Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a L’Art

Susa­na Llo­ret (Ali­can­te, 1966) es la direc­to­ra gene­ral de la Fun­da­ció Per Amor a L’Art, que ten­drá su sede en la anti­gua fábri­ca de Bom­bas Gens, res­ca­ta­da de la rui­na y des­ti­na­da a alber­gar un cen­tro de arte con­tem­po­rá­neo, un lugar de inves­ti­ga­ción para la enfer­me­dad de Wil­son y un cen­tro de día para aten­der a niños en ries­go de exclu­sión. Esta pro­fe­so­ra de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, aho­ra en exce­den­cia, orques­ta que todo esté en su sitio para la inmi­nen­te inau­gu­ra­ción de esta ambi­cio­sa y her­mo­sa ini­cia­ti­va.

Vien­do lo que están orga­ni­zan­do en la anti­gua fábri­ca de Bom­bas Gens lo suyo es, ver­da­de­ra­men­te, amor al arte. Aco­me­ten la reha­bi­li­ta­ción y la pues­ta en mar­cha del cen­tro con la sola ini­cia­ti­va de la fun­da­ción que diri­ge. La finan­cia­ción es úni­ca­men­te pri­va­da, ¿no es así?
Sí, así es. Noso­tros ini­cia­mos este pro­yec­to con el úni­co pro­pó­si­to de com­par­tir, de devol­ver­le a la socie­dad par­te de lo que nos ha dado. Es nues­tro com­pro­mi­so para una Valen­cia mejor. Unir cul­tu­ra, soli­da­ri­dad e inves­ti­ga­ción médi­ca es un pro­yec­to muy ambi­cio­so. ¿Cómo nace? Es un refle­jo de nues­tras inquie­tu­des y fue sur­gien­do poco a poco. El pri­mer paso fue ver cómo, de for­ma natu­ral, cre­cía nues­tra invo­lu­cra­ción en la inves­ti­ga­ción en enfer­me­da­des raras. Para­le­la­men­te, tam­bién aumen­ta­ba nues­tra impli­ca­ción en pro­yec­tos diri­gi­dos a per­so­nas en ries­go de exclu­sión, y, a su vez, nues­tro inte­rés por el arte con­tem­po­rá­neo se iba incre­men­tan­do tam­bién, y algo tenía­mos que hacer, así que pasa­mos a la acción. El siguien­te paso fue crear la Fun­da­ció Per Amor a l’Art, con un patro­na­to for­ma­do por fami­lia­res y bue­nos ami­gos que, ade­más, eran gran­des pro­fe­sio­na­les que apo­ya­ron y apo­yan con su tra­ba­jo y pres­ti­gio el pro­yec­to. Y el ter­cer paso fue bus­car un edi­fi­cio que alber­ga­ra todas las acti­vi­da­des de la fun­da­ción.

Su fun­da­ción inves­ti­ga sobre la enfer­me­dad de Wil­son y le da más visi­bi­li­dad. ¿Por qué esta dolen­cia en con­cre­to?
Vivi­mos muy de cer­ca el caso de un fami­liar que, afor­tu­na­da­men­te, fue diag­nos­ti­ca­do a tiem­po y actual­men­te lle­va una vida com­ple­ta­men­te nor­mal, tan sólo con las limi­ta­cio­nes de cual­quier enfer­mo cró­ni­co. Si no hubie­se sido así, la enfer­me­dad habría ido enve­ne­nan­do su cuer­po has­ta afec­tar seria­men­te sus capa­ci­da­des, que­dar en una silla de rue­das o lle­var­le a algo aún peor. Nos dimos cuen­ta de lo mucho que se podía hacer y nos pusi­mos manos a la obra.

¿Cuál cree que es la asig­na­tu­ra pen­dien­te en la inves­ti­ga­ción médi­ca?
En el caso de la Enfer­me­dad de Wil­son, cla­ra­men­te es la fal­ta de infor­ma­ción. La mayo­ría de las veces no se diag­nos­ti­ca la enfer­me­dad sim­ple­men­te por des­co­no­ci­mien­to. Es muy difí­cil reco­no­cer lo que no se cono­ce, y por esoes­ta­mos lle­van­do a cabo una­se­rie de actua­cio­nes que ayu­da­na su divul­ga­ción, como pore­jem­plo un pós­ter infor­ma­ti­vo­que dis­tri­bui­re­mos en los cen­tros­de salud, o una guía para­pa­cien­tes y fami­lia­res con esta­pa­to­lo­gía.

Su fun­da­ción va a dotar de una segun­da vida a un edi­fi­cio indus­trial que esta­ba ya desahu­cia­do y casi en rui­nas. ¿Tuvie­ron un fle­cha­zo con el sitio o vie­ron otros antes de deci­dir­se por él?
Dicen que a la ter­ce­ra va la ven­ci­da y en nues­tro caso fue cier­to. Había­mos tan­tea­do pre­via­men­te un par de edi­fi­cios pero cuan­do cono­ci­mos Bom­bas Gens nos dimos cuen­ta ense­gui­da de que enca­ja per­fec­ta­men­te con las nece­si­da­des de la Fun­da­ció. Lo des­cu­bri­mos gra­cias al blog de la arqui­tec­ta espe­cia­lis­ta en patri­mo­nio indus­trial Dia­na Sán­chez y, aun­que bus­cá­ba­mos algo mas peque­ño y más cén­tri­co, cuan­do lo visi­ta­mos por fue­ra ya nos cau­ti­vó. Era un edi­fi­cio aban­do­na­do pero ni aún así había per­di­do su ele­gan­cia. El edi­fi­co mere­cía un futu­ro mejor y la Fun­da­ció mere­cía un edi­fi­cio como este.

Ramón Este­ve, Fran­cesc Rifé, Ricard Cama­re­na, Vicent Todo­lí son todo un dream team para un pro­yec­to des­ti­na­do a ocu­par un espa­cio impor­tan­te en la ciu­dad.
Ya lo creo. Aun­que el res­tau­ran­te de Ricard Cama­re­na no for­ma par­te de nues­tro pro­yec­to, com­par­ti­mos espa­cio con él por­que tene­mos como deno­mi­na­dor común valo­res como la inno­va­ción, el esfuer­zo o la crea­ti­vi­dad. Y la ver­dad es que Rifé ha sido un ficha­je estu­pen­do de Ricard. Noso­tros, por nues­tra par­te, tam­bién esta­mos muy satis­fe­chos con nues­tro equi­po de arqui­tec­tos for­ma­do por Eduar­do de Miguel, Anna­be­lle Sell­dorf y Ramón Este­ve, y con el tra­ba­jo que han hecho para dar­le al edi­fi­cio una segun­da vida.

La colec­ción de la Fun­da­ció Per Amor a l’Art será el núcleo de las expo­si­cio­nes que orga­ni­cen. ¿Cuá­les son sus ejes? ¿Qué cri­te­rios han segui­do estos años a la hora de hacer adqui­si­cio­nes?
Antes que nada me gus­ta­ría acla­rar que la colec­ción es de titu­la­ri­dad pri­va­da y está a dis­po­si­ción la Fun­da­ció. Y, efec­ti­va­men­te, todo for­ma par­te de ella. Com­pren­de pin­tu­ra y escul­tu­ra muy rele­van­te, aun­que pue­de que la par­te foto­grá­fi­ca sea la que lla­mé una par­te de la aten­ción a nivel inter­na­cio­nal. Lo más impor­tan­te qui­zá sea des­ta­car que es una colec­ción de expo­si­cio­nes. No hay obras de artis­tas de una mane­ra capri­cho­sa o suel­ta. En nin­guno de los casos. El espa­cio expo­si­ti­vo, con las cin­co naves, se divi­de más o menos al 50% entre la expo­si­ción per­ma­nen­te, con sus rota­cio­nes, y la tem­po­ral. Las tem­po­ra­les rota­rán cada tres meses, alter­na­ti­va­men­te, pero es impor­tan­te des­ta­car que las per­ma­nen­tes esta­rán igual­men­te comi­sa­ria­das. En cuan­to a las adqui­si­cio­nes, la colec­ción cuen­ta des­de el ini­cio con el ase­so­ra­mien­to de Vicent Todo­lí, patrono de la Fun­da­ció y direc­tor del Área de Arte.

Todo­lí es el ase­sor que les acon­se­ja en mate­ria artís­ti­ca y Nuria Engui­ta es la direc­to­ra del cen­tro de arte. ¿Por qué esco­gen a uno y a otra?
Todo­lí es una de las prin­ci­pa­les voces auto­ri­za­das del arte con­tem­po­rá­neo a nivel mun­dial, pero ade­más nos une una estre­cha rela­ción de amis­tad y con­fian­za des­de hace años. El pro­yec­to hubie­se sido impen­sa­ble sin su apo­yo. La elec­ción de Nuria Engui­ta tam­po­co nece­si­ta mucha más jus­ti­fi­ca­ción; su impor­tan­te tra­yec­to­ria, que inclu­ye la direc­ción de la Fun­da­ció Tàpies, la ava­la. Nues­tro cen­tro de arte no podría estar en mejo­res manos.

¿Cómo se plan­tean arti­cu­lar las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les del cen­tro?
El pro­gra­ma de acti­vi­da­des de Bom­bas Gens será varia­do y diri­gi­do a muchos públi­cos. El pun­to de par­ti­da para las acti­vi­da­des será la colec­ción y las expo­si­cio­nes tem­po­ra­les, y a par­tir de ellas bus­ca­re­mos acer­car el arte a todos ellos.

En la reha­bi­li­ta­ción del edi­fi­cio se han ido encon­tran­do con teso­ros como el hallaz­go de una bode­ga del siglo xv, que se hará acce­si­ble para su visi­ta. Han habla­do de vin­cu­lar el cen­tro con el barrio don­de habi­ta, que no sea un ente ais­la­do. ¿Cómo lo van a hacer?

Lo pri­me­ro que apor­ta­mos al barrio es la recu­pe­ra­ción de un edi­fi­co espec­ta­cu­lar que esta­ba en esta­do de aban­dono. En segun­do lugar, que­re­mos actuar a tra­vés de nues­tra área de acción social cen­tra­da en la infan­cia y ado­les­cen­cia en ries­go de exclu­sión. Cuan­do lle­ga­mos al barrio, bus­ca­mos qué nece­si­da­des había por cubrir en este sen­ti­do y des­cu­bri­mos que las había, y muy cer­ca. De este modo sur­gió el pro­yec­to del cen­tro de día, que esta­rá espe­cial­men­te vol­ca­do con el barrio. De hecho ya esta­mos cola­bo­ran­do con el ins­ti­tu­to El Clot y con el Cole­gio Dr. Oló­riz, en este caso a tra­vés de un pro­gra­ma pues­to en mar­cha por la Uni­ver­si­dad. Y, en ter­cer lugar, es evi­den­te que la acti­vi­dad que va a desa­rro­llar el cen­tro de arte va a tener un impac­to posi­ti­vo en el barrio, por­que, como comen­ta­ba antes, va a atraer públi­co.

La Fun­da­ción Per Amor a l’Art la ges­tio­nan para­le­la­men­te a sus ocu­pa­cio­nes. ¿Ha pen­sa­do dejar de lado su tra­ba­jo como pro­fe­so­ra en la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia para cen­trar­se en este pro­yec­to o com­pa­gi­na­rá ambas cosas?
Al prin­ci­pio tra­té de com­pa­ti­bi­li­zar la direc­ción de la Fun­da­ció con mi tra­ba­jo como pro­fe­so­ra titu­lar de la Facul­tad de Psi­co­lo­gía, pero cuan­do FPAA tomó más enver­ga­du­ra no tuve más reme­dio que renun­ciar a mi pla­za. Aun­que de vez en cuan­do echo de menos mis cla­ses ¡este pro­yec­to no me lo podía per­der! Por últi­mo, díga­nos qué le gus­ta­ría que se encon­tra­ra la per­so­na que visi­te Bom­bas Gens y con qué sen­sa­ción le agra­da­ría que salie­ra de allí. Pues sim­ple­men­te me gus­ta­ría que dis­fru­ta­ra de una colec­ción de arte expues­ta en un edi­fi­cio a la altu­ra de su sin­gu­la­ri­dad. Y, como dice Ben­ja­min Zan­der, pres­ti­gio­so direc­tor de orques­ta y comu­ni­ca­dor, lo que deseo con este pro­yec­to es que mucha gen­te sal­ga de Bom­bas Gens “con los ojos bri­llan­tes”.


APERTURA AL PÚBLICO
Bom­bas Gens abri­rá sus puer­tas el sába­do 8 de julio ponien­do en mar­cha el cen­tro de arte, que ocu­pa­rá las cin­co naves reha­bi­li­ta­das, el refu­gio anti­aé­reo de la Gue­rra Civil y el Cen­tro de Coor­di­na­ción del Equi­po Wil­son (dedi­ca­do a la inves­ti­ga­ción de enfer­me­da­des raras). Una expo­si­ción foto­grá­fi­ca de Ble­da y Rosa, una mues­tra titu­la­da ¿Orna­men­to = deli­to? con obras de Cris­ti­na Igle­sias, Juan Uslé, Robert Map­plethor­pe, Inma Feme­nía, Ara­ki y Hans Peter Feld­mann entre otros; y una mues­tra sobre la his­to­ria de Bom­bas Gens des­de su cons­truc­ción has­ta hoy serán el con­te­ni­do inau­gu­ral del cen­tro artís­ti­co.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia