El Mercado Central se suma a la campaña de Confecomerç para potenciar el comercio local
La iniciativa invita a reflexionar sobre los rasgos que caracterizan al producto local: cercano, humano, fresco y sostenible
El Mercado Central de València, miembro de Confecomerç, se suma a la campaña que acaba de poner en marcha esta entidad, enmarcada en la iniciativa El Buen Comprar, y que, bajo el lema Principios para recuperar los principios, pone en valor los rasgos que caracterizan al comercio local y de proximidad. Cercano, humano, fresco y sostenible.
La novedosa acción va dirigida al consumidor final y pretende concienciar, en momentos como el actual, sobre lo importante que es encontrar la solución cerca, en los productos autóctonos y en nuestro comercio de proximidad, que cumple con su vocación de servicio y de contribución a la sociedad, que está siempre al lado de las personas para poder garantizar sus necesidades más básicas.
La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, ha destacado que «los principios sobre los que llama la atención esta campaña coinciden plenamente con la esencia de este mercado, cuyo valor diferencial es la frescura y proximidad de las frutas, verduras, carnes y pescados y todos los alimentos que componen la cesta de la compra».
El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha señalado que “los efectos de la globalización nos han hecho ver lo vulnerables que somos, y la necesidad de poner de relieve al pequeño comercio que ha sido clave para la ciudadanía, y que abandera la sostenibilidad. La realidad nos hace ver que la decisión de compra pasa por pensar en cómo le afecta a nuestro planeta. Y ese cambio de mentalidad está cada vez más presente, y ha venido para quedarse».
Según Confecomerç, el sector representa el 13% del PIB en España, es la primera actividad del sector servicios con mayor representación de autónomos sobre el total de afiliaciones (26,5%), la que ofrece mayor oportunidad a los jóvenes, con una contratación del 55,7% en menores de 30 años, la que cuenta con 211.912 afiliados (dato año 2021), un 2,2% más que en 2020, pese a la crisis tan acuciante que ha soportado el sector.
«Es por ello, que debemos situar a un sector como el del pequeño comercio en primera línea en esta etapa de reconstrucción. Estamos ante un momento único, en el que debemos afianzar las bases que rigen nuestra economía, nuestras pymes, micropymes y autónomos, que son las principales generadoras de riqueza, y las que favorecen el crecimiento de nuestros municipios».
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