Los hosteleros de Valencia reclaman medidas concretas ante las nuevas restricciones

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia critica que si las nuevas restricciones anunciadas el día 5 por el presidente del Consell, Ximo Puig, «no van acompañadas de ayudas es imposible hacer frente a esta situación».

«Tras la burla del plan destinado a la hostelería que anunció el Gobierno central días antes de Navidad, ahora la supervivencia del sector pasa por las ayudas directas que pongan en marcha las comunidades autónomas», aseveran y añaden que «acogerse a los ICOS, volverse a endeudar, es inviable ya para la mayoría de las pymes hosteleras, los alquileres que pagan las empresas no son, en la gran mayoría, propiedad de grandes tenedores y las bonificaciones fiscales para los pequeños propietarios no acaban de convencer y la negociación de una rebaja entre las partes cada vez es más complicada. Somos, junto al ocio, el sector más vulnerable de esta crisis y, desde hace meses, de riesgo ante las entidades financieras«.

«El Consell y los ayuntamientos deben de tener un plan de medidas concreto, en unos meses en los que, además, el consumo ligado a una economía familiar está muy tocado y arrastramos meses de pérdidas económicas. La cuesta de enero ya hace meses que la estamos sufriendo, nos ha venido, desgraciadamente, por adelantado», aseveran.

«No podemos depender de meros parches»

hostelería, ocio nocturno, erte, protesta hostelería
Una de las protestas de los hosteleros en los últimos meses.

Ellos plantean rebajas y suspensión de impuestos municipales, ayudas directas y reales para los alquileres, para pagar la seguridad social de las plantillas. Un plan de ayudas a la valenciana, con sello valenciano, para salvar al sector. «No podemos depender de meros parches para tapar el enorme agujero de una parte importante del tejido empresarial y del que dependen muchas familias«, indican.

«Todos tenemos la esperanza puesta en la vacuna, pero esta no va a solucionar el problema a corto plazo y mientras tanto necesitamos un escudo económico para sobrevivir, que vemos que no llega. Es más, todo lo contrario, hasta ahora todas las “ayudas” han sido cortoplacistas, no han llegado a todos, nos han costado incluso dinero del bolsillo. En definitiva, “pan para hoy y hambre para mañana”. No podemos estar mendigando cada vez que se toman decisiones para frenar los contagios», critican

«Un problema no de competencias, sino de voluntad política»

«Lo primero que tienen que tener claro las administraciones públicas valencianas, a la hora de tomar decisiones, es que no estamos ni esto debe de ser un problema de competencias, sino de voluntad política. Todas las administraciones deben de estar a la altura para responder con medidas de apoyo adecuadas en unos meses y situación complicada para la Comunitat», afirman.

En este sentido, como asociación que representa a los hosteleros de Valencia ciudad, «nos preocupa, además, la actitud del Ayuntamiento de Valencia, del propio alcalde, Joan Ribó, quien en los momentos más duros no ha dado un golpe de autoridad para que desde sus concejalías no nos pongan más trabas a las que, desgraciadamente estamos sometidos desde que se inició la pandemia, través de recortes de terrazas, por ejemplo, o no condonar los pagos de tasas de mesas y sillas anuales de 2020 y 2021″, sentencian.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.