Más de 250.000 escolares celebran el «Dia de l’Esport 2021» en la Comunitat Valenciana

Esta iniciativa pionera, impulsada por la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso, se ha celebrado por quinta vez en más de 750 centros educativos.

La Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, han impulsado por sexto año consecutivo la iniciativa del «Dia de l’Esport» y han unido sus fuerzas para que los niños, niñas y jóvenes valencianos participen al máximo de esta jornada tan especial. Lo han hecho, además, consiguiendo una cifra récord en cuanto al número de centros y al del alumnado que ha terminado sumándose. En total han sido 762 los centros educativos que se han inscrito, por lo que más de 250.000 niños, niñas y jóvenes se han sumado a esta iniciativa.

 

El conseller Vicent Marzà en el «Dia de l’Esport 2021».

Este «Dia de l’Esport 2021» ha sido especial, después de que en 2020 no se pudiera celebrar en los centros educativos debido a la situación sanitaria. Impulsada por Deporte de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso, esta iniciativa pretende que todos los niños y niñas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física.

El acto principal ha tenido lugar este año en Burriana. Hasta allí se han desplazado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, y la diputada de Deportes de Castellón, Tania Baños. Todos ellos fueron recibidos por Maria Josep Safont, alcaldesa de Burriana. El objetivo general, en cualquier caso, es movilizar a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana. En esta sexta edición se han inscrito para participar en esta iniciativa 121 centros de las comarcas de Castellón, 407 de las de Valencia y 234 de las de Alicante.

El «Dia de l’Esport 2021» ha tenido como protagonistas dos grandes eventos de este verano: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y el Eurobasket femenino. Fernando Romay y ‘Lola’, la mascota de este torneo, han estado también esta mañana en dos centros de Burriana para acompañar al alumnado en este especial día deportivo.

 

Fiesta del deporte en la Comunitat de l’Esport

 

César Sempere en Burriana con varios niños.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, han estado esta mañana en Burriana, un municipio que se ha volcado con esta iniciativa, ya que se han sumado todos los centros educativos y el propio Ayuntamiento.

Vicent Marzà ha indicado que «la actividad física y el deporte son salud, física y mental, y más en tiempo de pandemia. Está demostrado que cuanto antes se adquieran esos hábitos saludables, más probabilidades hay de mantenerlos a lo largo de toda la vida: los niños y niñas activos también serán, probablemente, adultos sanos y activos».

 

Fernando Romay y «Lola», la mascota del Eurobasket femenino.

El conseller ha añadido: «Llevamos unos cuantos años haciendo posible que se realicen un montón de actividades para conmemorar este día, junto a la Fundación Trinidad Alfonso, la implicación de los ayuntamientos, de entidades, de federaciones y de la comunidad educativa, que también, en esta ocasión está a la altura de las circunstancias. Además, Burriana es un muy buen ejemplo de una celebración como la de hoy: sus centros educativos son promotores de la actividad física y el deporte, trabajan de forma específica estos contenidos, en su día a día, de forma integrada en el funcionamiento del centro. Siguen ese espíritu de hacer red educativa, de cohesionar, de hacer participativa a toda la comunidad educativa con proyectos propios relacionados con la actividad física muy interesantes y también consiguen que esos proyectos pedagógicos aporten mucha salud emocional al alumnado».

«Ha sido una jornada espectacular. Estamos encantados de cómo han respondido los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana, ya que se han sumado de todos los rincones de las tres provincias, lo que ha demostrado una vez más que estamos en la Comunitat de l’Esport. Estamos, además, especialmente contentos después de que el año pasado no pudiera celebrarse. Teníamos esa deuda pendiente y estamos muy satisfechos de la respuesta de los niños, las niñas y sus centros educativos. Queremos hacer hincapié en lo importante que es hacer deporte e inculcar a los jóvenes estos hábitos. Es fundamental estar en forma y tener salud, ya que no es solo un beneficio personal importantísimo, sino que redunda en beneficio de la sociedad», explicó Juan Miguel Gómez.

Además de Vicent Marzà y Juan Miguel Gómez, dos deportistas del Proyecto FER estuvieron en los colegios de Burriana implicándose en esta jornada deportiva. La atleta Claudia Conte y el jugador de rugby César Sempere hicieron deporte con el alumnado de varios de los centros educativos de la localidad castellonense.

 

Proyecto solidario: «Mueve-T«

 

Además de implicarse en este «Dia de l’Esport», cada uno de los centros involucrados participa en un concurso elaborando un vídeo con las actividades realizadas durante esta mañana, cuya temática debe girar en torno a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

En las primeras ediciones, solo por participar, cada centro educativo recibía un «pack» de material deportivo valorado en más de 120 euros. Este año, al igual que en 2021, cada centro educativo ha podido elegir si recibía ese lote o, por el contrario, prefería que esos 120 euros fueran donados a una entidad solidaria. 116 colegios han escogido esta segunda opción, por lo que la Fundación Trinidad Alfonso destinará el dinero a dicha entidad.

De entre aquellas que se presentaron, la elegida ha sido finalmente la iniciativa «Mueve-T», un proyecto que lleva a cabo la Fundación Dasyc dirigido a la prevención y el apoyo a menores de entre 3 y 16 años y familias en riesgo de exclusión social.

Dasyc utiliza el deporte como medio de integración social, aprendizaje de hábitos saludables, desarrollo físico, adquisición de normas, socialización, utilización del tiempo libre, resolución de conflictos y autocontrol de las conductas violentas, entre otros. El proyecto tiene un alcance de unos 200 beneficiarios y se desarrolla en la Comunitat Valenciana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.