El “con­su­mi­dor inte­li­gen­te”, bien infor­ma­do, con opi­nión pro­pia y que valo­ra la rela­ción cali­­dad-pre­­cio por enci­ma de todo, lle­ga tam­bién a la hos­te­le­ría. Esta es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la segun­da edi­ción del estu­dio La per­cep­ción de la hos­te­le­ría en Espa­ña”, ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Cruz­cam­po cuya Escue­la de Hos­te­le­ría se fun­dó en el año 2000 y ya ha for­ma­do alre­de­dor de 15.000 alum­nos entre todos sus cur­sos impar­ti­dos en sus tres sedes, ubi­ca­das en Valen­cia, Sevi­lla y Jaén.

Su lle­ga­da vuel­ve a coin­ci­dir con el verano, un momen­to cla­ve para uno de los sec­to­res que más con­tri­bu­yen a nues­tra eco­no­mía y que en la zona de Levan­te debe gran par­te de su éxi­to al con­su­mo de cer­ve­za, que supo­ne entre el 25% y el 40% de la fac­tu­ra­ción de cual­quier esta­ble­ci­mien­to hos­te­le­ro en nues­tro país. Esta estre­cha vin­cu­la­ción, que hace de la hos­te­le­ría y la cer­ve­za dos socios estra­té­gi­cos, sus­ten­ta el com­pro­mi­so de la Fun­da­ción Cruz­cam­po y Hei­ne­ken Espa­ña con la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la hos­te­le­ría a tra­vés de ini­cia­ti­vas como este estu­dio y la amplia ofer­ta for­ma­ti­va de su Escue­la de Hos­te­le­ría que ofre­ce des­de cur­sos de coci­na y sala para jóve­nes con voca­ción por la hos­te­le­ría a cur­sos espe­cia­li­za­dos para geren­tes de esta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros y pro­fe­sio­na­les con expe­rien­cia.

El cam­bio en el per­fil del con­su­mi­dor, que ya se atis­ba­ba en la ante­rior edi­ción del infor­me, vie­ne acom­pa­ña­do de una recu­pe­ra­ción del con­su­mo y un aumen­to de las visi­tas a esta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros. Las cafe­te­rías, bares y bares de tapas son el tipo de esta­ble­ci­mien­to pre­fe­ri­do por los ciu­da­da­nos de Levan­te, muy por enci­ma de los esta­ble­ci­mien­tos de comi­da rápi­da a los que poco más de 1 de cada 10 entre­vis­ta­dos ase­gu­ra acu­dir al menos una vez a la sema­na.

El con­su­mi­dor de la zona de Levan­te reco­no­ce ser más exi­gen­te a la hora de valo­rar un esta­ble­ci­mien­to. En este sen­ti­do, la rela­ción cali­­dad-pre­­cio es el aspec­to más impor­tan­te para el 66% de los encues­ta­dos. Le siguen de cer­ca la cali­dad de la res­tau­ra­ción (58%) y las ins­ta­la­cio­nes, el ambien­te y la ima­gen que pro­yec­ta el local (47% de las res­pues­tas).

La cor­dia­li­dad y la efi­cien­cia siguen sien­do dos cua­li­da­des impres­cin­di­bles en un cama­re­ro pro­fe­sio­nal, cobran­do inclu­so más impor­tan­cia que en 2017. Entre los aspec­tos más valo­ra­dos por el con­su­mi­dor en el per­so­nal de sala tam­bién des­ta­can otros como el cono­ci­mien­to de la ofer­ta, una pre­sen­cia ade­cua­da o el ase­so­ra­mien­to que se brin­da al clien­te, con­so­li­dan­do la rele­van­cia de la for­ma­ción de estos pro­fe­sio­na­les como un bási­co.

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