No, aerolíneas de España y Rusia no han recomendado a los vacunados contra la Covid-19 que no viajen por el riesgo de sufrir trombos en los vuelos

Aerolíneas de España y Rusia advierten a las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus no viajar por riesgo de coágulos sanguíneos». Esto afirmó Cory Bernardi, presentador de la cadena Sky News en Australia, en una emisión del pasado 11 de junio. El vídeo se ha viralizado en redes sociales como Facebook, pero es un bulo.

 

No es cierto que aerolíneas españolas y rusas hayan hecho esta recomendación a los vacunados contra el coronavirus. Además, como ya explicaron en Maldita.es, en los viajes de avión largos sí existe el riesgo de sufrir trombosis, pero se trata de un fenómeno asociado con la inmovilidad prolongada y no tiene relación con los casos de trombos vinculados con la vacunación contra la COVID-19.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que cuenta con varias aerolíneas españolas y rusas como miembros, también aseguraron a Maldita.es que no tienen constancia de que ninguna aerolínea esté considerando no dejar volar a los pasajeros vacunados contra la COVID-19 por el supuesto riesgo de padecer coágulos de sangre. «Abogamos porque las personas que hayan sido vacunadas tengan libertad para viajar sin restricciones», señalaron. Además, tampoco tienen constancia de que los trombos que se han asociado a la vacunación contra la COVID-19 tengan algún impacto en los viajes aéreos.

 

La EASA también asevera que no existe «ninguna recomendación para que las personas vacunadas no viajen en avión». De hecho, apuntaron que el pasado 25 de marzo publicaron un boletín de información de seguridad en el que recomendaban que la tripulación aérea fuera vacunada contra la COVID-19. «Como agencia de seguridad, obviamente no recomendaríamos que los estados miembros den prioridad a las tripulaciones aéreas para la vacunación si no pudieran volar de manera segura después de ser vacunados», manifiestaron.

Como apunta Ramón Lecumberri, doctor experto en trombosis y vocal de la Sociedad Española de Hematología (SEHH), las trombosis asociadas a los vuelos de larga distancia están relacionadas con el «estancamiento» de la sangre en las venas de la pantorilla que favorece la posición que tomamos en el asiento del avión. «Nada que ver con las trombosis relacionadas con las vacunas basadas en vectores de adenovirus, que se relacionan con un efecto de autoinmunidad frente a las plaquetas, que provoca su activación», aclara el experto.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.