Hei­ne­ken Espa­ña y La Sucur­sal van a ges­tio­nar, por un perio­do de sie­te años y tras ganar un con­cur­so públi­co, el arren­da­mien­to y explo­ta­ción del edi­fi­cio Veles e Vents de la Mari­na Real. Dise­ña­do en 2006 por el pres­ti­gio­so arqui­tec­to bri­tá­ni­co David Chip­per­field, el edi­fi­cio que fue el icono de la cele­bra­ción de la America’s Cup es, aho­ra, la apues­ta más fuer­te de Hei­ne­ken en Espa­ña para este año, don­de va a inver­tir 5,5 millo­nes de euros para que se con­vier­ta en uno de los estan­dar­tes de la vida cul­tu­ral, artís­ti­ca y gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad. Un espa­cio abier­to todos los días del año que sea un polo de atrac­ción para los valen­cia­nos y para su turis­mo, según nos cuen­ta Pablo Mazo, direc­tor de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Hei­ne­ken Espa­ña.

 

Explí­que­nos cuál es la pro­pues­ta para el edi­fi­cio Veles e Vents, en la Mari­na Real de Valen­cia.

Es un pro­yec­to muy ilu­sio­nan­te para noso­tros, en el que vamos a inver­tir 5,5 millo­nes de euros en los pró­xi­mos 7 años, lide­ra­do con­jun­ta­men­te con nues­tra Escue­la de Hos­te­le­ría Fun­da­ción Cruz­cam­po y el Gru­po La Sucur­sal. La pro­pues­ta, total­men­te inte­gra­da en nues­tra estra­te­gia de res­pon­sa­bi­li­dad social cor­po­ra­ti­va, aúna los que, a nues­tro pare­cer, son los prin­ci­pa­les ejes del desa­rro­llo socio­eco­nó­mi­co de la Comu­ni­tat Valen­cia­na: cul­tu­ra, edu­ca­ción y gas­tro­no­mía medi­te­rrá­nea. Esto se tra­du­ce en un edi­fi­cio poli­va­len­te que con­ta­rá, por un lado, con un gran espa­cio cul­tu­ral de cer­ca de 1.000 m², que pre­ten­de
con­ver­tir­se en un refe­ren­te en el apo­yo a la crea­ti­vi­dad, a artis­tas valen­cia­nos e inter­na­cio­na­les, y a los valo­res cul­tu­ra­les emer­gen­tes. La par­te culi­na­ria es otro de los gran­des pila­res del pro­yec­to, con tres espa­cios gas­tro­nó­mi­cos dife­ren­tes. En la plan­ta de acce­so se ubi­ca­rá un res­tau­ran­te basa­do en la coci­na medi­te­rrá­nea; la pri­me­ra plan­ta dará cabi­da a un espa­cio más infor­mal y la ter­ce­ra plan­ta alber­ga­rá un res­tau­ran­te de coci­na de autor.

¿En qué pun­to se encuen­tra aho­ra la pues­ta a pun­to del com­ple­jo?
Las obras comen­za­ron ya hace unas sema­nas y actual­men­te nos encon­tra­mos en la fase de acon­di­cio­na­mien­to pre­vio del edi­fi­cio.

¿Tie­nen una fecha con­cre­ta de aper­tu­ra al públi­co?
Está pre­vis­to que abra sus puer­tas el pró­xi­mo mes de junio.

¿Hay ya tra­za­da una hoja de ruta de la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral que ofre­ce­rán?
Nues­tra pro­pues­ta tie­ne como eje la cul­tu­ra en su ver­tien­te más con­tem­po­rá­nea y se cen­tra prin­ci­pal­men­te en tres cam­pos: artes plás­ti­cas, artes escé­ni­cas y even­tos cul­tu­ra­les. En el área de artes plás­ti­cas, por ejem­plo, ten­drán cabi­da todo tipo de mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas rela­cio­na­das con la foto­gra­fía, la escul­tu­ra, la pin­tu­ra o el new media art, a tra­vés de seis expo­si­cio­nes anua­les y un calen­da­rio de even­tos men­sua­les. Entre otras ini­cia­ti­vas, tene­mos la inten­ción de que aco­ja un fes­ti­val anual de foto­gra­fía,
aso­cia­do a otras pro­pues­tas de renom­bre en el sec­tor. Las artes escé­ni­cas tam­bién ten­drán rele­van­cia, con una varia­da pro­gra­ma­ción sema­nal de con­cier­tos, tea­tro y dan­za.
Una de las gran­des nove­da­des es que el edi­fi­cio aco­ge­rá un club de jazz, con la cola­bo­ra­ción de Ber­klee Colle­ge of Music, Seda­jazz y otras empre­sas y artis­tas reco­no­ci­dos. Ade­más, cada sema­na ten­drán lugar talle­res, jor­na­das, semi­na­rios y pre­sen­ta­cio­nes de libros, entre otras acti­vi­da­des cul­tu­ra­les.

¿En qué con­sis­ti­rá la ofer­ta for­ma­ti­va en hos­te­le­ría? ¿Qué papel desa­rro­lla­rá el gru­po La Sucur­sal en este nue­vo pro­yec­to?
Para Hei­ne­ken Espa­ña y, sobre todo para nues­tra Fun­da­ción Cruz­cam­po, la for­ma­ción y el desa­rro­llo del talen­to son dos pila­res fun­da­men­ta­les de nues­tra acti­vi­dad. Que Veles e Vents aco­ja el pri­mer Gra­do en Cien­cias Gas­tro­nó­mi­cas impar­ti­do por una uni­ver­si­dad
públi­ca –en este caso, la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia–, nos lle­na de orgu­llo. Más aún, cuan­do
el edi­fi­cio va ser la nue­va ubi­ca­ción en Valen­cia de nues­tra
Escue­la de Hos­te­le­ría, que aco­ge­rá a los 50 alum­nos de este pri­mer Gra­do en Cien­cias Gas­tro­nó­mi­cas y alber­ga­rá pro­yec­tos dedi­ca­dos a la inves­ti­ga­ción y la divul­ga­ción de la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca medi­te­rrá­nea. El gru­po La Sucur­sal jue­ga un papel cla­ve  en la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de Veles e Vents ya que, en su ter­ce­ra plan­ta, se alo­ja­rá el nue­vo res­tau­ran­te de coci­na crea­ti­va del pres­ti­gio­so chef Jor­ge de Andrés, reco­no­ci­do con una estre­lla Miche­lín.

¿Cómo ve Veles e Vents den­tro de un año?
El obje­ti­vo es que Veles e Vents se con­vier­ta en uno de los estan­dar­tes de la vida cul­tu­ral, artís­ti­ca y gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad de Valen­cia. Que­re­mos un espa­cio abier­to todos los días del año y que, jun­to con el res­to de acto­res de la Mari­na, sea un polo de atrac­ción de los valen­cia­nos y de los que visi­tan Valen­cia. Nues­tra inten­ción es, ade­más, que su efec­to sobre el turis­mo y la eco­no­mía local reper­cu­ta en toda la Comu­ni­tat Valen­cia­na.
Es un pro­yec­to a lar­go pla­zo, hecho por y para la gen­te y espe­ra­mos que sean los pro­pios
valen­cia­nos quie­nes lo hagan suyo. Creo que es una gran pro­pues­ta que com­bi­na lo mejor de nues­tra com­pa­ñía: la apues­ta por el sec­tor hos­te­le­ro, la inno­va­ción como motor cons­tan­te de nues­tra acti­vi­dad y de la socie­dad en gene­ral; y la apues­ta por el talen­to y la for­ma­ción de los jóve­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia