“La Colección del IVAM dedicada a las vanguardias, está considerada una de las más singulares de España”.

Una de las exposiciones más importantes del año en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) es Construyendo Nuevos Mundos.
Las Vanguardias Históricas en la Colección del IVAM (1914-1945) que se exhibe en el museo hasta el mes de abril del 2016. Con este motivo, entrevistamos a Josep Salvador, co-comisario de la exposición junto con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, para que nos guíe en un recorrido imaginario por esta muestra que reúne casi mil piezas de la Colección del museo.

La muestra del IVAM establece varias secciones o recorridos por las vanguardias históricas, ¿nos puede explicar brevemente cómo está estructurada?
Construyendo Nuevos Mundos recorre un legado artístico que está en la base del desarrollo de la modernidad a través de una estructura temática dividida en diez salas. No se presenta de modo cronológico, sino de forma más conceptual, uniendo las piezas mediante cierta trama argumental. De manera que las relaciones que se establecen entre las obras de artistas como Marcel Duchamp y Man Ray, con los que se abre el recorrido, o entre los trabajos de Raoul Hausmann, John Heartfield o Josep Renau no se basan estrictamente en la temporalidad, sino en la experiencia que proyectan sus visiones.

Se trata de una nueva revisión de la Colección del IVAM, ¿qué aporta en ese sentido la muestra?
La exposición plantea un análisis novedoso de esta parte sobresaliente de la Colección
del IVAM dedicada a las vanguardias, que está considerada una de las más singulares
de España. Esta revisión de la Colección incluye un amplio número de obras centradas en visiones poéticas y oníricas. Por otro lado, estos fondos que el IVAM saca a la luz abarcan un conjunto de prácticas artísticas de orden analítico materializado en formas abstractas. Estas dos líneas van acompañadas de un significativo número de creaciones estrechamente vinculadas  a un arte de propaganda, de crítica social y compromiso político que tuvo en el fotomontaje, derivado del collage cubista, un instrumento de intervención plástica de primer orden. Así, con artistas de la antigua Unión Soviética, como Gustav Klucis o Valentina Kulagina; de Alemania, como George Grosz o John Heartfield; o de España, como el valenciano Josep Renau, Lecuona, Helios Gómez, Miró o el mismo Julio González, el IVAM ofrece una de las mejores colecciones existentes de un período clave de la historia del arte.

¿Qué obras destacaría en esas diez salas de exposición?

La muestra reúne pinturas, esculturas, collage o fotografías de algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX, con nombres importantísimos como Picabia, Robert y Sonia Delaunay, Stepanova y Rodchenko, Kulagina, Lissitzly, Moholy-Nagy, Julio González, Arp, Kurt Schwitters, Naum Gabo, Calder… Por otra parte, destacaría como novedad en este planteamiento expositivo la sala dedicada al diseño industrial y a la arquitectura moderna de la época, con 40 piezas de la colección Alfaro Hofmann, en su mayoría electrodomésticos.
Otra novedad es la proyección de películas en las propias salas. Sí, siete de las salas de la muestra incluyen proyecciones que constituyen un espléndido testimonio del poder exploratorio de las imágenes en movimiento y de su conversación en espectáculo de masas, con títulos como Un perro andaluz de Luis Buñuel, El ballet mecánico de Fernand Léger y Tiempos modernos de Charles Chaplin.

¿Cómo coordina su papel de conservador de la Colección del IVAM y comisario de la exposición?
Dentro de las funciones de un conservador entiendo como una de las tareas principales la de realizar análisis discursivos de la propia Colección, y una de las maneras más efectivas para hacerlo es la exposición. Desde esta lógica, comisariar un proyecto, propiciar el encuentro entre obras y artistas, aventurar nuevas interpretaciones de las obras que
participan en él, se convierte en una de las funciones más atractivas, y también comprometidas, del conservador.

¿Cómo se articula el mantenimiento y la difusión de la colección del IVAM?

La obra de arte y su valor patrimonial se fortalecen a través de las exposiciones. El
IVAM mantiene este compromiso mostrando una marcada inclinación a ceder en préstamo sus fondos, siempre manteniendo unos protocolos de calidad, tanto en relación al proyecto para el que se solicita la obra como en relación a su conservación, transporte, manipulación y exhibición.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.