Ramón Esteve, arquitecto
Ramón Esteve, uno de los jóvenes arquitectos más reconocidos de nuestro país, es el responsable de la exposición dedicada al mobiliario diseñado por arquitectos, una disciplina también practicada por su estudio y que le ha llevado a editar muebles para firmas del prestigio de Vondom o Porcelanosa. Conversamos con él en torno a esa muestra –XL/xs. Diseñado por arquitectos– y al papel de diseñadores y arquitectos en el mundo actual.
Ahora que ya ha terminado, ¿ha quedado satisfecho con el resultado de XL/xs. Diseñado por arquitectos?
Estoy muy satisfecho por muchas razones, la principal es por el éxito de participación y de público, considerando, además, que disponíamos de muy poco tiempo entre la convocatoria y la exposición. Por otra parte, uno de los éxitos fue la implicación tanto del Colegio de Arquitectos como de la Rambleta y Feria Valencia, así como de todos los sponsors que financiaron la exposición, principalmente Vondom, Porcelanosa, Schüco e Inclass. Contamos también con una gran acogida por parte de las empresas que colaboraron mandándonos sus muebles.
Obras de arquitectos históricos, vivos, jóvenes, consagrados, valencianos, internacionales… ¿Cuáles fueron los criterios de selección de las piezas?
La exposición como tal fue el resultado de una convocatoria, en la que buscamos diseños editados y comercializados por empresas españolas, aunque los arquitectos no lo fuesen; en segundo lugar buscamos autoediciones, prototipos sin editar y abrimos las puertas a maquetas de estudiantes. Todas estas piezas fueron seleccionadas por un jurado formado por miembros de la Asociación de Diseñadores, del Colegio y de Feria Valencia, presidido por Nacho Lavernia.
Como consecuencia de ese criterio, ¿los resultados han sido los esperados o le hubiera gustado contar con alguna pieza más significativa?
Las piezas han sido de muchísima calidad y suficientemente representativas, ya que contábamos con piezas contemporáneas presentadas al público coincidiendo con la edición de la Feria Habitat de Valencia, hasta con clásicos de arquitectos españoles que siguen en el mercado desde los años 30. Es cierto que existen algunas piezas con las que nos hubiera gustado contar. Supongo que eso siempre pasa.
Al final, la exposición incita a la reflexión sobre lo que aporta el arquitecto al mundo del diseño, ¿qué conclusiones podemos extraer de esta aportación?
En muchos momentos de la historia de la Arquitectura han sido diseñados objetos y mobiliario relacionados directamente con obras arquitectónicas. Uno de los momentos más destacados es la Sezesión vienesa, con la idea de la Gesamtkunstwerkque significa obra de arte total, pero siempre con la idea de obra única y exclusiva. El mobiliario diseñado por arquitectos y relacionado directamente con la producción industrial comienza de una forma significativa en la Bauhaus, donde se comienza a fusionar arte, artesanía e industria. Para mí ese es el momento de mayor interés, y para ver la aportación sólo hay que darse un paseo por todo el mobiliario de los grandes arquitectos que sostuvieron alguna relación con la escuela de la Bauhaus, como Mies Van der Rohe, cuyos diseños son iconos de la modernidad y siguen siendo editados.
¿Acaso el arquitecto comparte con el diseñador aptitudes clave como el sentido de la composición y la funcionalidad?
El arquitecto y el diseñador, desde mi punto de vista, tienen todo en común a la hora de la concepción del diseño. Para mí una de las diferencias es la especialización: en el caso del diseñador industrial tiene que ver con su formación directa, y en el caso del arquitecto tiene que pasar de alguna forma por el aprendizaje de las reglas de la pequeña escala y del objeto. Otra diferencia añadida es que el arquitecto puede tener una visión más global y con mayor perspectiva, ya que maneja proyectos de mayor escala, aunque si esto no se gestiona bien puede volverse en su contra.
¿Sigue siendo la funcionalidad lo que separa el diseño del arte?
La propia naturaleza del arte es la no funcionalidad. El arte tiene una dimensión espiritual y tiene que ver con la emoción que provoca lo sublime en el observador. El diseño tiene esa parte relacionada con la emoción y la belleza que genera empatía con el usuario, pero su objetivo último siempre es la funcionalidad.
Algún filósofo decía que “el hombre cuando sueña, sueña de modo geométrico”, ¿a usted le ocurre lo mismo?
Sin duda. Creo que no se puede soñar con aquello que no se conoce, que escapa de nuestros límites de lo conocido. Sucede algo similar con el lenguaje, no se puede pensar aquello que no se puede expresar mediante palabras, y fue el filósofo Wittgenstein quien estableció aquel contundente aforismo: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Creo que en las artes plásticas sucede lo mismo, sólo que en este caso el equivalente al lenguaje es la Geometría.
¿Está de acuerdo en que la arquitectura es la traslación del mundo a la geometría? ¿Seguiría este mismo proceso el arquitecto a la hora de diseñar?
Sin ninguna duda, en el más amplio sentido de lo que se entiende como Geometría, desde la más elemental a la más compleja. En la Arquitectura sucede lo que sucede en la naturaleza, ya que incluso en las formas orgánicas hay una estructura geométrica. Así pues, el Diseño como tal tiene la misma base conceptual y geométrica que la Arquitectura.
¿Podemos extraer alguna conclusión del modo en que se enfrenta el arquitecto al Diseño o hay tantas maneras de diseñar como arquitectos y escuelas en el mundo?
El fenómeno del Diseño no es algo que nace aislado, sino que acontece en parte como consecuencia de lo que sucede a su alrededor, desde el punto de vista conceptual, social, ideológico y técnico. Por lo que a lo largo de la historia siempre ha habido corrientes que, independientemente de la propuesta particular del diseñador, han aglutinado una serie de propuestas con unos planteamientos comunes. Ahora mismo, lo que sucede es que están asentados y asumidos los principios de la modernidad, y lejos de que se creen corrientes identificables sobre maneras de ver el Diseño y la Arquitectura, lo que está apareciendo son propuestas individuales determinadas por la visión particular de cada creativo.
El arquitecto, cuando acomete un diseño, ¿expresa el mismo estilo que cuando proyecta? ¿O por contra diverge y separa un estilo de otro?
Más que estilo yo hablaría de conceptos y sistemas. La Arquitectura y el Diseño pueden estar generados por las mismas reglas, en la arquitectura contemporánea hay multitud de ejemplos de mobiliario que nació de proyectos concretos y que posteriormente se comercializaron. Esto último no es necesario, por ejemplo como el caso del matrimonio de arquitectos Eames que han sido uno de los diseñadores de mobiliario más influyentes en las últimas décadas y sus conceptos se han aplicado indiferentemente en ambos campos.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia