Licen­cia­do en Socio­lo­gía, ex juga­dor de balon­ces­to e inte­gran­te de la filà Tua­reg, el alcal­de de Oli­va, David Gon­zá­lez, es un gran apa­sio­na­do de su ciu­dad. Él defien­de que Oli­va “está por des­cu­brir” y ase­gu­ra que esta nue­va reali­dad, don­de se fomen­ta­rá el turis­mo menos masi­vo y de pro­xi­mi­dad, le otor­ga muchas ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas. En esta entre­vis­ta nos expli­ca sus pla­nes para reac­ti­var la eco­no­mía, entre los que des­ta­ca uno muy ori­gi­nal basa­do en recu­pe­rar el gas­to eva­di­do hacia otras loca­li­da­des. Y nos ani­ma a refle­xio­nar en con­jun­to “para cami­nar hacia una socie­dad mejor”.

El alcal­de de Oli­va, David Gon­zá­lez.

Oli­va fue una de las pri­me­ras loca­li­da­des valen­cia­nas que pasó a la fase 1, pues lo hizo ya hace un mes, con­cre­ta­men­te, el 11 de mayo. ¿Cómo está sien­do la adap­ta­ción en la ciu­dad?

Des­ta­ca­ría la bue­na res­pues­ta de la gen­te, hay muchas nove­da­des, pero la más rele­van­te es la aper­tu­ra del peque­ño comer­cio y de las terra­zas de los bares. Se ha dado una bue­na aco­gi­da por par­te de los veci­nos y veci­nas. Me tras­la­dan los comer­cian­tes, las per­so­nas que regen­tan nego­cios hos­te­le­ros que, efec­ti­va­men­te, esa res­pues­ta está sien­do muy bue­na des­de el pri­mer día de la reaper­tu­ra.

Esto es una bue­na noti­cia, sobre todo ante la incer­ti­dum­bre que hay de cara al futu­ro. Des­de el ayun­ta­mien­to se está tra­ba­jan­do codo a codo con comer­cian­tes y hos­te­le­ros. Tra­ba­ja­mos en diver­sos fren­tes, por un lado, en que ten­gan toda la logís­ti­ca sani­ta­ria nece­sa­ria para garan­ti­zar que los ser­vi­cios se pres­tan en con­di­cio­nes de segu­ri­dad para todas las per­so­nas que se acer­quen a los nego­cios. Tam­bién esta­mos apro­ban­do medi­das fis­ca­les que ami­no­ren la fis­ca­li­dad o la car­ga fis­cal. Entre ellas se encuen­tran algu­nas como no cobrar la tasa de basu­ra por el tiem­po que han esta­do cerra­dos, modi­fi­car el calen­da­rio fis­cal de impues­tos que no es posi­ble qui­tar y retra­sar el pago a final de año. No cobrar la tasa de ocu­pa­ción de mesas y sillas, aumen­tar las terra­zas o doblar la ocu­pa­ción para que el aumen­to de dis­tan­cias entre mesas no supon­ga una mino­ra­ción de las mesas que pue­den dis­po­ner.

Anun­cia­ron un plan para reac­ti­var el comer­cio local jun­to a la Asso­cia­ció de Comer­ciants d’O­li­va (ACCO). ¿En qué con­sis­te?

Una cosa es la logís­ti­ca sani­ta­ria y la fis­ca­li­dad y la otra el plan de cho­que para incen­ti­var el con­su­mo interno con medi­das de con­cien­cia­ción y esti­mu­lo. Es una pri­me­ra fase, con­sis­te en una cam­pa­ña publi­ci­ta­ria de con­cien­cia­ción a la ciu­da­da­nía para que entien­dan la impor­tan­cia que siem­pre ha teni­do y el con­su­mir y com­prar en nues­tros nego­cios, para evi­tar su cie­rre por razo­nes obvias. Tener un comer­cio en la ciu­dad da vida a la mis­ma, abas­te­ce de bie­nes y ser­vi­cios a la ciu­da­da­nía. Ade­más, hay que tener en cuen­ta que la mayo­ría de los nego­cios están regen­ta­dos por veci­nos y veci­nas de Oli­va. Por tan­to, que les vaya bien a ellos impli­ca­rá que nos irá bien a todos. Está esa pri­me­ra fase de con­cien­cia­ción, lue­go hay otra de for­ma­ción para la digi­ta­li­za­ción, para ayu­dar­los en estas cues­tio­nes con pla­ta­for­mas de comer­cio onli­ne y logís­ti­ca. Es algo que no solo hay que tener, sino que hay que con­se­guir que lle­gue al con­su­mi­dor final.

“La mayo­ría de los nego­cios están regen­ta­dos por veci­nos y veci­nas de Oli­va. Por tan­to, que les vaya bien a ellos impli­ca­rá que nos irá bien a todos”

Hace años, en ple­na cri­sis, en 2010, lan­za­mos un Plan de acción comer­cial. En ese momen­to tenía­mos una fuga de gas­to de un 42%, que varia­ba en fun­ción del tipo de nego­cio, más en cal­za­do menos en ali­men­ta­ción. A esto se le lla­ma gas­to eva­di­do. Aho­ra nos plan­tea­mos recu­pe­rar la mitad de ese gas­to eva­di­do. Por tan­to, esta­mos hablan­do de que pode­mos inyec­tar más de 10 millo­nes de euros que se va a otras ciu­da­des, a gran­des super­fi­cies… hay mar­gen para com­pen­sar esa pér­di­da de volu­men de nego­cio deri­va­da del des­cen­so del con­su­mo que no vaya a venir de otros luga­res. Hay ese mar­gen para com­pen­sar­lo con la deman­da inter­na.

Oli­va cuen­ta con un exten­so lito­ral.

No solo el comer­cio, sino tam­bién el turis­mo va a ser de pro­xi­mi­dad. ¿Cómo lo van a fomen­tar?

El depar­ta­men­to de Turis­mo ya está tra­ba­jan­do en el nue­vo para­dig­ma. En turis­mo el nivel de incer­ti­dum­bre toda­vía es muy gran­de, pero ya vamos sabien­do por dón­de irán los tiros. Se está tra­ba­jan­do en diver­sas medi­das, aumen­tar la segu­ri­dad de los nego­cios, car­tas QR, logís­ti­ca sani­ta­ria a la hos­te­le­ría, se ha pues­to en mar­cha una app don­de el usua­rio de las pla­yas podrá saber en tiem­po real el nivel de masi­fi­ca­ción o no de las dife­ren­tes pla­yas. En Oli­va con­ta­mos con un lito­ral bas­tan­te exten­so, que se divi­de en seis zonas. Esta app la desa­rro­lla una empre­sa de la comar­ca de La safor. Oli­va fue la pri­me­ra en apli­car­la, pero lo están expor­tan­do a otras ciu­da­des. Se podrá visua­li­zar el esta­do real con ven­ta­nas en direc­to a cada pla­ya median­te webs­cam.

Se tra­ba­ja para desa­rro­llar un plan de estí­mu­lo pare­ci­do al del comer­cio para esti­mu­lar la deman­da inter­na. Tene­mos cla­ro que el de este año va a ser un turis­mo nacio­nal. Se está reorien­tan­do la estra­te­gia de pro­mo­ción turís­ti­ca para cap­tar­lo. Va a ser sobre todo nacio­nal, a la espe­ra de lle­gar a acuer­dos de Espa­ña con Ita­lia, Fran­cia o Ingla­te­rra, se ha reorien­ta­do la estra­te­gia hacia ese turis­mo de más pro­xi­mi­dad.

“El nues­tro no es un turis­mo masi­fi­ca­do y enten­de­mos que tene­mos opor­tu­ni­dad y nicho de nego­cio sabien­do que va a ser verano muy difí­cil sobre todo por la incer­ti­dum­bre”

Vamos a implan­tar medi­das en las pla­yas de dis­tan­cia­mien­to para ase­gu­rar que se cum­plen las medi­das sani­ta­rias. Que­re­mos con­so­li­dar­nos como un des­tino segu­ro y tran­qui­lo, que va en la línea del turis­mo que vie­ne. En Oli­va con­ta­mos con muchos recur­sos natu­ra­les, tene­mos un tér­mino muni­ci­pal exten­so don­de no solo hay pla­ya, sino tam­bién mon­ta­ña, rutas turís­ti­cas y posi­bi­li­da­des con la natu­ra­le­za que casan muy bien con los pará­me­tros que se van a implan­tar aho­ra. El nues­tro no es un turis­mo masi­fi­ca­do y enten­de­mos que tene­mos opor­tu­ni­dad y nicho de nego­cio sabien­do que va a ser verano muy difí­cil sobre todo por la incer­ti­dum­bre. Esta­mos coor­di­na­dos y vamos tra­ba­jan­do en un pro­gra­ma a desa­rro­llar en lo que que­da de año para que sea atrac­ti­vo y, siem­pre den­tro de los lími­tes de fases, que haya ofer­ta cul­tu­ral, gas­tro­nó­mi­ca… que otor­gue un valor aña­di­do a nues­tra ciu­dad.

Oli­va vis­ta des­de su cas­ti­llo.

¿Como ani­ma­ría a la ciu­da­da­nía valen­cia­na a cono­cer Oli­va?

Oli­va está por des­cu­brir. Sue­lo hablar mucho con turis­tas de esta cues­tión. Aquí el turis­ta está más liga­do a la segun­da resi­den­cia, es un turis­ta fiel, pero los nue­vos que lle­gan se sor­pren­den por­que Oli­va está por des­cu­brir. Esta­mos entre dos gran­des des­ti­nos turís­ti­cos como son Dénia y Gan­dia, pare­ce que todo que­de ahí, pero cuan­do vie­nen aquí se dan cuen­ta de que está por des­cu­brir con muchos recur­sos, con un tér­mino muni­ci­pal muy bello, con cul­tu­ra, gas­tro­no­mía y una gran hos­pi­ta­li­dad que lo hacen muy atrac­ti­vo. Por otra par­te, somos un des­tino dife­ren­cia­do, tie­ne una ofer­ta turís­ti­ca dife­ren­cia­da con otras. Creo que el hecho de no ser un turis­mo masi­fi­ca­do nos da una opor­tu­ni­dad en este nue­vo perio­do que se abre aho­ra. Noso­tros pre­ser­va­mos mucho la natu­ra­le­za, con­ta­mos con dunas sal­va­jes y con un patri­mo­nio des­co­no­ci­do como nues­tro cas­co anti­guo, el par­que natu­ral Mar­jal Pego-Oli­­va o mon­ta­ñas muy cer­ca del mar. Con­ta­mos con una ofer­ta muy intere­san­te, el turis­ta repi­te, pero es un des­tino segu­ro por nues­tra idio­sin­cra­sia.

¿Qué otras medi­das están impul­san­do o van a impul­sar para paliar esta cri­sis?

Que­re­mos tra­ba­jar des­de la uni­dad, la situa­ción es muy seria y se nece­si­ta altu­ra polí­ti­ca por par­te de todos, sal­va­guar­dan­do posi­cio­na­mien­tos y el dere­cho a dis­cre­par, pero es impor­tan­te tener altu­ra de miras, hacer un esfuer­zo y lan­zar ese men­sa­je de uni­dad a la ciu­da­da­nía, no el que se está lan­zan­do des­de la cla­se polí­ti­ca nacio­nal que deja bas­tan­te que desear.

“Es impor­tan­te tener altu­ra de miras, hacer un esfuer­zo y lan­zar ese men­sa­je de uni­dad a la ciu­da­da­nía, no el que se está lan­zan­do des­de la cla­se polí­ti­ca nacio­nal que deja bas­tan­te que desear”

Con­ta­mos con pla­nes de ocu­pa­ción para gen­te vul­ne­ra­ble y des­em­plea­da. No solo bus­ca­mos que se ocu­pen sino que se ali­neen con nues­tros obje­ti­vos como mejo­rar espa­cios urba­nos, par­ques jar­di­nes, rutas segu­ras, día a día de la ciu­dad, com­bi­na­ción entre for­mar y ocu­par a la gen­te y que redun­de en un bene­fi­cio en el muni­ci­pio. Esa es la vía en la que esta­mos tra­ba­jan­do. Lle­va­mos a cabo reunio­nes para agi­li­zar el fun­cio­na­mien­to de la admi­nis­tra­ción para que ten­ga reper­cu­sión, para dina­mi­zar la eco­no­mía en cues­tio­nes como licen­cias de acti­vi­dad, urba­nís­ti­cas… que aca­ban en acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, así como revi­sión de orde­nan­zas…

Vis­ta gene­ral del cas­co anti­guo de Oli­va.

Usted es un gran afi­cio­na­do al depor­te y al balon­ces­to. ¿Cómo ve el futu­ro cer­cano de los depor­tes?

El Covid-19 va a cam­biar muchas cosas. No solo por la inci­den­cia sani­ta­ria sino que ha ace­le­ra­do cam­bios. Veo que tam­bién va a tener una afec­ción impor­tan­te en el depor­te pro­fe­sio­nal, las cifras astro­nó­mi­cas no se van a poder pagar y esto va a gene­rar cam­bios. Me preo­cu­pa, más que eso, el depor­te pro­fe­sio­nal que ya no esta­ba casi remu­ne­ra­do, aquel que está fue­ra de la órbi­ta del bas­quet, fút­bol, tenis… que ante­rior­men­te a la cri­sis casi ya mal­vi­vían. Me preo­cu­pa mucho ese sec­tor. El depor­te ama­teur está a la espe­ra de ver cómo van a poder desa­rro­llar­se las dife­ren­tes com­pe­ti­cio­nes. El depor­te indi­vi­dual tal vez está más sal­va­guar­da­do, pero el de equi­po no. Van a haber muchos cam­bios, uno por la natu­ra­le­za de la segu­ri­dad y otro por­que va a ser muy vul­ne­ra­ble por­que los recur­sos eco­nó­mi­cos será com­pli­ca­do. Se nece­si­ta­rán no solo ayu­das públi­cas sino pri­va­das, espe­ro que no supon­ga un gran per­jui­cio por­que es muy impor­tan­te, es un fac­tor de cohe­sión, socia­li­za­ción y una mane­ra de pre­ve­nir y mejo­rar la sani­dad.

Tam­bién par­ti­ci­pa acti­va­men­te en las fies­tas de Moros i Cris­tians, como miem­bro de la Filà Tua­reg, que se sue­len cele­brar en julio y que ya han sido sus­pen­di­das. ¿Qué le diría a todo el colec­ti­vo fes­te­ro?

Al colec­ti­vo fes­te­ro les lan­zo men­sa­je de soli­da­ri­dad. Yo soy fes­te­ro, se ha sus­pen­di­do las Fallas, la Sema­na San­ta y aho­ra esto. Como buen cono­ce­dor de mi muni­ci­pio, les man­do toda mi soli­da­ri­dad. Mucha gen­te ha con­ti­nua­do recor­dan­do la fies­ta y esto es muy impor­tan­te. Las fies­tas tie­nen un com­po­nen­te de pasar­lo bien, de des­co­nec­tar y tam­bién son impor­tan­tes como indus­tria eco­nó­mi­ca. Pero tie­nen, no hay que olvi­dar­lo, un com­po­nen­te iden­ti­ta­rio impor­tan­te, cul­tu­ral y de cohe­sión social. Man­te­ner la espe­ran­za, esto va a pasar, este año no habrá fies­tas, pero no hay que dejar­las en el olvi­do. Debe­mos adap­tar­nos y man­te­ner vivo ese espí­ri­tu has­ta vol­ver a cele­brar­las de mane­ra nor­mal o con la nue­va nor­ma­li­dad. Hay que refor­zar la oli­da­ri­dad y man­te­ner la lla­ma.

“Las fies­tas tie­nen un com­po­nen­te iden­ti­ta­rio impor­tan­te, cul­tu­ral y de cohe­sión social. No hay que dejar­las en el olvi­do”

La gen­te nece­si­ta las fies­tas, no solo para pasar­lo bien sino para reco­no­cer­nos social­men­te y cohe­sio­nar­nos. Todo los colec­ti­vos, a tra­vés de redes socia­les o en los bal­co­nes, nos hemos vuel­to a des­cu­brir. Hemos redes­cu­bier­to que tene­mos calles, bal­co­nes y veci­nos a los que antes salu­dá­ba­mos dos o tres veces al año, pero aho­ra los vemos todos los días. Den­tro de las limi­ta­cio­nes, la ciu­da­da­nía y los fes­te­ros y fes­te­ras están man­te­nien­do viva esa lla­ma.

La ciu­dad de Oli­va cuen­ta con un pasa­do y un pre­sen­te indus­trial impor­tan­te

Usted es licen­cia­do en socio­lo­gía, ¿qué pode­mos apren­der des­de ella de toda esta cri­sis?

Pode­mos apren­der varias cosas. Una, que antes de estas cri­sis está­ba­mos inmer­sos en una espe­cie de locu­ra o fre­ne­sí dia­rio que en muchas oca­sio­nes éra­mos víc­ti­mas de esa diná­mi­ca. En esta cri­sis, el con­fi­na­mien­to nos ha ayu­da­do a redes­cu­brir veci­nos, valo­rar más aspec­tos como la vida en fami­lia, pen­sar las cosas, valo­rar más la comu­ni­dad. Sal­va­gua­ran­do el dere­cho indi­vi­dual, es muy impor­tan­te por­que nues­tras accio­nes, al vivir en un comu­ni­dad liga­da, afec­tan al vecino y vice­ver­sa.

“Debe­mos rede­fi­nir la glo­ba­li­za­ción y vol­ver a valo­rar más lo que tene­mos aquí. Sin, caer en el popu­lis­mo. Ayu­dar a valo­rar más esos aspec­tos socia­les de la vida en comu­ni­dad y en fami­lia”

Debe­mos tener en con­si­de­ra­ción esos lazos socia­les y de comu­ni­dad. Al com­prar en otro sitio cual­quier pro­duc­to, tal vez por­que vale menos que el que nos ofre­ce nues­tro vecino, no somos cons­cien­tes de que pagan­do ese pre­cio menor tal vez fomen­ta­mos la con­ta­mi­na­ción o la escla­vi­tud infan­til, vie­nen des­de otra par­te del mun­do con con­ta­mi­na­ción… Con esa filo­so­fía debe­mos rede­fi­nir la glo­ba­li­za­ción y vol­ver a valo­rar más lo que tene­mos aquí. Sin, caer en el popu­lis­mo. Ayu­dar a valo­rar más esos aspec­tos socia­les de la vida en comu­ni­dad y en fami­lia.

Tam­bién debe­mos valo­rar la impor­tan­cia de los ser­vi­cios públi­cos bási­cos, que se nos olvi­dan has­ta que nos hacen fal­ta. Cree­mos que fun­cio­nan auto­má­ti­ca­men­te, sal­va­guar­dar la sani­dad, la edu­ca­ción para que el esta­do ten­ga recur­sos para amor­ti­guar el gol­pe. Lo públi­co es muy impor­tan­te, bien admi­nis­tra­do, sobre todo en situa­cio­nes difí­ci­les.

“Los mer­ca­dos no nos van a ayu­dar, nece­si­ta­re­mos lo públi­co y valo­rar esos ser­vi­cios bási­cos, pasar de los aplau­sos a los hechos y a los recur­sos sufi­cien­tes”

Los mer­ca­dos no nos van a ayu­dar, nece­si­ta­re­mos lo públi­co y valo­rar esos ser­vi­cios bási­cos, pasar de los aplau­sos a los hechos y a los recur­sos sufi­cien­tes. Nos debe­mos ayu­dar, entre todos, a com­pren­der todo esto. Cal­mar­nos un poco, pen­sar que cre­cer por cre­cer y con­su­mir por con­su­mir no es bueno. Pode­mos ser feli­ces aun­que no ten­ga­mos el últi­mo mode­lo de lo que sea. Hay que tener todo esto en con­si­de­ra­ción para cami­nar hacia una socie­dad mejor.

Espec­ta­cu­lar atar­ce­der en Oli­va.

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