BULO: No, Bill Gates no ha confirmado que van a «implantar chips» en las vacunas de la Covid-19

Se está difundiendo una imagen supuestamente de la web de diario El Universal de México con un titular en el que se afirma: «Bill Gates confirma que van a implantar chips en las vacunas del SARS-CoV-2«. Gates supuestamente confirmó esto el 1 de agosto. Pero es un bulo que viene de meses atrás, cuando Gates ofreció una sesión de preguntas en la red social Reddit en la que habló de «certificados digitales», pero no de microchips en las vacunas.

En esta sesión que tuvo lugar el 19 de marzo, uno de los usuarios pregunta por los cambios que se tendrían que hacer en la forma en que operan las empresas para mantener la economía y proporcionar distanciamiento social. A lo que Gates responde: «La cuestión de qué empresas deberían continuar es complicada. Ciertamente, el suministro de alimentos y el sistema de salud (…) Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió«.

Billa Gates: «Nunca he estado involucrado con ningún tipo de microchip«

Esta fue la respuesta, sin ninguna mención a microchips. Preguntado por este tema en una conferencia con medios en junio, Gates dijo: «Nunca he estado involucrado con ningún tipo de microchip. Es incluso difícil negar esto porque es muy estúpido o extraño».

Según el medio de verificación colombiano Colombia Check, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), aunque la Fundación Bill y Melinda Gates destina fondos a la investigación sobre identificación digital «nada tienen que ver con la implantación de microchips para violar la privacidad«.

Certificados digitales de código abierto

«La referencia a los ‘certificados digitales’ se relaciona con los esfuerzos para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a pruebas seguras en el hogar», explicó la Fundación Bill y Melinda Gates a Reuters.

A principios de agosto, se compartió una publicación de Facebook en inglés en la que se aseguraba que la BBC acababa de publicar que habrá microchips en las próximas vacunas financiadas por la Fundación Bill y Melinda Gates para poder rastrear quién ha sido vacunado de coronavirus. Sin embargo, en el artículo de la BBC del que hablan, Will travel be safer by 2022?, no se afirma que habrá microchips en las vacunas en ningún momento.

Por lo tanto, es un bulo que Bill Gates haya confirmado que van a implantar chips en las vacunas de la COVID-19. Además, en Maldita.es ya ha contado otros bulos que utilizan a Bill Gates para desinformar sobre el coronavirus, como las afirmaciones falsas o sin evidencias científicas de Miguel Bosé sobre las vacunas, Bill Gates y la COVID-19.

Además, agregan que «no hemos encontrado en la web de El Universal de México el supuesto artículo que se está difundiendo. Hemos consultado a este medio al respecto y estamos a la espera de respuesta».

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.