El director general del IVAJ destaca el valor de la juventud para acabar con las «fake news»

La Comunitat Valenciana potencia la información juvenil a través de 363 servicios y recursos abiertos.

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha participado en la reunión telemática del grupo de trabajo ibérico-insular de Eryica, la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil, donde ha destacado que «la información juvenil es un valioso instrumento para acabar con el discurso de odio y las fake news«.

El director del IVAJ ha presentado las iniciativas y programas que se desarrollan en la Comunitat Valenciana para mejorar la información a la gente joven, tanto en la formación de profesionales de juventud como en «las herramientas necesarias para afrontar una sociedad superconectada en la que también se difunden noticias falsas, especialmente en tiempos de pandemia»

Grupo de trabajo con miembros de tres países

Este grupo de trabajo está compuesto por miembros de Eryica en Portugal, España y Andorra y tiene como objetivos principales servir de plataforma de intercambio de buenas prácticas y de cooperación en información juvenil entre los miembros de Eryica de la Península Ibérica, así como fomentar actividades, formaciones y recursos.

propuesta lleva por título “El viaje de un bulo” y desmonta tres de los bulos más virales en Internet y redes sociales

En la Comunitat Valenciana funcionan actualmente un total de 363 servicios de información juvenil, de los que 201 son centros de información juvenil (CIJ) y 162 son puntos de información juvenil (PIJ).

Jesús Martí ha valorado las iniciativas más recientes dentro del programa «M’importa» con la publicación de «Lligams» en valenciano y castellano para prevenir el discurso de odio y el extremismo violento.

Campañas contra las «fake news»

Asimismo, el IVAJ, junto al Institut Balear de la Joventut (IBJove) y el Instituto Portugués do Desporto e Juventude, desarrollan la campaña #NoFake con el lema #QueNoEnsLaColin para aportar elementos informativos y formativos para el fomento del pensamiento critico y de las habilidades informacionales, favorecer el conocimiento de las personas jóvenes sobre la gestión de la información y alertar sobre la información falsa o fake news en la Red.

En este contexto, el IVAJ ha elaborado un total de ocho infografías sobre «Las 5c para detectar noticias falsas»; «10 estrategias de manipulación mediática»; «Cómo identificar informaciones falsas en ofertas de cursos»; «Cómo detectar ofertas de trabajo falsas»; «Fakes news sobre medicamentos»; «Información falsa sobre Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)»; «Discurso de odio» y «Fake news sobre vacunas».

Innovación en Información Juvenil

El IVAJ es miembro de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (Eryica) y ha suscrito la Carta Europea de la Información juvenil, donde se establece que la información juvenil debe ser independiente, accesible, inclusiva, basada en las necesidades, empoderadora, participativa, ética, profesional y proactiva.

También forma parte del proyecto «DesYing. Innovative youth information design and outreach» (2019-21) de la acción KA205, Asociaciones Estratégicas en Juventud del Programa Erasmus+ para diseñar proyectos de servicios de asesoramiento e información juvenil que ayuden a los y las jóvenes a conseguir su máximo potencial, para lo que necesitan servicios de información juvenil más amigables y efectivos para las personas jóvenes. Este proyecto está liderado por Eryica.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.