“Espai Tactel es lo mejor que nos ha pasado en nuestra vida”

Ismael Chappaz y Juanma Menero, galeristas de arte

Al fren­te de la gale­ría de arte con­tem­po­rá­neo Espai Tac­tel (Dénia, 25) se encuen­tran Ismael Chap­paz y Juan­ma Mene­ro, des­de don­de remue­ven y agi­tan todo lo que pue­den. Inau­gu­ra­da en 2011, la gale­ría se ha con­so­li­da­do como uno de los refe­ren­tes artís­ti­cos de la ciu­dad y entró en el esta­blish­ment artís­ti­co gra­cias a su paso por ARCO, la feria más impor­tan­te del país, en la que repe­ti­rán en 2018.

Ser gale­ris­ta en Espa­ña. Manual de super­vi­ven­cia.

No exis­te nin­gún manual de super­vi­ven­cia, nadie nace apren­di­do. Las gale­rías son pro­yec­tos muy per­so­na­les. Los tiem­pos en esto del mun­do del arte son bas­tan­te raros, a veces tene­mos la impre­sión que todo avan­za muy len­to y por el con­tra­rio, otras veces nos inun­da una sen­sa­ción de vér­ti­go dema­sia­do gran­de debi­do a lo rápi­do que va todo. Lo úni­co que sabe­mos es que nece­si­ta­mos mos­trar lo que nos gus­ta y por lo que cree­mos que la gen­te tie­ne que apos­tar.

Ser gale­ris­ta en Espa­ña es com­pli­ca­do y más des­de Valen­cia, pero noso­tros cree­mos haber encon­tra­do el camino. O eso espe­ra­mos.

¿Cómo comen­zas­teis en el mun­do del arte? Pri­me­ro Tac­tel­graphics, lue­go Espai Tac­tel…

Siem­pre nos hemos dedi­ca­do en cuer­po y alma a meter cabe­za en el mun­do del arte con­tem­po­rá­neo. Juan­ma es licen­cia­do en Bellas Artes y yo (Ismael) titu­la­do fotó­gra­fo y dise­ña­dor. Tenía­mos un estu­dio de dise­ño (Tac­tel­graphics) y un día nos diji­mos: ¿Por qué no mon­ta­mos una gale­ría de arte? Y eso hici­mos. Ambos hace­mos un poco de todo pues­to que tene­mos la for­ma­ción y los medios para hacer­lo. Nues­tros carac­te­res son bas­tan­te anta­gó­ni­cos, cosa que nos vie­ne muy bien para afron­tar cual­quier reto. Inau­gu­ra­mos Espai Tac­tel en abril de 2011, pero pen­sa­mos que has­ta 2013 no empe­za­mos a desa­rro­llar el pro­yec­to más con­tem­po­rá­neo tal y como lo enten­de­mos aho­ra. No cam­bia­ría­mos nada, mon­tar Espai Tac­tel es lo mejor que nos ha pasa­do en nues­tra vida. Esta­mos muy orgu­llo­sos de nues­tro pro­yec­to y espe­ra­mos que sea así por muchos años.

¿Qué es lo que el públi­co pue­de encon­trar en Espai Tac­tel?

Nues­tra gale­ría tie­ne varias líneas, artis­tas y esti­los. Con­si­de­ra­mos que anclar­se en algo muy con­cre­to es abu­rri­do y eso es lo que no que­re­mos ser, abu­rri­dos. Para noso­tros es fun­da­men­tal com­bi­nar artis­tas valen­cia­nos con artis­tas de otros luga­res para gene­rar rela­cio­nes a dife­ren­tes nive­les que enri­quez­can nues­tro con­tex­to. Eso es lo que debe­ría enten­der la socie­dad valen­cia­na.

Con­tad­nos sobre vues­tros artis­tas de la gale­ría.

La mayo­ría de artis­tas que mos­tra­mos tie­nen un carác­ter mul­ti­dis­ci­pli­nar y algu­nos son difí­ci­les de cla­si­fi­car, como Rosa­na Anto­lí (Alcoi, 1981, que vive y tra­ba­ja entre Espa­ña y Lon­dres), Fito Cone­sa (Car­ta­ge­na, 1980, vive y tra­ba­ja en Bar­ce­lo­na), Luis Úrcu­lo (Madrid, 1978, vive y tra­ba­ja en Ciu­dad de Méxi­co), Miguel Rael (Lor­ca, 1974, vive y tra­ba­ja entre Valen­cia y Gra­na­da), Michael Roy (La Roche­lle, Fran­cia, 1973, vive y tra­ba­ja entre París y Valen­cia) o nues­tra más recien­te incor­po­ra­ción Aman­da Moreno (Valen­cia, 1982, vive y tra­ba­ja en Valen­cia). Otros como Nata­cha Lesueur (Can­nes, Fran­cia, 1971, vive y tra­ba­ja en París), Christ­to & Andrew (San Juan, Puer­to Rico, 1985 / Johan­nes­bur­go, Sudá­fri­ca, 1987, dúo de artis­tas visua­les resi­den­tes entre Doha y Copenha­gue) son más cono­ci­dos como fotó­gra­fos aun­que tam­bién tra­ba­jan otros medios como el vídeo o la ins­ta­la­ción; por otra par­te Nelo Vinue­sa (Valen­cia, 1980, vive y tra­ba­ja en Valen­cia), Javier Pala­cios (Jerez de la Fron­te­ra 1985, vive y tra­ba­ja entre Ams­ter­dam y Espa­ña), Vicky Uslé (San­tan­der, 1981, vive y tra­ba­ja entre Nue­va York y Espa­ña) y Anto­nio Fer­nán­dez Alvi­ra (Hues­ca, 1977 vive y tra­ba­ja en Madrid) par­ten de la pin­tu­ra o el dibu­jo para cons­truir, como el res­to de artis­tas, un cuer­po de obra muy per­so­nal que a la vez refle­xio­na sobre la socie­dad con­tem­po­rá­nea.

¿Y vues­tros refe­ren­tes en el arte son…?

Bufff… Esto da para escri­bir un libro. Nos gus­tan muchos pin­to­res, fotó­gra­fos, per­for­mers, escul­to­res. Artis­tas, en resu­mi­das cuen­tas. Los que nos resul­tan más intere­san­tes son los que son capa­ces de abor­dar la crea­ción des­de un pun­to de vis­ta don­de la téc­ni­ca es solo un vehícu­lo para lle­gar a trans­mi­tir una idea, los que siem­pre cui­dan todos los deta­lles, tan­to en el pro­ce­so como en el resul­ta­do final y el mon­ta­je expo­si­ti­vo. Pues­tos a citar nom­bres nos intere­san Matthew Bar­ney, Bri­ce Dells­per­ger, Cars­ten Höller, M/M (Paris), Ugo Ron­di­no­ne, Elm­green & Drag­set, Michael Roy, Nata­cha Lesueur, Vic­to­ria Cive­ra y Juan Uslé. Con algu­nos de ellos hemos teni­do la suer­te de haber tra­ba­ja­do, a otros los cono­ce­mos y tene­mos una rela­ción de amis­tad. La vida da muchas vuel­tas y somos muy jóve­nes, nun­ca sabes lo que pue­de pasar maña­na.

Este año habéis debu­ta­do en ARCO por la puer­ta gran­de. ¿Qué tal la expe­rien­cia?

ARCO es el máxi­mo reco­no­ci­mien­to para una gale­ría en este país, reafir­ma tu pro­yec­to. Es indis­cu­ti­ble­men­te la mejor feria del país, lo que supo­ne entrar en el esta­blish­ment. Hay que recor­dar que de las 206 gale­rías de ARCO solo 63 son espa­ño­las, y que den­tro de la sec­ción Ope­ning, de las 18 gale­rías que lo for­man solo dos somos espa­ño­las. Es una gran res­pon­sa­bi­li­dad. La idea que tuvi­mos (con la super­vi­sión de Juan Cane­la y Ste­fa­nie Hess­ler como comi­sa­rios, cla­ro está) era lle­var artis­tas que nun­ca hubie­ran esta­do en ARCO.

Sien­do una gale­ría espa­ño­la, tam­bién era impor­tan­te lle­var artis­tas de aquí, de la fran­ja medi­te­rrá­nea. No para caer en el regio­na­lis­mo, pero sí nos pare­cía muy intere­san­te gene­rar un diá­lo­go entre Rosa­na Anto­lí (Alcoi, 1981) y Fito Cone­sa (Car­ta­ge­na,

1980). Ade­más segui­mos con el pro­yec­to Casa Leib­niz (pro­yec­to que ini­cia­mos en el Pala­cio San­ta Bár­ba­ra en 2015 jun­to a otras seis gale­rías con Jaco­bo Fitz-James Stuart de la gale­ría Espa­cio Val­ver­de como orga­ni­za­dor prin­ci­pal) que este año se desa­rro­lló den­tro de la feria, con un stand pro­pio y pasó a lla­mar­se Salón Leib­niz. Anto­nio Fer­nán­dez Alvi­ra (Hues­ca, 1977) fue el artis­ta que nos repre­sen­tó. Y por si fue­ra poco la revis­ta AD inclu­yó en su stand una pie­za de nues­tros artis­tas más inter­na­cio­na­les, Christ­to & Andrew. Para con­cluir sobre la expe­rien­cia, pode­mos decir que pese al momen­to mun­dial de incer­ti­dum­bre que se está vivien­do, noso­tros sobre­vi­vi­mos.

Hemos lucha­do mucho para lle­gar has­ta aquí, aun­que ARCO no es nues­tra meta, es un paso más. Eso sí, es un paso fir­me. En 2015 estu­vi­mos en Zona MACO Foto y en 2016 en Zona MACO, ambas en Ciu­dad de Méxi­co, que es una de la ferias más impor­tan­tes de Lati­noa­mé­ri­ca. Así que algo cur­ti­dos ya está­ba­mos, todo sea dicho.

Espai Tac­tel está en pleno barrio de Ruza­fa. ¿Lo seguís aman­do? ¿Ya habéis pasa­do a la fase de har­taz­go por satu­ra­ción?

Valen­cia no es una ciu­dad don­de los pro­ce­sos de gen­tri­fi­ca­ción cua­jen correc­ta­men­te. Con el barrio de Ruza­fa ha habi­do muchas expec­ta­ti­vas y, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, las que se refie­ren a la cul­tu­ra, no se han cum­pli­do. Está estan­ca­do cul­tu­ral­men­te y ade­más, un pro­yec­to como el nues­tro no vive de la gen­te que pasa por la calle. Nues­tros clien­tes no nos com­pran por estar en Ruza­fa.

La gen­te es reti­cen­te a entrar en las gale­rías, ¿qué creéis que se pue­de hacer para cam­biar esta con­duc­ta?

Des­de que abri­mos la gale­ría no hemos deja­do de comu­ni­car que esta­mos abier­tos al públi­co gra­tui­ta­men­te, que pese a ser un espa­cio pri­va­do tene­mos la volun­tad de tener una pro­yec­ción públi­ca, no somos estric­ta­men­te pun­tos de ven­ta, esta­mos abier­tos con un hora­rio para que la ciu­da­da­nía pue­da visi­tar nues­tras expo­si­cio­nes y dis­fru­tar­las. Qui­zá lo que fal­ta es que la gen­te esté más abier­ta a la cul­tu­ra y no ten­ga mie­do a lo que des­co­no­ce.

El arte con­tem­po­rá­neo nor­mal­men­te está con­ce­bi­do para tener múl­ti­ples inter­pre­ta­cio­nes y muchos nive­les de lec­tu­ra. Has­ta don­de sabe­mos nin­gún gale­ris­ta se ha comi­do a nadie.

¿Cómo veis el pano­ra­ma artís­ti­co en Valen­cia en la actua­li­dad?

Valen­cia tie­ne que mirar un poco más allá de sus nari­ces por­que en caso con­tra­rio segui­rá ale­tar­ga­da para siem­pre. Las gale­rías de arte somos agen­tes fun­da­men­ta­les en el teji­do cul­tu­ral pro­fe­sio­nal valen­ciano y creo que la Gene­ra­li­tat debe­ría escu­char­nos más y aten­der a nues­tras nece­si­da­des para que ese teji­do pue­da cre­cer. Lo mis­mo para mis com­pa­ñe­ros del res­to de Espa­ña. Aun­que últi­ma­men­te la ciu­dad pare­ce estar mejo­ran­do: el IVAM vuel­ve a tener una bue­na pro­gra­ma­ción y un direc­tor con cri­te­rio, aca­ban de inau­gu­rar Bom­bas Gens, que diri­ge Nuria Engui­ta y cuya colec­ción ase­so­ra Vicen­te Todo­lí, se habla de un posi­ble Cai­xa Forum y de la Fun­da­ción Hor­ten­sia Herre­ro.

Ade­más de pro­yec­tos gale­rís­ti­cos genia­les y de nivel como pue­de ser Espai­vi­sor, Luis Ade­lan­ta­do, Rosa San­tos, Set Espai d’Art o Mis­ter Pink. Para el tama­ño de la ciu­dad y la esca­sez de colec­cio­nis­mo que sufri­mos creo que es bas­tan­te increí­ble con­tar con tal can­ti­dad de bue­nas gale­rías (entre las que nos inclui­mos).

¿Cómo afron­táis el nue­vo cur­so? ¿Qué vere­mos en Espai Tac­tel en los meses que vie­nen?

Inau­gu­ra­mos la tem­po­ra­da 2017–2018 con Javier Pala­cios y su pro­yec­to Magic Dol­men por Abier­to Valen­cia A lo lar­go del año tene­mos pro­gra­ma­dos a Aman­da Moreno, Vicky Uslé, Luis Úrcu­lo, Christ­to & Andrew y una expo­si­ción colec­ti­va comi­sa­ria­da por el crí­ti­co y comi­sa­rio Eduar­do Gar­cía Nie­to con los artis­ta Manu Arre­gui, Bene Ber­ga­do y Miguel Ángel Gaüeca, todos ellos de la gale­ría Espa­cio Míni­mo de Madrid. Por el momen­to solo pode­mos decir que vol­ve­re­mos a estar en ARCO en el pro­gra­ma Ope­ning comi­sa­ria­do por Ste­fa­nie Hess­ler e Ila­ria Gian­ni. Así que muy espe­ran­za­dos y con­ten­tos.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia