La serie de la que todo el mundo habla, por Cristina Velayos

Pues sí. Netflix lo ha vuelto a hacer. La plataforma audiovisual ha lanzado nueva propuesta original y no ha tardado ni una semana en hacerse viral. Y admitámoslo, o sabes de qué va o estás fuera de juego. Hablamos de La casa de las flores, una telenovela mexicana que pretende renovar sus viejas fórmulas y que ha cautivado a los espectadores más exigentes: los millenials. La casa de las flores, creada y dirigida por Manolo Caro, es una comedia dramática que bebe del culebrón latinoamericano y que está aderezada con muchas dosis de humor negro. No obstante, la serie reinventa las reglas básicas del melodrama gracias a los secretos, traiciones y ambiciones personales de una familia de clase alta que termina colisionando y enfrentando a todos sus personajes, obligándolos así a sobrellevar una evolución tan necesaria como la de la propia sociedad a la que refleja. La historia está centrada en una familia mexicana idílica y acomodada que dirige una floristería. Todo se tuerce cuando en medio del cumpleaños del padre de familia, Ernesto de la Mora, su amante se suicida colgándose del techo del negocio. En ese momento comienzan a ver la luz un montón de secretos que provocan el desplome de la familia, la cual hará todo lo posible -incluso ocultar el suceso del suicidio mientras la fiesta sigue en el jardín de su mansión- por guardar las apariencias. Desde el primer episodio surge la necesidad de saber qué pasará, gracias a la carta que la fallecida deja a la matriarca.

La familia de la Mora interpretado por Aislinn Derbez, Darío Yazbek, Arturo Ríos, Verónica Castro y Cecilia Suárez

Verónica Castro, la reina de las telenovelas

Al frente del reparto nos encontramos con Verónica Castro, considerada una de las grandes estrellas de la televisión latinoamericana gracias a telenovelas como Los ricos también lloran. La actriz demuestra que sigue en plena forma dando vida a Virginia de la Mora, una mujer capaz de hacer cualquier cosa por mantener unidos a los suyos y por salvar su negocio, y si para ello tiene que vender marihuana, lo hace.

Paco León, una mujer transexual

La telenovela cuenta con un toque español, ya que el actor Paco León interpreta a María José, José María cuando estaba casado con Paulina. Personalmente, considero que el intérprete español está sublime en este papel. Sus gestos, sus movimientos, la distintiva sensibilidad femenina… Cierto es que el actor partía con ventaja, ya que no es la primera vez que lo hemos visto en la piel de una mujer -¿quién no recuerda sus míticas imitaciones a Anne Igartiburu o Raquel Revuelta en Homo Zapping?‒. Sin duda, en tiempos donde la lucha de la comunidad LG TBI es cada vez más fuerte, tratar temas como la transexualidad o la homosexualidad es un manifiesto en favor de la igualdad y un impulso por visibilizar sus problemas. Manolo Caro deja entrever que la sociedad ha cambiado y, por tanto, el retrato de ella en las producciones también debe cambiar.

Paulina de la Mora (Cecilia Suárez) y María José (Paco León)

El fenómeno Paulina de la Mora

Siempre hay un personaje que produce más fascinación que otros en los espectadores. En este caso es el de Paulina, interpretado por Cecilia Suárez, que con su particular manera de hablar nos perturba de igual manera que nos hace morir de risa. Tanto es así que en las redes sociales ha surgido el #PaulinadelaMoraChallenge, en el que los internautas imitan al personaje. O la amas o la odias, pero ya no podrás olvidar sus frases míticas ‒ol vi dé can ce lar el ma ria chi‒. Por qué ver La casa de la s flore s Los tiempos cambian y, consecuentemente, la manera de consumir productos televisivos también. Si una cosa me ha quedado clara después de ver La casa de las flores es que México quiere mostrar que sus producciones también son de calidad y son capaces de adaptarse a los tiempos –ya lo hizo con Luis Miguel, la serie–. Su corta duración (unos 30 minutos por episodio) la convierte en una serie perfecta para realizar una maratón, pero tómatela con calma, porque todavía no han confirmado si habrá segunda temporada.

La actriz Verónica Castro da vida a Virginia de la Mora
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.