“La evolución natural de LaVAC es el acercamiento a los empresarios”

Rosa Santos, galerista de arte y presidenta de LaVAC

Unas gale­rías cie­rran, otras capean el tem­po­ral de la cri­sis y, menos mal, tam­bién otras nacen. La gale­ris­ta Rosa San­tos, que se estre­na como pre­si­den­ta al fren­te de LaVac (Aso­cia­ción de Gale­rías de Arte Con­tem­po­rá­neo de la Comu­ni­dad Valen­cia­na), ofre­ce su pro­pia foto del pano­ra­ma artís­ti­co en la actua­li­dad.

¿Cómo comen­zó en el mun­do del arte?

Yo no soy de Valen­cia, lle­gué des­de San Sebas­tián para estu­diar Bellas Artes. Que­ría vivir el arte con­tem­po­rá­neo en direc­to y sabía que con His­to­ria del Arte no iba a ser así. Ele­gí Bellas Artes por­que que­ría estar en ese entorno de crea­ción artís­ti­ca del momen­to. En el pri­mer año de carre­ra, fina­les de los ochen­ta, tras una pro­pues­ta de una ami­ga que ya había ter­mi­na­do sus estu­dios, deci­dí jun­to a dos com­pa­ñe­ras alqui­lar un espa­cio en el Barrio del Car­men para hacer expo­si­cio­nes de artis­tas alter­na­ti­vos sin visi­bi­li­dad. Alqui­la­mos este mis­mo espa­cio, el de la gale­ría actual, e hici­mos las pri­me­ras expo­si­cio­nes de gen­te que sigue en acti­vo. Como por ejem­plo, Mira Ber­na­béu. Era com­pa­ñe­ro nues­tro en la facul­tad, expu­so enton­ces su pri­me­ros tra­ba­jos aquí y vuel­ve con la expo­si­ción que tene­mos aho­ra. Es un retorno muy boni­to que siem­pre me ha acom­pa­ña­do. Ese ini­cio y esos años fue­ron lo que nos abrió los ojos al mun­do del arte. Eso y el IVAM, que fue don­de mama­mos y apren­di­mos todo lo que sabe­mos. Nos está­ba­mos hacien­do todos en el arte con­tem­po­rá­neo: museos, gale­rías, artis­tas y ferias en un país que no había vivi­do nada de todo esto. Y nos lla­má­ba­mos pos­mo­der­nos, pero en reali­dad no había­mos vivi­do la moder­ni­dad. Pasa­ron los años, yo me que­dé con este espa­cio, lo reha­bi­li­té y aho­ra es mi tra­ba­jo y mi vida. Siem­pre tuve cla­ro hacia dón­de ir, des­de el prin­ci­pio me diri­gí hacia esto. Todo lo he apren­di­do aquí.

¿Cuál es su reto des­de la pre­si­den­cia de LaVAC?

Una de las cosas que más me intere­sa en estos momen­tos es acce­der al mun­do empre­sa­rial y tra­tar de con­ven­cer­les de que cola­bo­rar con noso­tros, con el mun­do del arte con­tem­po­rá­neo, les va a pro­du­cir un retorno muy valio­so. Trans­mi­tir que el cono­ci­mien­to artís­ti­co es muy intere­san­te para todos. Mi labor en LaVAC va a ser ese acer­ca­mien­to entre arte y empre­sas y que, así, lle­gue­mos a la ciu­da­da­nía. Que entre todos, la crea­ti­vi­dad lle­gue. El retorno del patro­ci­nio de even­tos artís­ti­cos es muy ren­ta­ble y muy impor­tan­te. Si somos capa­ces de lle­gar a esas empre­sas, de ven­cer esas barre­ras de comu­ni­ca­ción, podrán com­pren­der lo nece­sa­rio que es y lo que les pue­de repor­tar a ellos.

Es curio­sa la can­ti­dad de gale­ris­tas muje­res que hay. Los nom­bres son muy poten­tes: Jua­na de Aiz­pu­ru, Hel­ga de Alvear, Elvi­ra Gon­zá­lez…

Tam­bién ha habi­do mucho hom­bres, pero sobre todo diri­gien­do museos.

Hom­bres, museos; muje­res, gale­rías…

Es curio­so. Supon­go que es un terreno en el que nos han deja­do estar, es una cues­tión social creo, más de carác­ter que de sexo. Las gale­rías son pro­yec­tos muy per­so­na­les.

¿Cómo ve el papel que jue­gan ARCO y otras ferias para hacer más visi­bles las artes plás­ti­cas? En esta línea se enmar­can las ini­cia­ti­vas que des­de LaVAC lle­van a cabo para dar a cono­cer sus espa­cios (recien­te­men­te ha sido el Abier­to Valen­cia, que abre tem­po­ra­da a la vez para las gale­rías de la ciu­dad).

Fun­da­men­tal. En esos momen­tos que hemos vivi­do de cri­sis, tan­to eco­nó­mi­ca como de pen­sa­mien­to, es cuan­do resur­ge LaVAC. (La entre­vis­ta­da hace un inci­so para mati­zar que la cri­sis eco­nó­mi­ca ha afec­ta­do al arte como a cual­quier sec­tor, “pero lo que ha suce­di­do con el arte con­tem­po­rá­neo en Valen­cia nos ha hecho mucho daño, una fal­ta de sen­si­bi­li­dad tal, duran­te tan­tos años, que el sec­tor ha que­da­do muy toca­do. Lo que supu­so el IVAM en un momen­to dado, nos fue arre­ba­ta­do. Es peor que te tra­ten así que cual­quier cri­sis eco­nó­mi­ca”). La nue­va gene­ra­ción de gale­ris­tas deci­di­mos agru­par­nos y gene­rar el Abier­to Valen­cia, que ya se rea­li­za en Madrid y Bar­ce­lo­na des­de hace tiem­po. Hemos evo­lu­cio­na­do en posi­ti­vo: cada vez tene­mos más apo­yo eco­nó­mi­co. La evo­lu­ción natu­ral de LaVAC es el acer­ca­mien­to nece­sa­rio a los empre­sa­rios de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, ellos tie­nen que enten­der­nos, apo­yar­nos, y eso ten­drá su retorno social.

Mece­nas artís­ti­cos siem­pre ha habi­do. Y ejem­plos de empre­sa­rios que apues­tan por el arte tene­mos algu­nos por aquí: Hor­ten­sia Herre­ro, Bom­bas Gens…

Ellos lo vie­ron hace muchos años, ya cono­cen ese retorno social. Y sin ser tan ambi­cio­sos, eso se pue­de hacer a peque­ña esca­la tam­bién, cada empre­sa­rio a su nivel. Esa labor de con­ven­cer­les es muy boni­ta.

Tema IVA. Hel­ga de Alvear en una entre­vis­ta decía que a un espa­ñol le sale más a cuen­ta com­prar obra de un artis­ta que le gus­ta en una gale­ría extran­je­ra que aquí.

Segui­mos luchan­do para que el IVA cul­tu­ral se reduz­ca, tene­mos que con­se­guir que no se pague tan­to IVA por la cul­tu­ra.

Un balan­ce de Abier­to Valen­cia…

Este año hemos teni­do más even­tos, ha sido un éxi­to de edi­ción. Ha con­ta­do con exper­tos con­fe­ren­cian­tes muy valio­sos y gran­des invi­ta­dos, se han dado los pre­mios de adqui­si­ción, y se han esta­ble­ci­do las bases para esa cone­xión con los poten­cia­les mece­nas, que es nues­tro obje­ti­vo más inme­dia­to.

 

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia