El chef valen­ciano Ricard Cama­re­na nos atien­de des­de su con­fi­na­mien­to en su pue­blo natal, Barx. En él ha vuel­to a sus orí­ge­nes, cuan­do empe­zó coci­nan­do en el bar del poli­de­por­ti­vo muni­ci­pal que arren­dó en 2001 tras aca­bar los estu­dios en la Escue­la de Hos­te­le­ría y Turis­mo. Duran­te estas últi­mas sema­nas, Cama­re­na se ha reen­con­tra­do con unas raí­ces que, por otra par­te, nun­ca ha deja­do de lado. Tam­bién ha teni­do tiem­po para refle­xio­nar, aun­que sigue muy acti­vo en redes socia­les des­de las cua­les inclu­so ha coci­na­do en direc­to pro­duc­tos de la huer­ta y de tem­po­ra­da como las alca­cho­fas o ha ido res­pon­dien­do a todo tipo de pre­gun­tas sobre gas­tro­no­mía.

Ricard Cama­re­na duran­te la ela­bo­ra­ción en direc­to de la rece­ta que coci­nó des­de Barx hace unos días.

Cabe recor­dar que Ricard Cama­re­na y Qui­que Dacos­ta, en una mues­tra de res­pon­sa­bi­li­dad y de “tre­llat”, ya anun­cia­ron, en un comu­ni­ca­do con­jun­to, el cie­rre de todos sus res­tau­ran­tes inclu­so antes de que se decla­ra­ra el Esta­do de Alar­ma. Aho­ra, él con­si­de­ra que “de la mis­ma for­ma que enton­ces no veía­mos cla­ro abrir, tam­po­co lo vemos aho­ra”. Por tan­to, anun­cia que, de momen­to, todos sus res­tau­ran­tes (Ricard Cama­re­na —con dos estre­llas Miche­lin— Habi­tual, Cana­lla Bis­tró y Cen­tral Bar) per­ma­ne­ce­rán cerra­dos. “No sabe­mos muy bien lo que está pasan­do ni tam­po­co lo que vamos a hacer. Cree­mos que las medi­das de las que se habla no están con­tras­ta­das y para noso­tros es muy impor­tan­te guar­dar fuer­zas en todos los nive­les, men­ta­les, eco­nó­mi­cos, mora­les, de segu­ri­dad… por­que una aper­tu­ra en fal­so nos pue­de matar”. Él ase­ve­ra que es mejor man­te­ner­se a la espe­ra: “Las medi­das de segu­ri­dad no están con­tras­ta­das para poder abrir con todas las garan­tías. Nece­si­ta­mos ver tam­bién el efec­to de las aper­tu­ras, cómo repun­ta la enfer­me­dad, ver si los clien­tes están pre­dis­pues­tos a venir… entien­do que pue­dan abrir res­tau­ran­tes con poca estruc­tu­ra, bares peque­ños que son lle­va­dos, prác­ti­ca­men­te, por una fami­lia, pero a noso­tros enchu­far la máqui­na nos cues­ta mucho”, expli­ca.

El chef valen­ciano es cons­cien­te de que man­te­ner­se cerra­dos es “una situa­ción muy dolo­ro­sa” pero mati­za que aho­ra mis­mo es “la menos dolo­ro­sa”. “Creo que tie­nen que pasar muchas cosas toda­vía. Sí aún no pode­mos ir a visi­tar a la fami­lia, cómo vamos a socia­li­zar en un res­tau­ran­te. Ade­más, pare­ce que hemos esta­do en el pun­to de mira, que el úni­co lugar don­de la gen­te podía con­ta­giar­se era en un bar o un res­tau­ran­te, así que aho­ra pre­fe­ri­mos cono­cer mejor las medi­das y tener más infor­ma­ción para poder abrir”, sen­ten­cia.

Mien­tras tan­to, Ricard Cama­re­na con­ti­núa en Barx, vivien­do tem­po­ral­men­te de otro modo y tra­tan­do de hacer el con­fi­na­mien­to más ameno a mucha gen­te des­de las redes socia­les: “Tie­ne un pun­to diver­ti­do, es una mane­ra de hacer más lle­va­de­ro todo esto y tra­to de no calen­tar­me mucho la cabe­za para que cuan­do lle­gue el momen­to de abrir lo haga­mos con ple­nas facul­ta­des y ener­gía, con la mira­da des­pe­ja­da y los áni­mos fuer­tes. Hay que tomar cier­ta dis­tan­cia por­que aho­ra todo esto está en manos de los médi­cos y los cien­tí­fi­cos. Lo que pode­mos hacer es espe­rar, pero este es mi pun­to de vis­ta, que es tan váli­do como el de cual­quier otro”.

Él com­pren­de que la ciu­da­da­nía ya ten­ga ganas de vol­ver a los res­tau­ran­tes: “Es una cues­tión per­so­nal de cada uno. Muchos quie­ren vol­ver, pero se tie­ne que dar el con­tex­to ade­cua­do y las cir­cuns­tan­cias para que todo el mun­do ten­ga la tran­qui­li­dad sufi­cien­te. No es algo que se pue­da incul­car de un día para otro. Tene­mos que sen­tir­nos cómo­dos con otras per­so­nas, pode salu­dar por la calle y hablar tran­qui­la­men­te, sin esqui­var con­ver­sa­cio­nes por mie­do… fal­tan muchas cosas toda­vía para que las cir­cuns­tan­cias sean las idó­neas”, recal­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia