Ramón Esteve, arquitecto

Ramón Esteve, uno de los jóvenes arquitectos más reconocidos de nuestro país, es el responsable de la exposición dedicada al mobiliario diseñado por arquitectos, una disciplina también practicada por su estudio y que le ha llevado a editar muebles para firmas del prestigio de Vondom o Porcelanosa. Conversamos con él en torno a esa muestra –XL/xs. Diseñado por arquitectos– y al papel de diseñadores y arquitectos en el mundo actual.

Aho­ra que ya ha ter­mi­na­do, ¿ha que­da­do satis­fe­cho con el resul­ta­do de XL/xs. Dise­ña­do por arqui­tec­tos?

Estoy muy satis­fe­cho por muchas razo­nes, la prin­ci­pal es por el éxi­to de par­ti­ci­pa­ción y de públi­co, con­si­de­ran­do, ade­más, que dis­po­nía­mos de muy poco tiem­po entre la con­vo­ca­to­ria y la expo­si­ción. Por otra par­te, uno de los éxi­tos fue la impli­ca­ción tan­to del Cole­gio de Arqui­tec­tos como de la Ram­ble­ta y Feria Valen­cia, así como de todos los spon­sors que finan­cia­ron la expo­si­ción, prin­ci­pal­men­te Von­dom, Por­ce­la­no­sa, Schü­co e Inclass. Con­ta­mos tam­bién con una gran aco­gi­da por par­te de las empre­sas que cola­bo­ra­ron man­dán­do­nos sus mue­bles.

Obras de arqui­tec­tos his­tó­ri­cos, vivos, jóve­nes, con­sa­gra­dos, valen­cia­nos, inter­na­cio­na­les… ¿Cuá­les fue­ron los cri­te­rios de selec­ción de las pie­zas?

La expo­si­ción como tal fue el resul­ta­do de una con­vo­ca­to­ria, en la que bus­ca­mos dise­ños edi­ta­dos y comer­cia­li­za­dos por empre­sas espa­ño­las, aun­que los arqui­tec­tos no lo fue­sen; en segun­do lugar bus­ca­mos auto­edi­cio­nes, pro­to­ti­pos sin edi­tar y abri­mos las puer­tas a maque­tas de estu­dian­tes. Todas estas pie­zas fue­ron selec­cio­na­das por un jura­do for­ma­do por miem­bros de la Aso­cia­ción de Dise­ña­do­res, del Cole­gio y de Feria Valen­cia, pre­si­di­do por Nacho Laver­nia.

Como con­se­cuen­cia de ese cri­te­rio, ¿los resul­ta­dos han sido los espe­ra­dos o le hubie­ra gus­ta­do con­tar con algu­na pie­za más sig­ni­fi­ca­ti­va?

Las pie­zas han sido de muchí­si­ma cali­dad y sufi­cien­te­men­te repre­sen­ta­ti­vas, ya que con­tá­ba­mos con pie­zas con­tem­po­rá­neas pre­sen­ta­das al públi­co coin­ci­dien­do con la edi­ción de la Feria Habi­tat de Valen­cia, has­ta con clá­si­cos de arqui­tec­tos espa­ño­les que siguen en el mer­ca­do des­de los años 30. Es cier­to que exis­ten algu­nas pie­zas con las que nos hubie­ra gus­ta­do con­tar. Supon­go que eso siem­pre pasa.

Al final, la expo­si­ción inci­ta a la refle­xión sobre lo que apor­ta el arqui­tec­to al mun­do del dise­ño, ¿qué con­clu­sio­nes pode­mos extraer de esta apor­ta­ción?

En muchos momen­tos de la his­to­ria de la Arqui­tec­tu­ra han sido dise­ña­dos obje­tos y mobi­lia­rio rela­cio­na­dos direc­ta­men­te con obras arqui­tec­tó­ni­cas. Uno de los momen­tos más des­ta­ca­dos es la Seze­sión vie­ne­sa, con la idea de la Gesamt­kunst­werkque sig­ni­fi­ca obra de arte total, pero siem­pre con la idea de obra úni­ca y exclu­si­va. El mobi­lia­rio dise­ña­do por arqui­tec­tos y rela­cio­na­do direc­ta­men­te con la pro­duc­ción indus­trial comien­za de una for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va en la Bauhaus, don­de se comien­za a fusio­nar arte, arte­sa­nía e indus­tria. Para mí ese es el momen­to de mayor inte­rés, y para ver la apor­ta­ción sólo hay que dar­se un paseo por todo el mobi­lia­rio de los gran­des arqui­tec­tos que sos­tu­vie­ron algu­na rela­ción con la escue­la de la Bauhaus, como Mies Van der Rohe, cuyos dise­ños son ico­nos de la moder­ni­dad y siguen sien­do edi­ta­dos.

¿Aca­so el arqui­tec­to com­par­te con el dise­ña­dor apti­tu­des cla­ve como el sen­ti­do de la com­po­si­ción y la fun­cio­na­li­dad?

El arqui­tec­to y el dise­ña­dor, des­de mi pun­to de vis­ta, tie­nen todo en común a la hora de la con­cep­ción del dise­ño. Para mí una de las dife­ren­cias es la espe­cia­li­za­ción: en el caso del dise­ña­dor indus­trial tie­ne que ver con su for­ma­ción direc­ta, y en el caso del arqui­tec­to tie­ne que pasar de algu­na for­ma por el apren­di­za­je de las reglas de la peque­ña esca­la y del obje­to. Otra dife­ren­cia aña­di­da es que el arqui­tec­to pue­de tener una visión más glo­bal y con mayor pers­pec­ti­va, ya que mane­ja pro­yec­tos de mayor esca­la, aun­que si esto no se ges­tio­na bien pue­de vol­ver­se en su con­tra.

¿Sigue sien­do la fun­cio­na­li­dad lo que sepa­ra el dise­ño del arte?

La pro­pia natu­ra­le­za del arte es la no fun­cio­na­li­dad. El arte tie­ne una dimen­sión espi­ri­tual y tie­ne que ver con la emo­ción que pro­vo­ca lo subli­me en el obser­va­dor. El dise­ño tie­ne esa par­te rela­cio­na­da con la emo­ción y la belle­za que gene­ra empa­tía con el usua­rio, pero su obje­ti­vo últi­mo siem­pre es la fun­cio­na­li­dad.

Algún filó­so­fo decía que “el hom­bre cuan­do sue­ña, sue­ña de modo geo­mé­tri­co”, ¿a usted le ocu­rre lo mis­mo?

Sin duda. Creo que no se pue­de soñar con aque­llo que no se cono­ce, que esca­pa de nues­tros lími­tes de lo cono­ci­do. Suce­de algo simi­lar con el len­gua­je, no se pue­de pen­sar aque­llo que no se pue­de expre­sar median­te pala­bras, y fue el filó­so­fo Witt­gens­tein quien esta­ble­ció aquel con­tun­den­te afo­ris­mo: “Los lími­tes de mi len­gua­je son los lími­tes de mi mun­do”. Creo que en las artes plás­ti­cas suce­de lo mis­mo, sólo que en este caso el equi­va­len­te al len­gua­je es la Geo­me­tría.

¿Está de acuer­do en que la arqui­tec­tu­ra es la tras­la­ción del mun­do a la geo­me­tría? ¿Segui­ría este mis­mo pro­ce­so el arqui­tec­to a la hora de dise­ñar?

Sin nin­gu­na duda, en el más amplio sen­ti­do de lo que se entien­de como Geo­me­tría, des­de la más ele­men­tal a la más com­ple­ja. En la Arqui­tec­tu­ra suce­de lo que suce­de en la natu­ra­le­za, ya que inclu­so en las for­mas orgá­ni­cas hay una estruc­tu­ra geo­mé­tri­ca. Así pues, el Dise­ño como tal tie­ne la mis­ma base con­cep­tual y geo­mé­tri­ca que la Arqui­tec­tu­ra.

¿Pode­mos extraer algu­na con­clu­sión del modo en que se enfren­ta el arqui­tec­to al Dise­ño o hay tan­tas mane­ras de dise­ñar como arqui­tec­tos y escue­las en el mun­do?

El fenó­meno del Dise­ño no es algo que nace ais­la­do, sino que acon­te­ce en par­te como con­se­cuen­cia de lo que suce­de a su alre­de­dor, des­de el pun­to de vis­ta con­cep­tual, social, ideo­ló­gi­co y téc­ni­co. Por lo que a lo lar­go de la his­to­ria siem­pre ha habi­do corrien­tes que, inde­pen­dien­te­men­te de la pro­pues­ta par­ti­cu­lar del dise­ña­dor, han aglu­ti­na­do una serie de pro­pues­tas con unos plan­tea­mien­tos comu­nes. Aho­ra mis­mo, lo que suce­de es que están asen­ta­dos y asu­mi­dos los prin­ci­pios de la moder­ni­dad, y lejos de que se creen corrien­tes iden­ti­fi­ca­bles sobre mane­ras de ver el Dise­ño y la Arqui­tec­tu­ra, lo que está apa­re­cien­do son pro­pues­tas indi­vi­dua­les deter­mi­na­das por la visión par­ti­cu­lar de cada crea­ti­vo.

El arqui­tec­to, cuan­do aco­me­te un dise­ño, ¿expre­sa el mis­mo esti­lo que cuan­do pro­yec­ta? ¿O por con­tra diver­ge y sepa­ra un esti­lo de otro?

Más que esti­lo yo habla­ría de con­cep­tos y sis­te­mas. La Arqui­tec­tu­ra y el Dise­ño pue­den estar gene­ra­dos por las mis­mas reglas, en la arqui­tec­tu­ra con­tem­po­rá­nea hay mul­ti­tud de ejem­plos de mobi­lia­rio que nació de pro­yec­tos con­cre­tos y que pos­te­rior­men­te se comer­cia­li­za­ron. Esto últi­mo no es nece­sa­rio, por ejem­plo como el caso del matri­mo­nio de arqui­tec­tos Eames que han sido uno de los dise­ña­do­res de mobi­lia­rio más influ­yen­tes en las últi­mas déca­das y sus con­cep­tos se han apli­ca­do indi­fe­ren­te­men­te en ambos cam­pos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia