Valencia presenta el Clúster de Sostenibilidad y Economía Circular en Hostelería

El Ayuntamiento de Valencia, Hostelería de Valencia y Hostelería de España, presentaron en un acto el clúster de sostenibilidad y economía circular del sector hostelero. El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, llevaba por nombre “Si nos movemos todo cambiará” y contó con varias ponencias orientadas a explicar las distintas propuestas y líneas de actuación que el Clúster quiere trabajar para fortalecer el futuro del sector hostelero orientado a construir un sector más sostenible donde la economía circular sea una de las señas de identidad.

 

En la presentación del acto, Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valencia explicó que “el sector hostelero viene padeciendo una profunda crisis desde hace más de quince meses provocada por la pandemia, pero siempre hemos defendido que de esta crisis tenemos que salir de dentro hacia afuera, y poniendo en valor nuestros productos de cercanía y nuestro sector primario. Pensamos que todos los proyectos encaminados a trabajar por la sostenibilidad son importantes para avanzar como sector y para estar a la altura de los retos que se nos plantean para el futuro”.

En la misma línea José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, destacó que “la sostenibilidad debe ser un punto fundamental en la hoja de ruta que marque el futuro del sector. Siempre hemos sido un sector comprometido, y en set sentido, consideramos que la hostelería no puede estar al margen de un reto tan importante, como es el de la sostenibilidad, cuyo impacto redunda en toda la estructura social”.

 

Por último, Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia aseguró que “la hostelería está competida con aquellos aspectos y proyectos que nos exige la sociedad, la economía y el medio ambiente, y que se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El camino de la sostenibilidad, que debemos andar conjuntamente el sector público y privado, es imprescindible transitarlo y está lleno de oportunidades que no debemos desaprovechar.”

Asimismo, García ha destacado que “València trabaja por ciudad cada vez más sostenible, más segura, más saludable, y está liderando un ambicioso proyecto para la descarbonización de la actividad turística, que nos ha convertido en la primera ciudad del mundo en certificar la huella de carbono del turismo. Un proyecto en el que queremos implicar a todo el sector turístico y, como no podía ser de otra manera, a la hostelería”.

 

Cocina de aprovechamiento

La primera ponencia trató sobre la cocina de aprovechamiento para reducir el desperdicio alimentario, y en ella Carito Lourenço, del Restaurante Fierro y Mayre Modrego, directora de comunicación de Eurotoques, explicaron las propuestas que en este sentido se vienen trabajando en la hostelería y la relevancia de seguir incrementando esta cultura de trabajo.

 

Huella verde y sostenibilidad

A continuación, Andrés Ferrer, CEO de Omawa, habló sobre la Huella Verde, la sostenibilidad y compensación de huella de CO2 en espacios verdes de cercanía. Esta charla fue seguida de la presentación del Proyecto de medidas compensatorias de la huella de CO2, desarrolladas por el Ayuntamiento de Valencia de la mano de Antonio Bernabé, director de Visit València y Ana Pérez Sivera, del Área de sostenibilidad-Dpto. Cambio Climático del Ayuntamiento valenciano.

 

Calles vivas

El proyecto Calles Vivas, para convertir las terrazas hosteleras en espacios dotacionales para la ciudad, fue protagonista de la ponencia que dio Sonia García-Fraile, Técnico del Departamento Cultura y Ocio de Fundación ONCE.   Por último, en el cierre de la jornada del Clúster se habló sobre la distribución urbana inteligente y la trazabilidad sostenible para el sector, con José Carlos Espeso, responsable de movilidad y área smart distribution AECOC.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.