Pau­li­na de la Mora (Ceci­lia Suárez) y María José (Paco León)

Pues sí. Net­flix lo ha vuel­to a hacer. La pla­ta­for­ma audio­vi­sual ha lan­za­do nue­va pro­pues­ta ori­gi­nal y no ha tar­da­do ni una sema­na en hacer­se viral. Y admi­tá­mos­lo, o sabes de qué va o estás fue­ra de jue­go. Habla­mos de La casa de las flo­res, una tele­no­ve­la mexi­ca­na que pre­ten­de reno­var sus vie­jas fór­mu­las y que ha cau­ti­va­do a los espec­ta­do­res más exi­gen­tes: los mille­nials. La casa de las flo­res, crea­da y diri­gi­da por Mano­lo Caro, es una come­dia dra­má­ti­ca que bebe del cule­brón lati­no­ame­ri­cano y que está ade­re­za­da con muchas dosis de humor negro. No obs­tan­te, la serie rein­ven­ta las reglas bási­cas del melo­dra­ma gra­cias a los secre­tos, trai­cio­nes y ambi­cio­nes per­so­na­les de una fami­lia de cla­se alta que ter­mi­na coli­sio­nan­do y enfren­tan­do a todos sus per­so­na­jes, obli­gán­do­los así a sobre­lle­var una evo­lu­ción tan nece­sa­ria como la de la pro­pia socie­dad a la que refle­ja. La his­to­ria está cen­tra­da en una fami­lia mexi­ca­na idí­li­ca y aco­mo­da­da que diri­ge una flo­ris­te­ría. Todo se tuer­ce cuan­do en medio del cum­plea­ños del padre de fami­lia, Ernes­to de la Mora, su aman­te se sui­ci­da col­gán­do­se del techo del nego­cio. En ese momen­to comien­zan a ver la luz un mon­tón de secre­tos que pro­vo­can el des­plo­me de la fami­lia, la cual hará todo lo posi­ble ‑inclu­so ocul­tar el suce­so del sui­ci­dio mien­tras la fies­ta sigue en el jar­dín de su man­­sión- por guar­dar las apa­rien­cias. Des­de el pri­mer epi­so­dio sur­ge la nece­si­dad de saber qué pasa­rá, gra­cias a la car­ta que la falle­ci­da deja a la matriar­ca.

La fami­lia de la Mora inter­pre­ta­do por Ais­linn Der­bez, Darío Yaz­bek, Artu­ro Ríos, Verónica Cas­tro y Ceci­lia Suárez

Veró­ni­ca Cas­tro, la rei­na de las tele­no­ve­las

Al fren­te del repar­to nos encon­tra­mos con Veró­ni­ca Cas­tro, con­si­de­ra­da una de las gran­des estre­llas de la tele­vi­sión lati­no­ame­ri­ca­na gra­cias a tele­no­ve­las como Los ricos tam­bién llo­ran. La actriz demues­tra que sigue en ple­na for­ma dan­do vida a Vir­gi­nia de la Mora, una mujer capaz de hacer cual­quier cosa por man­te­ner uni­dos a los suyos y por sal­var su nego­cio, y si para ello tie­ne que ven­der marihua­na, lo hace.

Paco León, una mujer tran­se­xual

La tele­no­ve­la cuen­ta con un toque espa­ñol, ya que el actor Paco León inter­pre­ta a María José, José María cuan­do esta­ba casa­do con Pau­li­na. Per­so­nal­men­te, con­si­de­ro que el intér­pre­te espa­ñol está subli­me en este papel. Sus ges­tos, sus movi­mien­tos, la dis­tin­ti­va sen­si­bi­li­dad feme­ni­na… Cier­to es que el actor par­tía con ven­ta­ja, ya que no es la pri­me­ra vez que lo hemos vis­to en la piel de una mujer -¿quién no recuer­da sus míti­cas imi­ta­cio­nes a Anne Igar­ti­bu­ru o Raquel Revuel­ta en Homo Zap­ping?‒. Sin duda, en tiem­pos don­de la lucha de la comu­ni­dad LG TBI es cada vez más fuer­te, tra­tar temas como la tran­se­xua­li­dad o la homo­se­xua­li­dad es un mani­fies­to en favor de la igual­dad y un impul­so por visi­bi­li­zar sus pro­ble­mas. Mano­lo Caro deja entre­ver que la socie­dad ha cam­bia­do y, por tan­to, el retra­to de ella en las pro­duc­cio­nes tam­bién debe cam­biar.

Pau­li­na de la Mora (Ceci­lia Suárez) y María José (Paco León)

El fenó­meno Pau­li­na de la Mora

Siem­pre hay un per­so­na­je que pro­du­ce más fas­ci­na­ción que otros en los espec­ta­do­res. En este caso es el de Pau­li­na, inter­pre­ta­do por Ceci­lia Suá­rez, que con su par­ti­cu­lar mane­ra de hablar nos per­tur­ba de igual mane­ra que nos hace morir de risa. Tan­to es así que en las redes socia­les ha sur­gi­do el #Pau­li­na­de­la­Mo­ra­Cha­llen­ge, en el que los inter­nau­tas imi­tan al per­so­na­je. O la amas o la odias, pero ya no podrás olvi­dar sus fra­ses míti­cas ‒ol vi dé can ce lar el ma ria chi‒. Por qué ver La casa de la s flo­re s Los tiem­pos cam­bian y, con­se­cuen­te­men­te, la mane­ra de con­su­mir pro­duc­tos tele­vi­si­vos tam­bién. Si una cosa me ha que­da­do cla­ra des­pués de ver La casa de las flo­res es que Méxi­co quie­re mos­trar que sus pro­duc­cio­nes tam­bién son de cali­dad y son capa­ces de adap­tar­se a los tiem­pos –ya lo hizo con Luis Miguel, la serie–. Su cor­ta dura­ción (unos 30 minu­tos por epi­so­dio) la con­vier­te en una serie per­fec­ta para rea­li­zar una mara­tón, pero tóma­te­la con cal­ma, por­que toda­vía no han con­fir­ma­do si habrá segun­da tem­po­ra­da.

La actriz Verónica Cas­tro da vida a Vir­gi­nia de la Mora

Comparte esta publicación

Lotes España
IVC Teatro Principal diciembre
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
Salud Mental en valenciano
sanitat vacunacion
Salud Mental en castellano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia