Heineken España y La Sucursal van a gestionar, por un periodo de siete años y tras ganar un concurso público, el arrendamiento y explotación del edificio Veles e Vents de la Marina Real. Diseñado en 2006 por el prestigioso arquitecto británico David Chipperfield, el edificio que fue el icono de la celebración de la America’s Cup es, ahora, la apuesta más fuerte de Heineken en España para este año, donde va a invertir 5,5 millones de euros para que se convierta en uno de los estandartes de la vida cultural, artística y gastronómica de la ciudad. Un espacio abierto todos los días del año que sea un polo de atracción para los valencianos y para su turismo, según nos cuenta Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken España.
Explíquenos cuál es la propuesta para el edificio Veles e Vents, en la Marina Real de Valencia.
Es un proyecto muy ilusionante para nosotros, en el que vamos a invertir 5,5 millones de euros en los próximos 7 años, liderado conjuntamente con nuestra Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo y el Grupo La Sucursal. La propuesta, totalmente integrada en nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa, aúna los que, a nuestro parecer, son los principales ejes del desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana: cultura, educación y gastronomía mediterránea. Esto se traduce en un edificio polivalente que contará, por un lado, con un gran espacio cultural de cerca de 1.000 m², que pretende
convertirse en un referente en el apoyo a la creatividad, a artistas valencianos e internacionales, y a los valores culturales emergentes. La parte culinaria es otro de los grandes pilares del proyecto, con tres espacios gastronómicos diferentes. En la planta de acceso se ubicará un restaurante basado en la cocina mediterránea; la primera planta dará cabida a un espacio más informal y la tercera planta albergará un restaurante de cocina de autor.
¿En qué punto se encuentra ahora la puesta a punto del complejo?
Las obras comenzaron ya hace unas semanas y actualmente nos encontramos en la fase de acondicionamiento previo del edificio.
¿Tienen una fecha concreta de apertura al público?
Está previsto que abra sus puertas el próximo mes de junio.
¿Hay ya trazada una hoja de ruta de la programación cultural que ofrecerán?
Nuestra propuesta tiene como eje la cultura en su vertiente más contemporánea y se centra principalmente en tres campos: artes plásticas, artes escénicas y eventos culturales. En el área de artes plásticas, por ejemplo, tendrán cabida todo tipo de manifestaciones artísticas relacionadas con la fotografía, la escultura, la pintura o el new media art, a través de seis exposiciones anuales y un calendario de eventos mensuales. Entre otras iniciativas, tenemos la intención de que acoja un festival anual de fotografía,
asociado a otras propuestas de renombre en el sector. Las artes escénicas también tendrán relevancia, con una variada programación semanal de conciertos, teatro y danza.
Una de las grandes novedades es que el edificio acogerá un club de jazz, con la colaboración de Berklee College of Music, Sedajazz y otras empresas y artistas reconocidos. Además, cada semana tendrán lugar talleres, jornadas, seminarios y presentaciones de libros, entre otras actividades culturales.
¿En qué consistirá la oferta formativa en hostelería? ¿Qué papel desarrollará el grupo La Sucursal en este nuevo proyecto?
Para Heineken España y, sobre todo para nuestra Fundación Cruzcampo, la formación y el desarrollo del talento son dos pilares fundamentales de nuestra actividad. Que Veles e Vents acoja el primer Grado en Ciencias Gastronómicas impartido por una universidad
pública –en este caso, la Universitat de València–, nos llena de orgullo. Más aún, cuando
el edificio va ser la nueva ubicación en Valencia de nuestra
Escuela de Hostelería, que acogerá a los 50 alumnos de este primer Grado en Ciencias Gastronómicas y albergará proyectos dedicados a la investigación y la divulgación de la cultura gastronómica mediterránea. El grupo La Sucursal juega un papel clave en la oferta gastronómica de Veles e Vents ya que, en su tercera planta, se alojará el nuevo restaurante de cocina creativa del prestigioso chef Jorge de Andrés, reconocido con una estrella Michelín.
¿Cómo ve Veles e Vents dentro de un año?
El objetivo es que Veles e Vents se convierta en uno de los estandartes de la vida cultural, artística y gastronómica de la ciudad de Valencia. Queremos un espacio abierto todos los días del año y que, junto con el resto de actores de la Marina, sea un polo de atracción de los valencianos y de los que visitan Valencia. Nuestra intención es, además, que su efecto sobre el turismo y la economía local repercuta en toda la Comunitat Valenciana.
Es un proyecto a largo plazo, hecho por y para la gente y esperamos que sean los propios
valencianos quienes lo hagan suyo. Creo que es una gran propuesta que combina lo mejor de nuestra compañía: la apuesta por el sector hostelero, la innovación como motor constante de nuestra actividad y de la sociedad en general; y la apuesta por el talento y la formación de los jóvenes.
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