“Demasiadas veces se mira al norte o al oeste en busca de estrechar relaciones, cuando el verdadero interés está en el este, en las Islas Baleares”

Lle­gó el verano y se cam­bia de ópti­ca… Es el momen­to en el que se redes­cu­bre que una navie­ra como Baleà­ria se ha con­ver­ti­do en una com­pa­ñía vital para el trans­por­te en esta zona del Medi­te­rrá­neo… La pre­sen­cia de Baleà­ria en puer­tos como los de Dénia, Ibi­za, inclu­yen­do el revi­ta­li­za­do San Anto­nio, o For­men­te­ra, es extra­or­di­na­ria. Con­ver­ti­da ya en una de las gran­des com­pa­ñías con sede en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, su artí­fi­ce y pre­si­den­te, Adol­fo Utor, con­ver­sa con Valen­cia City.

Real­men­te, ¿cuán­to ayu­da la acti­vi­dad y el desa­rro­llo de Baleà­ria al cre­ci­mien­to de puer­tos como el de Dénia o Ibi­za?
Nues­tra con­di­ción de infra­es­truc­tu­ra de trans­por­te nos posi­cio­na en un lugar bási­co, un terri­to­rio, una comu­ni­dad fun­da­men­ta su cre­ci­mien­to y pro­gre­so en la tenen­cia de bue­nas y efi­cien­tes infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te. Las líneas marí­ti­mas son las auto­vías del mar, terres­tres o ferro­via­rias. Es cier­to que las inver­sio­nes públi­cas se cir­cuns­cri­ben a los puer­tos, y las vías o el asfal­to lo suplen los buques con la natu­ra­le­za, que es el mar, pero tan cier­to como que la ver­te­bra­ción y pro­gre­so de los pue­blos depen­den de estas infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te. Unas bue­nas comu­ni­ca­cio­nes marí­ti­mas entre la Comu­ni­dad Valen­cia­na y las Islas Balea­res con­tri­bu­yen deci­di­da­men­te al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de ambas comu­ni­da­des. Las Islas Balea­res es una de las comu­ni­da­des con mayor ren­ta per capi­ta de Espa­ña, equi­pa­ra­ble a la de algu­nos Lan­ders ale­ma­nes, y se sumi­nis­tran todas sus nece­si­da­des de bie­nes y pro­duc­tos des­de la Penín­su­la. Dema­sia­das veces se mira al nor­te o al oes­te en bus­ca de estre­char rela­cio­nes, cuan­do el ver­da­de­ro inte­rés está en el este, en las Islas Balea­res.

Esa pre­sen­cia poten­te de Baleà­ria, sin embar­go, no lo es tan­to en ins­ta­la­cio­nes por­tua­rias como las de Bar­ce­lo­na o Valen­cia.
Cier­to, los dos puer­tos nom­bra­dos no son muchas veces cons­cien­tes de la impor­tan­cia de las líneas regu­la­res con las Islas Balea­res, de los ingre­sos que estas líneas supo­nen para el pro­pio puer­to, y de la capa­ci­dad de gene­rar rique­za que estas líneas supo­nen para el terri­to­rio. Se obse­sio­nan con otras dos acti­vi­da­des por­tua­rias, que sin dejar de ser impor­tan­tes, mar­gi­nan al cabo­ta­je, en oca­sio­nes de for­ma inmi­se­ri­cor­de. Estas son los cru­ce­ros y el trá­fi­co de con­te­ne­do­res. El pri­me­ro supo­ne la lle­ga­da masi­va de visi­tan­tes con “all inclu­si­ve” a bor­do que, en el mejor de los casos, se lle­van algún sou­ve­nir de las ciu­da­des, y el segun­do con trá­fi­cos que en su mayor par­te no supo­nen import-export para sus inter­lands, sino que se limi­tan a ser un hub, don­de se inter­cam­bian caji­tas que nun­ca salen del puer­to… Yo no quie­ro des­me­re­cer estas acti­vi­da­des, solo qui­sie­ra que los trá­fi­co cau­ti­vos de cabo­ta­je tuvie­ran una mejor aten­ción.

La acti­vi­dad de Baleà­ria podría ayu­dar, inclu­so, a revi­ta­li­zar el fren­te marí­ti­mo de Valen­cia, que tan­to ha preo­cu­pa­do a la admi­nis­tra­ción local, ¿no cree?
Baleà­ria es una empre­sa local con voca­ción glo­bal, son muchos puer­tos en los que tra­ba­ja­mos, entre ellos el de Valen­cia, y esta­ría­mos encan­ta­dos des­de nues­tra acti­vi­dad en con­tri­buir a su revi­ta­li­za­ción. Un puer­to don­de hemos inver­ti­do y don­de se encuen­tra nues­tra sede social es el de Dénia, per­te­ne­cien­te a la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, en el que jun­to con la Con­se­lle­ria de Infra­es­truc­tu­ras hemos desa­rro­lla­do un pro­yec­to públi­­co-pri­­va­­do que invi­ta­mos a visi­tar y del que nos sen­ti­mos muy orgu­llo­sos. Des­de puer­tos de Balea­res nos citan como ejem­plo de ges­tión y mode­lo a seguir.

De hecho, una de sus estra­te­gias comer­cia­les pasa por revi­ta­li­zar las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y socia­les de la Fun­da­ción Baleà­ria, inclu­so trans­for­mar el via­je de sus clien­tes en un obje­ti­vo de ocio en sí mis­mo…
Baleà­ria hace apro­xi­ma­da­men­te seis años deci­dió impul­sar un nue­vo con­cep­to de via­je marí­ti­mo: el mis­mo via­je es el des­tino. Este nue­vo con­cep­to se ges­tó hace ocho años y se con­cre­tó con la cons­truc­ción de cua­tro nue­vos ferries que supu­sie­ron una inver­sión de 350 millo­nes de euros. A prin­ci­pios de siglo nos vol­ca­mos con la idea de la alta velo­ci­dad, nues­tro obje­ti­vo era lle­gar pron­to com­pi­tien­do con el avión, aho­ra y rei­vin­di­can­do lo tra­di­cio­nal de la nave­ga­ción marí­ti­ma, con buques de velo­ci­dad media, 22–24 nudos, nos hemos empe­ña­do en con­se­guir a tra­vés de los ser­vi­cios de a bor­do que el via­je se con­vier­ta en una expe­rien­cia, en la que el pasa­je­ro reci­ba ser­vi­cios y entre­te­ni­mien­to, don­de la tra­ve­sía se con­vier­ta en un fin en sí mis­mo. En estos momen­tos com­pa­ti­bi­li­za­mos ambos con­cep­tos, pero nues­tra apues­ta de futu­ro es el via­je expe­rien­cial.

Para uste­des, ¿qué es más ren­ta­ble, el movi­mien­to de mer­can­cías o el de pasa­je­ros?
Ambas acti­vi­da­des se com­ple­men­tan. Nues­tros bar­cos trans­por­tan pasa­je­ros y mer­can­cías roda­das al mis­mo tiem­po, nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad se basa en esta reali­dad. A nivel de ingre­sos pode­mos decir que prác­ti­ca­men­te estos se dis­tri­bu­yen al 50%, entre las mer­can­cías roda­das y los pasa­je­ros y vehícu­los que con ellos se trans­por­tan.

¿Y cuán­to han cre­ci­do en los últi­mos años a pesar de la cri­sis?
Los cre­ci­mien­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de Baleà­ria se pro­du­je­ron entre el año 1998 y el año 2008, cuan­do con­ver­ti­mos una empre­sa con una fac­tu­ra­ción el pri­mer año de 9 millo­nes de euros y 120 tra­ba­ja­do­res, en una empre­sa con una fac­tu­ra­ción de 220 millo­nes y 1.000 tra­ba­ja­do­res. En estos cin­co últi­mo años, des­de el año 2009, hemos adop­ta­do una polí­ti­ca de con­ten­ción y ajus­te, para hacer fren­te a la cri­sis, hemos redu­ci­do sus­tan­cial­men­te nues­tra deu­da y con Ebit­das por enci­ma de los 50 millo­nes de euros, y hemos alcan­za­do una fac­tu­ra­ción de 260 millo­nes de euros. La com­pa­ñía aho­ra se encuen­tra en una situa­ción muy sóli­da y en dis­po­si­ción de empren­der nue­vos retos de futu­ro.

En cual­quier caso, pare­ce que el futu­ro son las lla­ma­das auto­pis­tas del mar… ¿qué opi­na?
Las auto­pis­tas del mar están espe­cial­men­te diri­gi­das a las mer­can­cías, y con­sis­ten fun­da­men­tal­men­te en con­se­guir que muchos de los camio­nes que hoy cir­cu­lan por las carre­te­ra lo ter­mi­nen hacien­do por el mar. El ori­gen de esta idea par­te de la nece­si­dad que el mun­do tie­ne de com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co, hay que recor­dar que el trans­por­te marí­ti­mo es el modo de trans­por­te más sos­te­ni­ble, resul­tan­do que las emi­sio­nes de CO2 de un camión trans­por­ta­do por mar son muy infe­rio­res a las que se pro­du­cen por carre­te­ra. El prin­ci­pal hán­di­cap se encuen­tra en los cos­tes suple­men­ta­rios, mien­tras las carre­te­ras en muchos casos están sub­si­dia­das, por­que son gra­tis o están sub­ven­cio­na­das, los puer­tos lejos de ser un ele­men­to faci­li­ta­dor son un tapón, nece­si­tan mejo­rar toda­vía mucho su com­pe­ti­ti­vi­dad para que las auto­pis­tas del mar se impon­gan a las terres­tres, y con ello poda­mos con­tri­buir a la sal­va­ción del pla­ne­ta. En cual­quier caso soy un fir­me defen­sor de las auto­pis­tas del mar y de su pro­mo­ción como buen arma­dor.

¿Y la inter­mo­da­li­dad, afec­ta al trá­fi­co marí­ti­mo?
La inter­mo­da­li­dad es fun­da­men­tal para el trá­fi­co marí­ti­mo: el bille­te úni­co ave+barco, las auto­pis­tas del mar… para faci­li­tar la inter­mo­da­li­dad debe haber una gran inter­co­nec­ti­vi­dad entre los dis­tin­tos modos de trans­por­te, entre aero­pues­tos y puer­tos, entre esta­cio­nes de ave y puer­tos, entre auto­pis­tas y puer­tos. El desa­rro­llo de la inter­co­nec­ti­vi­dad es tan impor­tan­te como la tenen­cia que gran­des infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te.

Y des­de esa ópti­ca, ¿cuá­les son los pla­nes de futu­ro de Baleà­ria?
Baleà­ria va a seguir desa­rro­llan­do su acti­vi­dad en el trans­por­te regu­lar mix­to, bajo el con­cep­to del via­je es el des­tino y en el ámbi­to terri­to­rial actual. Al mis­mo tiem­po tene­mos como obje­ti­vo que el 50% de nues­tros ingre­sos pro­ven­gan de trá­fi­cos inter­na­cio­na­les en los pró­xi­mos cin­co años; actual­men­te los ingre­sos inter­na­cio­na­les supo­nen apro­xi­ma­da­men­te el 12% de nues­tros ingre­sos. Para ello segui­re­mos amplian­do nues­tro nego­cio fun­da­men­tal­men­te en el Cari­be. Por otro lado no des­car­ta­mos en los pró­xi­mos años ini­ciar un pro­yec­to en el sec­tor de los peque­ños cru­ce­ros, entre 500 y 1.000 pla­zas, para cubrir un nicho que se encuen­tra des­aten­di­do por los mega cru­ce­ros, un pro­duc­to fun­da­men­ta­do en la cul­tu­ra, la gas­tro­no­mía y el medio ambien­te, diri­gi­do a un tar­get de cla­ses medias euro­peas, exclu­si­vo pero no lujo­so. Cali­dad a pre­cios com­pe­ti­ti­vos.

¿Y cómo cree que van a evo­lu­cio­nar los diver­sos polos del Medi­te­rrá­neo?
El trans­por­te marí­ti­mo va a ayu­dar a desa­rro­llar a las dis­tin­tas eco­no­mías y cul­tu­ras del Medi­te­rrá­neo, tan­to des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co como del ocio. El nor­te de Afri­ca es una opor­tu­ni­dad, expues­ta a la evo­lu­ción y a la esta­bi­li­dad polí­ti­ca de sus gobier­nos, pero una opor­tu­ni­dad. El futu­ro está en Áfri­ca y no olvi­de­mos que el Medi­te­rrá­neo es el nexo de unión entre el Nor­te y el Sur y entre Orien­te y Occi­den­te. Todos desea­mos asis­tir a un resur­gir del Medi­te­rrá­neo, don­de el trans­por­te marí­ti­mo resul­ta deter­mi­nan­te, como ya lo fue en otras gran­des épo­cas de nues­tra his­to­ria.

LÍDERES EN FACTURACIÓN

¿Qué lugar ocu­pa Baleà­ria en el rán­king empre­sa­rial valen­ciano?
En la pro­vin­cia de Ali­can­te somos la empre­sa ali­can­ti­na con mayor fac­tu­ra­ción, en la Comu­ni­dad Valen­cia­na ocu­pa­mos el pues­to vigé­si­mo.

¿Se ve más ya como empre­sa­rio que como polí­ti­co?
Mi expe­rien­cia polí­ti­ca fue gra­ti­fi­can­te y enri­que­ce­do­ra pero for­ma par­te del pasa­do. Mi tra­ba­jo, mis esfuer­zos y mi tiem­po lo dedi­co a la acti­vi­dad empre­sa­rial, y mi hori­zon­te solo vive para este fin.

¿Sigue sien­do pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Empre­sas Navie­ras?
El año que vie­ne cum­pli­ré la segun­da y últi­ma legis­la­tu­ra como pre­si­den­te de los navie­ros espa­ño­les. A nivel de repre­sen­ta­ción empre­sa­rial he esta­do bas­tan­te ocu­pa­do duran­te estos años: otra eta­pa, la polí­ti­ca empre­sa­rial en Madrid que poco a poco iré tam­bién superan­do.

¿Y tie­ne algu­na opi­nión al res­pec­to del pro­ce­so sobe­ra­nis­ta cata­lán?
La he expre­sa­do y es com­par­ti­da por todos los empre­sa­rios sen­sa­tos que conoz­co, que tene­mos intere­ses en Cata­lu­ña. Yo per­so­nal­men­te no con­ci­bo una Espa­ña sin Cata­lu­ña, des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co y eco­nó­mi­co, pero res­pe­to la legi­ti­mi­dad de otras opi­nio­nes. Como empre­sa­rio se hace exi­gi­ble una solu­ción polí­ti­ca que ter­mi­ne con tan­ta incer­ti­dum­bre, una solu­ción polí­ti­ca que pase por un pac­to de Esta­do lo más amplio posi­ble. Se hace nece­sa­ria la crea­ción de una mesa de deba­te y nego­cia­ción entre los gran­des par­ti­dos nacio­na­les y cata­la­nes que sean capa­ces de sen­tar­se sin con­di­cio­nan­tes ni pre­jui­cios. Con la men­te abier­ta y sien­do prag­má­ti­cos.

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