INCLIVA recuerda la trascendencia de la investigación para prevenir la diabetes

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, recuerda ante la celebración este 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, la trascendencia de las investigaciones que se están desarrollando para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones y la puesta en marcha de nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

En la actualidad, las investigaciones de INCLIVA en este ámbito se centran en las causas de la obesidad y de la diabetes, la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurológicas y el desarrollo de nuevos tratamientos para los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Cabe destacar los estudios sobre posibles marcadores tempranos que alerten del desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones, según explica el Dr. José Tomás Real Collado, coordinador del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes de INCLIVA y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia.

Investigaciones sobre la diabetes tipo 1 en un contexto de Covid-19

En lo que respecta a la diabetes tipo 1, se está colaborando con el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Francesc de Borja de Gandía, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Girona, en varios proyectos para el desarrollo de sistemas de asa cerrada o «páncreas artificial». Estos sistemas, tienen como objetivo automatizar la administración de insulina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y un mejor control de la enfermedad.

“En estos momentos tan complicados, en los que muchas personas han perdido la vida por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 –afirma el Dr. F. Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico- es más necesario que nunca reforzar nuestro compromiso con las personas con diabetes, ya que los pacientes con diabetes tipo 2, generalmente de edad avanzada, y con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y obesidad, tienen mayor riesgo de sufrir las consecuencias del Covid-19”. 

Los profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico han estado en todo momento a disposición de la Dirección Médica del hospital, apoyando a otros servicios implicados en el tratamiento directo de los pacientes afectados por Covid-19, al tiempo que han continuado la labor de seguimiento de los pacientes con diabetes. En este sentido, han utilizado recursos de telemedicina para realizar, desde antes del confinamiento, visitas no presenciales, y ahora, también presenciales, con todas las garantías, con la finalidad de mantener o mejorar el control glucémico y otros factores de riesgo cardiovascular y prevenir la aparición de complicaciones crónicas.

Los objetivos prioritarios de este Servicio son colaborar de forma estrecha con los profesionales de Atención Primaria en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, instaurar hábitos saludables en los pacientes con prediabetes y diabetes, mejorar su formación diabetológica, e implementar los avances terapéuticos en el tratamiento, para seguir siendo líderes en esta patología, a nivel nacional e internacional.

Sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que, con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una importante causa de ceguera (el 2,6% de los casos mundiales de ceguera son consecuencia de la diabetes), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (de hecho, los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares) insuficiencia renal y amputación de los miembros inferiores.

La dieta saludable, la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal normal previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición. Además, a ausencia del consumo de tabaco contribuye en la reducción del riesgo cardiovascular de estos pacientes.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.