BULO: La foto manipulada de dos sanitarias utilizada para desinformar sobre el coronavirus

Está circulando una foto en la que dos sanitarias sostienen y muestran a cámara un cartel. Desde Maldita.es indican que les han preguntado por dos versiones de la misma imagen, con textos diferentes en el papel. Se trata de una foto que ha sido manipulada en más de una ocasión para lanzar afirmaciones falsas sobre la Covid19 como que los asintomáticos no existen, que este coronavirus es como la gripe y que la PCR no significa nada.

Además de que la imagen ha sido manipulada, os contamos que los asintomáticos sí existen, que la Covid-19 no es como la gripe y que las pruebas PCR sí sirven para detectar si una persona está infectada.

La misma foto circula al menos desde mayo con un mensaje diferente en el cartel

En el cartel de una de las versiones se puede leer este mensaje: «Se le solicita a los medios que no manipulen. Si ya se les acabaron los fallecidos, no usen los ‘asintomáticos’ por PCR para seguir metiendo el miedo. PD: ‘asintomático’, no existe en el argot médico, tampoco ‘positivos activos'». En el otro, el texto es el siguiente: «Si pudiésemos hablar te diríamos que las UCIs están vacías y que los medios de comunicación mienten. Que durante la pandemia cometimos muchas atrocidades sin saberlo, que este virus es como la gripe y que la PCR no significa nada. Pero no te lo decimos por miedo a perder nuestra licencia médica».

Estas fotos las hemos visto circular en Facebook y Twitter en agosto de 2020. Sin embargo, hay otra versión de la imagen, más amplia, que ya se compartía meses antesel 30 de mayo. El mensaje de ese cartel era diferente: «Se solicita voluntarios que no crean en COVID-19. Actividades: Traslado de pacientes; traslado de óbitos; Aseo. P.D: Como no es real no se les dará equipo de protección. Atte: equipo de salud».

El 1 de junio, la cadena panameña TVN Noticias publicaba en Twitter la misma fotografía, que se hizo viral en España después de que otro usuario la compartiera el 16 de junio. En algunas publicaciones como la de El Heraldo de México, esta de LaSexta o esta otra de Strambotic, aseguran que se trata de enfermeras argentinas que han realizado una campaña de concienciación por la situación generada por el coronavirus.

Los detalles que indican que la foto ha sido manipulada en las dos ocasiones

Si nos fijamos en una de las fotos que está circulando ahora y la comparamos con la que se movía en mayo y junio, podemos apreciar algunos detalles que indican que la foto ha sido modificada. Por ejemplo, en la primera captura [número 1] vemos cómo el color del cartel llega a estar por encima de la bata de la enfermera, lo que ha ocurrido al borrar las letras que ya estaban ahí. Lo mismo ocurre en la segunda [número 2], donde se ha eliminado parte de la sombra que la mano proyecta en el papel. En la tercera y última captura [número 3] también se puede observar una diferencia de color en el folio que se ha añadido para tapar la primera palabra del texto.

La otra foto también se ha modificado para añadir un texto diferente. En esta ocasión, en la primera captura [número 1] se ve una diferencia de color en cartel que tapa la primera palabra del texto. En la segunda [número 2] podemos ver cómo ha desaparecido parte de la sombra que la mano está proyectando sobre el papel. Y lo mismo ocurre en la tercera [número 3], donde parte de la sombra también desaparece. Por lo tanto, es una imagen manipulada.

Los asintomáticos existen y contagian el virus

Como hemos dicho, el cartel que aparece en una de las fotos dice que «asintomático no existe en el argot médico». Sin embargo, los asintomáticos sí existen y además pueden contagiar el virus.

Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes, explicaba a Maldita Ciencia que «un paciente asintomático es una persona que está infectada pero no desarrolla síntomas clínicos de la enfermedad».

Por su parte, Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, también señalaba a Maldita Ciencia que «de las personas que se infectan,la mayoría producen anticuerpos pero no todos pueden definirse como enfermos«. Y aclaraba que «la mayoría de los infectados, más del 90% producen anticuerpos, aunque no tengan síntomas«.

Además, como explicaba Zúñiga, los asintomáticos sí pueden contagiar el virus: «el problema es que puede ser infeccioso, es decir, transmitir el virus a otros». Añade también que en el hecho de que existan personas asintomáticas que transmiten el virus «está el peligro y la dificultad de controlar» la pandemia porque «hacen vida normal con lo que la dispersión del virus aumenta si no cumplen las medidas de seguridad que se han establecido» como la distancia interpersonal, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

En algunas ocasiones, esta versión de la foto se ha compartido con afirmaciones falsas atribuidas a Stefano Montanari que relacionan el uso de la mascarilla con la hipercapnia, y dice que a su vez provocaría una acidosis. Además, afirma que «la enfermedad más notoria que ocurre con la acidosis es el cáncer». Pero nada de eso es cierto, como puedes leer aquí.

El coronavirus no es como la gripe: tiene mayor mortalidad y transmisibilidad

En el mes de marzo ya os contábamos en este artículo de Maldita Cienciaque el coronavirus SARS-CoV-2 tiene más mortalidad y transmisibilidad que la gripe. Por lo tanto, este virus no es como la gripe, tal y como afirma el cartel desinformador.

De hecho, aquí os contamos que, aunque los síntomas de la gripe pueden ser similares a los de la COVID-19, no ha alcanzado en la última década el nivel de mortalidad de esta nueva enfermedad. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesusya explicó en marzo que «COVID-19 causa una enfermedad más grave que la gripe estacional«.

En cuanto a la transmisibilidad, en el caso del nuevo coronavirus, se cree que el R0 es de entre 2 y 2,5 para el virus del COVID-19, más alto que para la gripe, según los últimos datos que ofrecía la OMS, el 17 de marzo. «Sin embargo, las estimaciones tanto para el virus COVID-19 como para el virus de la gripe son muy específicas en cuanto al contexto y al tiempo, lo que hace más difícil las comparaciones directas», advierte la OMS. El R0 aproximado de la gripe estacional y de la pandemia de gripe A en 2009 es de 1,5.

Por lo tanto, el coronavirus no es como la gripe.

Las PCR sí son útiles para saber si una persona está infectada

Desde que comenzaran a usarse las pruebas PCR para detectar los casos de coronavirus, han circulado numerosos argumentos en su contra que no cuentan con evidencias científicas hasta la fecha, como os contamos aquí. En este caso, el texto del cartel dice que «la PCR no significa nada». Es falso. En este otro artículo de Maldita Ciencia os explicamos por qué no dan falsos positivos con cualquier otro virus.

José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, aseguraba que «no es cierto que la PCR que se está utilizando ahora sea inespecífica. Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones. Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos«.

«De hecho es tan específica que detecta cantidades residuales de ARN del virus«, continúa Bautista. Así os lo contamos en este artículo de Maldita Ciencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también defiende el uso de las PCR y ya el 10 de abril, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la organización, Mike Ryan, dijo que “en general, las pruebas basadas en la PCR son mejores para saber si estás infectado o no”, en comparación con otro tipo de test, por lo que añadía que “los gobiernos deben centrarse en las pruebas basadas en la PCR o en cualquier forma de prueba que detecte la infección activa”.

Por lo tanto, la foto ha sido manipulada en las dos ocasiones. Además, los asintomáticos sí existen, la COVID-19 no es como la gripe y las PCR sí son útiles.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.