El desarrollo web: uno de los servicios más populares

Desde sus comienzos a finales del siglo XX, Internet ha crecido exponencialmente. En el mundo moderno, casi todo el mundo tiene algún tipo de acceso a Internet y un gran porcentaje de la gente usa Internet todos los días. El desarrollo web se está convirtiendo rápidamente en una de las opciones profesionales más atractivas y mejor pagadas del mundo moderno.

¿Qué es el desarrollo web?


El desarrollo web es el trabajo que implica el desarrollo de un sitio web para Internet o para una intranet (una red privada). Entre los profesionales de Internet, el «desarrollo web» suele referirse a los principales aspectos no relacionados con el diseño de la construcción de sitios web: la escritura de marcas y la codificación.

Además, el desarrollo web puede utilizar sistemas de gestión de contenidos (CMS) para facilitar los cambios de contenido y ponerlos a disposición de los usuarios con conocimientos técnicos básicos.

¿Quiénes forman parte del desarrollo web?

En el caso de las organizaciones y empresas más grandes, los equipos de desarrollo web pueden estar formados por cientos de personas y seguir métodos estándar como las metodologías ágiles.

Las organizaciones más pequeñas tal vez sólo necesiten un único desarrollador permanente o contratado, o una asignación secundaria a puestos de trabajo relacionados, como un diseñador gráfico o un técnico en sistemas de información.

El desarrollo de sitios web puede ser un esfuerzo de colaboración entre departamentos, más que el dominio de un departamento designado.

Tipos de especialización
Existen tres tipos de especialización en el desarrollo de sitios web:
● Desarrolladores de front-end. Son los responsables del comportamiento y los visuales que se ejecutan en el navegador del usuario.
● Desarrolladores de back-end. Se ocupan de los servidores.
● Desarrolladores de full-stack. Conocidos en mayor medida como los expertos en web. Son los que se encargan de todos los tipos de desarrollos.

El crecimiento de la industria
Desde la comercialización de la web, el desarrollo web ha sido una industria en
crecimiento. El crecimiento de esta industria está siendo impulsado por las empresas que desean utilizar su sitio web para anunciar y vender productos y servicios a los clientes.

Entre los motivos de este rápido crecimiento, encontramos los siguientes:

Bajo costo de aprendizaje
Hay muchas herramientas de código abierto para el desarrollo de la web como BerkeleyDB, GlassFish, LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) stack y Perl/Plack. Esto ha mantenido el costo de aprendizaje del desarrollo web al mínimo.

Aumento del software en el desarrollo web
Entre ellos encontramos el Adobe Dreamweaver, BlueGriffon y Microsoft Visual Studio. Todavía se requiere conocimiento del lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) o de los lenguajes de programación para utilizar ese software, pero los fundamentos pueden aprenderse e implementarse rápidamente.

Gran conjunto de herramientas y tecnologías
El gran abanico de tecnologías y herramientas disponibles hoy en día ha ayudado a los desarrolladores a crear sitios web más dinámicos e interactivos. Además, los desarrolladores de sitios web ayudan ahora a ofrecer aplicaciones como servicios web que tradicionalmente sólo estaban disponibles como aplicaciones en el escritorio de un ordenador.

Esto ha permitido que haya muchas oportunidades de descentralizar la información y la distribución de los medios de comunicación. Se pueden ver ejemplos con el auge de los servicios en la nube, como Adobe Creative Cloud, Dropbox y Google Drive.

Estos servicios web permiten a los usuarios interactuar con aplicaciones desde muchos lugares, en lugar de estar atados a una estación de trabajo específica para su entorno de aplicación.

Comercio electrónico
Los sitios de subastas en línea como eBay han cambiado la forma en que los consumidores encuentran y compran bienes y servicios. Los minoristas en línea como Amazon.com y Buy.com (entre muchos otros) han transformado la experiencia de compra y de búsqueda de gangas de muchos consumidores.

El blog
Las aplicaciones web como WordPress y Movable Type han creado entornos de blog para sitios web individuales. El mayor uso de sistemas de gestión de contenidos de código abierto y de sistemas de gestión de contenidos empresariales ha ampliado el impacto del desarrollo web en la interacción y la comunicación en línea.

¿En qué ha influido este gran crecimiento?

El desarrollo web también ha repercutido en la creación de redes personales y en la comercialización. Los sitios web ya no son simplemente herramientas para el trabajo o el comercio, sino que sirven más ampliamente para la comunicación y las redes sociales.

Sitios web como Facebook y Twitter ofrecen a los usuarios una plataforma para comunicarse y a las organizaciones una forma más personal e interactiva de hacer participar al público.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.