medidas para salvar económicamente a la hostelería valenciana y no dejar en la estacada a 115.000 trabajadores”

SOS Hostelería pone de manifiesto que “si la suspensión de las Fallas 2021 fue una estocada para la hostelería dado que suponía una pérdida de 540 millones en facturación, este cierre es el descabello que hará crecer de forma exponencial los más de 14.000 empleos que la Federación de Hostelería calcula que se perdieron en 2020”.

Ellos reclaman medidas como:

•   La suspensión del pago del último trimestre de IRPF correspondiente a 2020 que debe hacerse efectivo mañana a la Agencia Tributaria.

•  La suspensión del pago del último trimestre de IVA y cuotas de la Seguridad Social que deben hacerse efectivos el día 30 de enero.

•  La suspensión de todos los impuestos y tasas municipales en 2021 hasta que la pandemia no se dé por finalizada y la actividad económica no recupere su total normalidad. 

•  La suspensión de los pagos de servicios básicos de los establecimientos de hostelería como agua, luz y gas, haciéndose cargo el ICO y el Institut Valencià de Finances del pago de estos recibos dado que los mismos, en más de un 50%, son impuestos devengados por la propia administración.

•  La paralización de cualquier normativa que afecte negativamente al sector de la hostelería como, por ejemplo, la Ley del Juego.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.